Lunes 19/11/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Más de 500 usuarios se inscriben en el Registro Nacional de Bicicletas

Barcelona, Murcia y Santander serán las próximas capitales de la Red de Ciudades por la Bicicleta que se sumarán a 'biciregistro.es'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 500 usuarios se han inscrito en el Registro Nacional de Bicicletas, que desde el 1 de febrero se ha implantado de forma pionera en Zaragoza, a través de la web 'biciregistro.es' y próximamente se sumarán otras capitales de la Red de Ciudades por la Bicicleta, entre las que Barcelona, Murcia y Santander tienen más avanzado su convenio de inclusión en este registro.

En esta web ha dejado constancia virtual de los datos de su bicicleta 892 usuarios, que han dado de alta a 565 bicicletas y posteriormente hay que inscribir en la Ciudad de las Bicis, situada en la calle Predicadores, hasta donde han acudido unos 200 usuarios.

Este Registro funcionará de igual forma en todas las ciudades que se integren en la Red con la finalidad de aportar seguridad ante posibles robos y facilitar la recuperación de la bici.

Estos son algunos datos que ha ofrecido al consejera municipal de Servicios Públicos, Acción Social y Juventud, Carmen Dueso, quien ha recordado que este registro es voluntario para destacar la ventaja de que ante una sustracción o pérdida se podrá localizar la bicicleta desde cualquier punto de España y ha avanzado que un objetivo es que "las bicis que salgan de las tiendas ya tengan realizado el registro".

El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha calificado de "elemento básico" disponer de este registro para impulsar el uso de la bicicleta en las ciudades.

Cámara y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado el convenio para implantar el biciregistro en Zaragoza, de modo que la capital aragonesa se convierte en la primera ciudad en disponer de este sistema que desde hace mes y medio funciona de forma experimental.

En rueda de prensa, Cámara ha aplaudido el aspecto de seguridad que conlleva este Registro al aportar el dato de que el temor al robo es la cuarta causa que evalúan los usuarios de la bicicleta y "un 18 por ciento ha experimentado algún tipo de robo en su bici".

La apuesta decidida de Zaragoza y otras ciudades por la movilidad sostenible en el ámbito urbano ha conllevado la implantación de la bicicleta dentro del sistema de movilidad urbana y en convivencia con el transporte público, ha destacado Cámara.

A su parecer, este Registro es un "buen instrumento para los particulares al introducir los datos de su bici en la red virtual y también para la Policía Local".

Para Cámara el uso de las bicicletas en las ciudades "es posible porque las ciudades son espacios para vivir y al servicio de las personas".

MEDIO DE TRANSPORTE

Belloch ha destacado que el Registro supone "dotar de un elemento de seguridad a las bicicletas para dificultar su robo y facilitar su recuperación" pero ha recalcado que para acometer este objetivo "es imprescindible la colaboración de la DGT".

El alcalde de Zaragoza ha recalcado que tras la firma de este convenio "se deja claro que la bicicleta es un medio de transporte y debe ser favorecido junto con el tranvía para ser un elemento protagonista del tráfico en la ciudad".

Belloch ha abundado en la idea de que "el coche no puede ser el protagonista absoluto de la movilidad y hay ayuntamientos que lo tenemos muy claro porque las prioridades han cambiado hacia una movilidad más segura".

Tras criticar que "hay gente que se resiste a que el coche no sea el protagonista fundamental del tráfico en el casco urbano", Belloch ha subrayado el "uso sorprendente de la bici en Zaragoza como medio de transporte".

Así, ha aportado el dato de que diariamente se producen 60.000 desplazamientos en bicicleta "y la mayoría son entre semana por lo que los zaragozanos la han incorporado a su forma de movilidad".

Belloch ha recordado que en 8 años el Ayuntamiento ha construido 100 kilómetros de carril-bici y los nuevos viales ya se hacen con el carril-bici. Desde abril de 2008, la ciudad cuenta con 1.300 bicicletas del servicio de alquiler Bizi, que además ofrece 130 estaciones con 130.000 abonados y 9.000 en lista de espera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30