Jueves 21/06/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Un proyecto educativo pretende mejorar los barrios del Casco Histórico con la ayuda de los niños

El programa 'Ruta de barrio: camino al cole' del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) pretende mejorar los barrios pertenecientes a esta zona de Zaragoza desde la visión de los niños de dos centros educativos, el colegio Tenerías y el de Santo Domingo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de un proyecto piloto en el que han participado los alumnos de 2º de primaria de estos dos colegios situados en el barrio de la Magdalena y en el Gancho de Zaragoza, ambos en el Casco Histórico de la capital aragonesa.

Este programa ha sido presentado este miércoles en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC y ha contado con la presencia de los alumnos del colegio Santo Domingo, que han formado parte del mismo.

Con 'Ruta de barrio: camino al cole' se elaborará una cartografía de los barrios del Casco Histórico de la ciudad a partir de trabajos y talleres realizados por los alumnos de estos dos colegios.

El concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico y presidente de la Junta de Distrito, José Manuel Alonso (IU), ha explicado que "es un proyecto realizado con los niños y niñas de las escuelas públicas del distrito" y que se desarrolla a partir "del recorrido que los niños hacen todos los días de camino a su escuela".

Con ello, "queremos saber qué sensaciones sacan ellos durante este camino, que espacios les gustaría atravesar y que soluciones proponen", ha apuntado.

Con esta iniciativa, según Alonso, "se mostrarán los barrios vistos a través de los ojos de los niños que tienen una visión ingenua y sana", con el objetivo de "crear un espacio amable y educativo".

"UN ESPACIO HUMANO"

Asimismo, el concejal ha comentado que con este programa "contribuimos a crear un espacio humano que se ve a través de vivencias personales" y que es "una visión esencial cuando queremos conocer un barrio".

Esta ruta es una primera fase de este proyecto piloto que "se extenderá a todos los colegios de la zona" y a los alumnos de más ciclos y cursos.

Por su parte, la responsable del taller, Belén Torres, y miembro de La Sabina Networking, empresa que ha diseñado el proyecto, ha destacado que "creemos que en la participación ciudadana además de los adultos también tienen que estar los niños".

Torres ha expuesto que "hemos diseñado cuatro talleres incluidos en este programa como uno sobre la cartografía del barrio para saber por donde se mueven los niños".

Además, los alumnos "han hecho un trabajo en equipo para ver la arquitectura, las plazas y los parques del barrio", con el fin de analizar "como les gustaría que fuera el barrio y dar soluciones para mejorarlo", ha detallado.

Para ello, los niños de los dos centros educativos "han elaborado unas maquetas para mostrar estas soluciones". Estas maquetas se han realizado con materiales como papel, cartón y palillos. Según ha asegurado Torres, este proceso "se ha iniciado en el colegio Tenerías y en el de Santo Domingo pero iremos creciendo en edad y en centros educativos".

Una vez finalizada la rueda de prensa de presentación de este programa, se ha proyectado un vídeo con imágenes de los distintos barrios que integran el Casco Histórico de Zaragoza, en las que también se ha visto a los propios alumnos trabajando en las maquetas.

Además, José Manuel Alonso ha charlado con los niños del colegio Santo Domingo, ubicado en el barrio del Gancho, quienes le han explicado al concejal algunos aspectos de su barrio y que les gustaría cambiar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30