Domingo 15/12/2019.

| Antonio López Farré

Antonio López Farré

El estrés de las vacaciones puede afectar a la salud

  • Las vacaciones acarrean una cantidad no pequeña de obligaciones familiares que tienen impacto emocional.
  • La respuesta hormonal al estrés está controlada desde nuestro cerebro en concreto en una zona denominada hipotálamo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Un 84% de españoles sufre de estrés y un 62% declara sentirse agotado al final del día

Queridos lectores de Teinteresa:

Estamos en pleno verano y seguro que muchos de ustedes se encuentran en aquellos sitios con los que durante el duro invierno pensaron dirigirse para disfrutar de un poco de tranquilidad y relajación. Por lo tanto, si hiciéramos ahora una pequeña encuesta muchos diríamos que verano es sinónimo de descanso. Pero a lo mejor no encontramos tanta tranquilidad como pensamos en el verano.

El verano trae el final de los colegios, por lo que los padres requieren mayor ayuda de los abuelos o buscar actividades alternativas para los hijos. Esto evidentemente causa una situación de estrés. Pero el estrés vacacional no termina ahí. Simplemente, el elegir un lugar donde dirigirse en el verano, los gastos económicos adicionales,  incluso, hay personas que un mayor tiempo de convivencia familiar le causa estrés.

El estrés es un componente emocional que afecta de forma muy importante a a salud. Estrés significa tensión nerviosa y no todo el mundo es capaz de manejar igualmente esta presión. 

El organismo reacciona al estrés generando diferentes hormonas. Las más conocidas son las hormonas denominadas “hormonas de la lucha o de la huida” como pueden ser el cortisol o la adrenalina. La respuesta hormonal al estrés está controlada desde nuestro cerebro en concreto en una zona denominada hipotálamo.

El cortisol se produce por el organismo en casos de estrés pero también cuando se realiza una actividad física grande o cuando existe una mala alimentación. Los niveles normales normales de cortisol en sangre son de 10 microgramos por decilitro de sangre. Cuando hay una situación de estrés aumentan entre 8-100 veces alcanzando niveles en los casos más extremos de hasta 180 microgramos por decilitro de sangre.

La función durante el estrés del cortisol es aumentar los niveles en sangre de glucosa. Para ello, recurre a cualquier fuente en el organismo que pueda donar este carbohidrato, incluida la degradación de grasas pero también la degradación de proteínas musculares o cuyos aminoácidos son convertidos mediante diferente vías metabólicas en glucosa. Pero también el cortisol afecta a diferentes sistemas funcionales del organismo. Por ejemplo, el cortisol deprime el sistema inmunológico.

La adrenalina es la otra hormona que sus niveles aumentan en respuesta al estrés. Cuando existe estrés, la sangre se dirija a ciertos órganos fundamentales, que en situación de estrés podríamos definirlos como órganos  vitales. Estos órganos serían fundamentalmente el cerebro, el corazón los pulmones y los principales músculos. Si lo piensan ustedes, queridos lectores, serían aquellos órganos que en un momento de peligro nos ayudarían a huir de él. Para ello, los vasos sanguíneos de órganos que en una situación hipotética de huida son menos fundamentales, como podría ser los del aparato digestivo o los riñones, se contraen para reducir el flujo de sangre hacia ellos y redirigir la sangre hacia estos otros órganos que serían más necesarios para la huida.

Si un sistema de nuestro organismo se ve afectado por el estrés este parece ser el sistema cardiovascular. Aunque todavía no se ha podido probar realmente si el estrés es causa directa de enfermedades cardiovasculares, si hay múltiples estudios que sugieren la existencia de una asociación entre el aumento de estrés y el aumento del riesgo cardiovascular. Como ejemplo, un artículo publicado no hace mucho tiempo en la revista científica American Journal of Cardiology en la que se revisaban seis estudios diferentes y con una muestra de  118.000 personas concluyó que los participantes con estrés alcanzaron la cifra de un 27% más propensos a sufrir un enfermedad de sus arterias del corazón, las arterias coronarias, a quedar hospitalizados o incluso a morir. Según los autores de este estudio, que se realizó en la Universidad de Columbia en la ciudad de New York, el aumento del riesgo cardiaco calculado para las personas que sufrían estrés fue equivalente a fumar cinco cigarrillos al día.

Al estrés no solamente se le ha relacionado con un aumento en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Aunque ha existido mucho debate sobre si el estrés también afecta al riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, científicos holandeses de la Universidad de Maastricht demostraron la asociación entre estrés y cáncer. Estos científicos demostraron  que la muerte de un familiar o amigo influyó en el desarrollo de algunos tipos de cáncer y la explicación fue que el aumento de cortisol reduce la actividad del sistema inmune lo que facilita el crecimiento de células cancerígenas. Como curiosidad también les contaremos que unos científicos de la Universidad de Nueva Zelanda han demostrado que el estrés también dificulta la curación de las heridas de los procesos quirúrgicos, además de ser más vulnerables a las infecciones. 

Dice la historia que según los últimos hallazgos de los dientes de los fósiles encontrados en Atapuerca en Burgos evidencia los habitantes prehistóricos de esas tierras sufrían estrés metabólico. Según los expertos, el estrés metábolico sufrido por los homínimos  es muy diferente al estrés psicológico que afecta a lso habitantes de nuestros tiempos, ya que nuestros ancestros de Atapuerca sufrían un estrés provocado por la hambruna o la escasa alimentación.

Señores lectores y seguidores de estas páginas de la salud de Teinteresa, tómense por favor con tranquilidad las vacaciones que luego les esperará el estrés postvacacional.

Dr Antonio López Farré. Científico.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29