Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El yacimiento de Los Bañales expone sus últimos hallazgos en la tercera jornada de puertas abiertas

La ciudad romana de Los Bañales, situada en la localidad zaragozana de Uncastillo, celebra este sábado, día 23, una jornada de puertas abiertas, en la que el equipo investigador presentará los últimos hallazgos encontrados en el yacimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El yacimiento de Los Bañales expone sus últimos hallazgos en la tercera jornada de puertas abiertas El yacimiento de Los Bañales expone sus últimos hallazgos en la tercera jornada de puertas abiertas

Esta tercera jornada de puertas abiertas comenzará a las 10.30 horas y, durante el día, "vamos a presentar los hallazgos realizados en dos espacios que excavamos" en esta campaña, que comenzó el 20 de junio y concluye este sábado, ha explicado el director científico de los trabajos en Los Bañales, Javier Andreu.

En declaraciones a Europa Press, Andreu ha detallado que en esta campaña se han detectado "las cuatro primeras inscripciones públicas" en la ciudad romana de Los Bañales, donde hasta el momento sólo se habían encontrado inscripciones funerarias.

Las inscripciones se hallaron "en el foro, en el ángulo oeste de la plaza pública" en pequeñas "cartelas con tres líneas de texto cada una". Los textos están "dañados", pero podría tratarse de inscripciones realizadas "por disposición testamentaria", por orden de una persona fallecida en época romana y que pidió "construir o dedicar un pequeño altar en ese punto".

Así, los investigadores analizarán ahora estas inscripciones en las que podría figurar "a qué divinidad se dedica el altar y quién era la persona fallecida", seguramente cuatro personas "con poder adquisitivo" e importantes en la ciudad, por lo que estas inscripciones aportarán "mucha información" sobre el yacimiento.

Además del "extraordinario" hallazgo de estas cuatro inscripciones 'in situ', en el lugar donde fueron colocadas en época romana, el equipo investigador ha encontrado un barrio de viviendas en el yacimiento que también está estudiando en esta campaña.

En la visita guiada de este sábado se podrán conocer estos dos espacios y otros puntos del yacimiento como las termas o los espacios domésticos. Andreu ha explicado que estas jornadas de puertas abiertas despiertan interés entre los vecinos de Uncastillo y de la comarca de las Cinco Villas, ya que en 2009 asistieron 100 personas a la primera edición y el pasado año acudieron 200, una cifra que esperan repetir este sábado.

De hecho, existe "bastante expectación" en el caso de esta tercera jornada de puertas abiertas, ya que se ha puesto en marcha un diario virtual de los trabajos en la red social Facebook que cuenta con 1.020 seguidores y en el que se detalla el día a día de las excavaciones. Las personas interesadas pueden acceder a este diario virtual en Facebook a través de un enlace en la página web del yacimiento 'www.losbanales.es'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31