Viernes 09/12/2016.

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El 10% de los usuarios que participa en la propagación del movimiento 15M genera la mitad de los mensajes

El 10 por ciento de los usuarios que han participado en la propagación del movimiento 15M en redes sociales han generado la mitad de los mensajes transmitidos, es decir, unos pocos usuarios han propagado la información a muchos.
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El 10% de los usuarios que participa en la propagación del movimiento 15M genera la mitad de los mensajes El 10% de los usuarios que participa en la propagación del movimiento 15M genera la mitad de los mensajes

Esta es una de las conclusiones que se han desprendido del 'Análisis científico de las interacciones entre usuarios de redes sociales en torno al movimiento 15M' que han presentado este viernes el director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Tarancón, y los investigadores Javier Borge-Bolthoefer y Alejandro Rivero.

Este análisis científico, que se ha presentado en el edificio Paraninfo de Zaragoza, se basa en los datos recogidos en la red social 'Twitter', "como lugar en el que nació el movimiento y donde más actividad ha tenido", ha matizado Alfonso Tarancón.

Los objetivos de este trabajo son investigar las propiedades estadísticas de la información difundida y observar cómo son los patrones de conexión entre aquellos que propagan y reciben dicha información.

El análisis se ha realizado a lo largo de un mes, en el periodo comprendido entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011, en torno a la fecha más emblemática, el 15 de mayo, día en que se celebró la primera manifestación en España en torno a este movimiento.

Así, en la investigación se han analizado a 87.000 usuarios que han intercambiado cerca de 600.000 mensajes en España. A estos miembros se ha llegado a través de la extracción de 70 palabras clave por parte de los investigadores. "La muestra está por encima de un tercio del material, por lo que es muy representativa", ha afirmado Rivero.

Por otra parte, los usuarios más activos a la hora de difundir la información coinciden con los representantes de las principales acampadas, blogueros famosos, medios de comunicación oficiales, partidos políticos o personajes mediáticos, han indicado los investigadores.

Tarancón ha subrayado lo que han considerado "las dos conclusiones más importantes" extraídas del análisis, que pocos nodos gestionan mucha información y que se trata de una red auto-organizada, jerarquizada, compleja, robusta y eficiente.

Es decir, la red de usuarios generada presenta las características de lo que científicamente se conoce como 'Red Libre de Escala'. Este tipo de redes se encuentra en numerosos procesos de la naturaleza debido a su eficiencia y su tolerancia a fallos aleatorios, como, por ejemplo, en redes neuronales o en aquellas cuales la programación de epidemias es más eficiente.

ACAMPADA SOL

Al analizar las palabras clave y la emisión y recepción de mensajes, los investigadores han señalado que 'Acampada Sol' ha sido el centro de todo el movimiento social. Así, este nodo se ha mantenido conectado recibiendo y enviando mensajes con el resto de participantes, convirtiéndose en el punto común de todos. Además, han destacado que 'Acampada Sol' tiene mucha mayor fuerza y contacto con el resto del movimiento que 'Democracia Real ¡Ya!'.

En este sentido, el análisis que se ha realizado también ha contado con la localización geográfica de los usuarios. El movimiento evolución desde Madrid a partir del día 15 de mayo puesto que antes el intercambio de mensajes era mínimo.

"Desde el 15 de mayo y hasta el día 22 de mayo la cantidad de usuarios que se acercan al movimiento crece de una forma muy abrupta, emerge de una forma efervescente, pero a partir del día 22 el sistema parece saturar su capacidad de crecimiento, ya que día a día no se observan grandes cambios", han asegurado.

UN SISTEMA QUE REACCIONA

Borge-Bolthoefer ha explicado que algunos días, como el de la jornada de reflexión, 21 de mayo, el flujo de mensajes aumentó y de forma muy directa, es decir, "el sistema reacciona" de forma muy rápida. Sin embargo, cuando llegamos al último día del estudio, 26 de mayo, menos del 1 por ciento de los usuarios del movimiento son los que reciben el 50 por ciento de los mensajes.

Por otra parte, a pesar de que cada comunidad puede estar formada por cientos de personas, la organización de éstas ha sido sensible a la existencia de unos pocos usuarios relevantes que son los puntos más eficientes para difundir la información por toda la red.

Estos usuarios relevantes presentan distintos perfiles y no todos pertenecen propiamente al movimiento en 'Twitter'. 'Acampadasol', 'democraciareal', 'el_pais', 'iescolar', 'Berto_Romero', 'PSOE' o 'EsperanzaAguirre' son algunos de estos usuarios.

El estudio destaca que el perfil de los 20 usuarios que más escriben es heterogéneo e incluye desde jóvenes con una cierta experiencia en Internet y que participan por libre, activistas, periodistas o profesionales de la comunicación de distintas orientaciones políticas hasta representantes de grupos organizados y aprendices de redes sociales.

NACIMIENTO DE REDES

Taracón ha indicado que, desde el punto de vista científico, "el 15M es un hecho único en el estudio de redes, ya que le hemos visto nacer y, a través de las redes sociales, hemos tenido una visión directa de su formación".

Asimismo, ha señalado que desde el BIFI llevan años "trabajando en este tipo de redes", como en las que se conforman en los sistemas aeroportuarios. "Se trata de una disciplina realmente nueva, pero gracias a este tipo de movimientos se desarrolla rápido".

Además, ha manifestado que muchas redes de las que se conforman en el entorno de la naturaleza y de los propios seres humanos "ha dejado de existir por no saber comunicarse de forma rápida y eficiente".

CONTINUIDAD DEL ESTUDIO

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza pretenden continuar con la investigación. "Ahora sólo hemos recogido datos de 'Twitter', pero pretendemos ampliar el estudio a otras redes sociales y foros", ha anunciado Tarancón, quien ha indicado que se pretende "hacer un seguimiento mucho más exhaustivo".

Asimismo, han explicado que hay un segundo proyecto de investigación que quiere poner en marcha para el verano. En él, pretenden realizar un análisis de contenido sobre los mensajes recibidos y enviados.

"Lo que intentaremos es pedir a los ciudadanos que colaboren para calibrar si una frase es negativa o positiva y así poder dividir el contenido de los textos que se han emitido sobre el 15M", han finalizado los investigadores.

El BIFI es un Instituto de la Universidad de Zaragoza que hace investigación multidisciplinar aplicando técnicas comunes en las áreas de computación, bioquímica, biofísica y física de sistemas complejos.

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