Sábado 10/12/2016.

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Tres procedimientos piloto inician la actividad de 'La Comarca en Casa'

Tres procedimientos piloto (Instancia general, Ayuda a domicilio y Comunicación previa de restaurantes y cafeterías) ha iniciado la actividad de la página web de 'La Comarca en Casa' (comarcas.gob.es), que pretende que los ciudadanos sus trámites con las comarcas a través de Internet.
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Tres procedimientos piloto inician la actividad de 'La Comarca en Casa' Tres procedimientos piloto inician la actividad de 'La Comarca en Casa'

Así, el ciudadano puede acceder mediante un certificado digital (DNI electrónico o certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) a la tramitación de documentos, según han informado fuentes del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón a Europa Press.

Asimismo, si el usuario no dispone de certificado digital, podrá descargarse la documentación necesaria para su presentación en la sede comarcal correspondiente.

El nuevo servicio es fruto del convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y las 32 comarcas aragonesas para el desarrollo del proyecto 'Difusión e implantación de la plataforma Avanza Local. Proyecto SIGEM en las comarcas de Aragón' subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cofinanciado con Fondos Comunitarios.

El proyecto pretende la modernización y actualización de las Administraciones Locales, dotándolas de un sistema que pueda reunir en formato electrónico toda la documentación de un expediente.

La plataforma permite al ciudadano realizar trámites relacionados con materias transferidas como acción social, promoción del turismo u otros generales como la instancia general o presentación de quejas y sugerencias. Además, el usuario podrá consultar el estado de sus trámites en curso.

Con el uso de la administración electrónica el ciudadano "percibe una mayor transparencia y control sobre el estado de tramitación de cualquier procedimiento por él iniciado, lo que se traduce en una mejora sustancial en la calidad del servicio que la Administración le presta", ha explicado el Gobierno de Aragón.

De esta forma, la Administración comarcal "se acerca al ciudadano, que ya no tiene la obligación de desplazarse, estando disponible para atender cualquiera de los trámites publicados por su Comarca, las 24 horas durante los 365 días del año", ha afirmado.

El proyecto pretende impulsar el desarrollo e implantación de la sociedad de la información en las comarcas y potenciar los servicios públicos para los ciudadanos y las empresas, favoreciendo así su acceso e inclusión en la sociedad de la información.

El Departamento de Política Territorial e Interior, a través de la Dirección General de Administración Local, junto con las 32 comarcas, han trabajado en el desarrollo del proyecto para dotar de una plataforma electrónica que permita que la iniciación, tramitación y terminación de los procedimientos administrativos puedan realizarse de forma telemática.

Las diferentes fases de desarrollo han supuesto, además de la instalación e implantación de la Plataforma de administración electrónica, la creación de un Centro de servicios y soporte (Centro de atención a usuarios) y el Plan de promoción y difusión para que los ciudadanos conozcan su existencia y las potencialidades que ofrece.

PLAN DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Bajo la denominación 'La comarca en casa' se está desarrollando durante el mes de septiembre una campaña publicitaria que incluye televisión, radio, prensa y portales web, de ámbito autonómico, comarcal y local. Los mensajes publicitarios tratan de transmitir, en un tono simpático y cercano, las ideas de comodidad y sencillez con que se pueden realizar las gestiones a través de Internet.

La campaña también está presente en las redes sociales más populares. Un concurso en Facebook invita a los visitantes a participar aportando sus ideas sobre cosas cotidianas en las que la tecnología ayuda.

Los participantes podrán ganar estancias de turismo en Aragón, publicaciones y otros regalos. Desde 'www.lacomarcaencasa.es' se puede acceder a las diferentes actuaciones de la campaña y al propio servicio de administración electrónica.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Con la puesta en marcha de la Administración Electrónica en las Comarcas aragonesas se cumple la ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que reconoce el "derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Publicas por medios electrónicos" y, junto a ello, establece la "obligación de las Administraciones Públicas de rediseñar sus procedimientos y dotarse de los medios técnicos necesarios para que el ejercicio del nuevo derecho sea plenamente efectivo".

Esta Ley supone una transformación de las Administraciones Públicas puesto que deben articular los mecanismos necesarios para que la iniciación, tramitación y terminación de los procedimientos puedan realizarse por medios electrónicos, con plena validez y en plenas condiciones de seguridad jurídica.

Por último, mediante el teléfono 900 567 900, se facilita información al usuario sobre el servicio y apoyo en las dudas o problemas que puedan presentarse.

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