Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Un simposio acoge la presentación de la 'e-nose', chip que actúa como los receptores de aromas del ser humano

La XIII edición del Weurman Flavour Research Symposium, que reúne hasta el viernes en Zaragoza a más de 260 expertos en el ámbito de la ciencia de los aromas, acoge este jueves la presentación de la 'e-nose', un instrumento para la distinción de aromas formado por un micro chip que actúa como los receptores de aromas que el cuerpo humano tiene en la nariz y en la boca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El catedrático de la Universidad de Zaragoza, Vicente Ferreira, organizador de la XIII edición del Simposio Weurman, ha explicado que hasta ahora había existido una herramienta a la que se denominaba "nariz artificial" y que actuaba como un sensor de gases.

Lo que se presentará este jueves es un método que une en un micro chip unas moléculas capaces de distinguir aromas y un sistema de revelado de olores y sabores. Así se crea una especie de nariz y boca electrónicas, e-noses, "que suponen un gran avance para la industria alimentaria y del aroma", han apuntado desde la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

"A partir de aquí, será más fácil, por ejemplo, detectar si un aroma contiene algún componente tóxico o distinguir qué causa el amargor en un producto para crear inhibidores", han agregado las mismas fuentes.

Desde la Universidad de Zaragoza han explicado que el simposio analiza estos días como los estudios realizados durante los últimos años en ciencia de los aromas han puesto en evidencia que algunos componentes que aparecen en los aromas son capaces de aportar beneficios para la salud de los seres vivos.

Estas investigaciones muestran cómo la administración a roedores de determinados compuestos aromáticos ha frenado la evolución de enfermedades como el cáncer e incluso han mejorado problemas gástricos como colon irritable y dolencias cardiovasculares.

"Esto sucede porque los aromas son comunicadores químicos, que no sólo activan el olfato sino que también consiguen comunicarse con otras células del organismo", han relatado.

EN ANIMALES

La mayoría de estudios han sido realizados en roedores enfermos ya que el ser humano no es capaz de asimilar por sí mismo todos estos compuestos beneficiosos, según ha precisado Vicente Ferreira, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Ha añadido que el principal problema para los investigadores es conseguir que las moléculas aromáticas lleguen a la sangre en el cuerpo humano para que no sean desechadas.

Mientras se sigue investigando para conseguir el aprovechamiento completo de las partículas aromáticas beneficiosas para la salud humana, se han realizado diferentes experimentos en personas. Por ejemplo, el Alpha-terpineol (compuesto que se encuentra en el aceite de pino) pierde su eficacia tras pasar a la corriente sanguínea, pero es capaz de ejercer como antiinflamatorio antes de ser absorbida por el intestino.

También se ha podido comprobar cómo con la administración a un grupo de personas de una dosis diaria de 900 miligramos de aceite de menta ha conseguido reducir síntomas clínicos como el dolor abdominal, la hinchazón o la diarrea.

Estas investigaciones han sido presentadas por la directora de la plataforma de la investigación molecular en ciencias de los alimentos de la Universidad de Viena, Veronika Somoza, en la XIII edición del Weurman Flavour Research Symposium.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31