Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El yacimiento arqueológico de Bílbilis abre sus puertas este sábado

El yacimiento de Bílbilis, ubicado en el municipio de Calatayud (Zaragoza), celebra este sábado una jornada de puertas abiertas en la que se podrán contemplar los nuevos hallazgos arqueológicos de la campaña de verano de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El yacimiento arqueológico de Bílbilis abre sus puertas este sábado El yacimiento arqueológico de Bílbilis abre sus puertas este sábado

Las excavaciones, dirigidas por los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáenz Preciado, se han centrado este año en la Casa del Ninfeo, la cloaca y la necrópolis medieval, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Ambos investigadores pertenecen al grupo 'Urbs' integrado en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales(IUCA). En esta ocasión, todos los trabajos de investigación que se han llevado a cabo han podido seguirse por internet mediante un 'diario de excavación' en la red social de Facebook.

Además, este domingo el Ayuntamiento de Catalayud ofrecerá tres visitas guiadas al yacimiento, que tendrán lugar a las 10.00 horas, a las 12.00 horas y a las 17.30 horas, y serán gratuitas.

Todos los interesados deben reservar de forma previa en la Oficina de Turismo de Calatayud. Todas las personas inscritas dispondrán de un autobús gratuito para llegar hasta el yacimiento de Bílbilis.

Entre los hallazgos más sobresalientes de la campaña de este verano destaca un fragmento de inscripción que posiblemente pertenezca al templo del teatro de Bílbilis, dedicado al culto imperial, han precisado desde la institución académica.

En el bloque de mármol figuran las letras 'DEC', una alusión a la corporación municipal de la época, los decuriones, que habrían sido quienes impulsaran la creación del templo ubicado en el teatro.

CASA DEL NINFEO

Asimismo, se ha localizado un nuevo enterramiento secundario infantil en la Casa del Ninfeo, es el tercero en esta Casa y está vinculado a la ocupación tardía de la ciudad, en los siglos III y IV.

Además, la localización de varios fragmentos escultóricos y de un horno de cal confirman la reutilización en fases finales de la ocupación de la ciudad en época romana, por parte de los propios habitantes de la ciudad, de los elementos decorativos creados en la fase de monumentalización y esplendor de Bílbilis.

En el entorno del horno de cal se han localizado placas de mármol de origen tunecino, placas marmóreas de un sectile y un fragmento de capitel corintio de mármol, una novedad en Bílbilis, ya que hasta el momento únicamente habían aparecido capiteles de los programas decorativos del foro y el teatro pero en caliza.

Un capitel marmóreo indica una procedencia privilegiada, de ahí que se vincule con el sacellum que presidía el teatro, ya que por su tamaño es demasiado pequeño para que procediese del templo del foro, han comentado las mismas fuentes.

Además, también destaca el avance en la restauración de un torso de un emperador en mármol, posiblemente Augusto o Tiberio, hallado en campañas anteriores. Este torso conserva restos de policromía original y próximamente se incorporará a la colección de escultura del 'Museo de Calatayud', han dicho desde la Universidad de Zaragoza.

Este museo contiene ya "piezas excepcionales" como un Augusto capite velato, modelo oficial de retrato del que sólo se han encontrado cuatro ejemplares en la península Ibérica, y otras esculturas monumentales de la familia imperial.

UNA CLOACA EN BÍLBILIS

La cloaca máxima de Bílbilis ha sido otro de los puntos que han centrado las excavaciones de este verano. Se localiza bajo el teatro y tiene dos metros de altura y uno de anchura en su zona inferior.

Esta cloaca se encuentra retallada en la roca natural y su "espectacularidad" hará de ella, una vez excavada y consolidada, uno de los principales puntos de atracción y visita del yacimiento, ha explicado la institución académica.

Esta cloaca actuaba como el gran colector de desagüe de la ciudad adaptándose a las irregularidades del terreno desembocand directamente en el río Jalón. Aprovechando la pérdida de una parte de las losas de cubierta, se ha limpiado en toda su altura, y se ha excavado hacia el Norte, ya bajo el tramo conservado cubierto.

Por otra parte, este verano se han terminado las tareas de excavación en la necrópolis medieval, en las que se han recuperado fragmentos de cerámica vidriada medieval de clara adscripción musulmana.

Entre los enterramientos excavados destacan varios enterramientos múltiples, identificados como osarios, y una tumba con ajuar: un pequeño collar de cuentas de azabache, el único ajuar que se ha localizado en las tumbas excavadas a lo largo de las distintas campañas realizadas en esta necrópolis medieval.

Por último, entre los hallazgos numismáticos destaca la aparición de un as de Claudio I que pertenece a las series denominadas de imitación que se acuñaron en varias cecas del valle del Ebro con el fin de evitar el desabastecimiento monetal, especialmente de moneda de bronce, "la calderilla de la época".

En época de Calígula, se cerraron las cecas de toda Hispania, entre ellas la Bílbilis, que había acuñado de manera ininterrumpida desde mediados del siglo II antes de Cristo. Este cierre hizo que se generase un importante desabastecimiento monetal.

Los análisis metalográficos han permitido apreciar cómo la composición de las monedas acuñadas durante el reinado de Calígula y estas imitaciones son exactamente iguales, por lo que puede ubicarse en Bílbilis uno de estos talleres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31