Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El presidente de la Federación de Turismo Rural asegura que la oferta ilegal hace perder credibilidad al sector

El presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural, Jesús Marco, ha asegurado que la oferta ilegal existente está haciendo "perder credibilidad al sector".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Federación de Turismo Rural asegura que la oferta ilegal hace perder credibilidad al sector El presidente de la Federación de Turismo Rural asegura que la oferta ilegal hace perder credibilidad al sector

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que, aunque este año el turismo rural ha mejorado en comparación con el 2010, el aumento de casa rurales que no cumplen con la legislación les han hecho perder clientes y la confianza de los turistas.

Así, Marco ha señalado que muchas personas que se han comprado una segunda casa algunas zonas, sobre todo del Pirineo oscense y la zona del Moncayo (Zaragoza), que ahora no pueden pagarlas, por lo que "tienen pendientes hipotecas y ponen sus viviendas en el mercado como si fuesen turismo rural".

En este sentido, ha afirmado que estos inmuebles no cumplen con las normativas como, por ejemplo, en el número de baños que tiene que haber dependiendo del número de clientes, no tienen seguros de responsabilidad para los accidentes que pueda haber dentro del edificio y no cuentan con los metros cuadrados requeridos por persona, entre otras cosas.

"Hay una normativa muy rígida, no se está cumpliendo y eso daña la credibilidad y el buen hacer del resto", ha aseverado Jesús Marco, quien también ha dicho que las casas rurales ilegales no salen más baratas, ya que "ellos pueden marcar los precios que quieran y necesitan pagar la hipoteca".

Por ello, ha recomendado a todos aquellos que quieran hacer turismo rural en la Comunidad busquen "en la página web de la Federación Aragonesa o en la del Gobierno de Aragón", plataformas donde el sector tienen expuestas sus ofertas.

Asimismo, también ha resaltado que, desde la Federación de Turismo Rural, se dan "garantías". "Colocamos espigas en las casas para asegurar que son legales y que cumplen las condiciones, igual que se ponen estrellas de los hoteles", ha matizado.

"Aunque las espigas todavía no están en todas las viviendas rurales ya se han auditado más de 1.000 casas, lo que garantiza a los usuarios que la Federación ha estado allí, que ha visto la casa y que le ha puesto una clasificación", ha apuntado Marco.

UN 60% DE OCUPACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural ha indicado que ha subido la ocupación con respecto al 2010 pero ha bajado comparada con años anteriores. "Aún así esperamos aproximadamente un 60 por ciento de ocupación durante el mes de agosto", ha anunciado.

"Durante el mes de julio la ocupación ha estado entre el 50 y el 60 por ciento en toda España", ha informado Marco, quien también ha matizado que, tanto en Aragón como en el resto del país, "ha cambiado la costumbre a la hora de hacer las reservas".

De esta forma ha resaltado que los turistas están realizando sus reservas a última hora y que, además, "el turismo rural se está desestacionalizando", ya que "la gente empieza a moverse más en junio y en septiembre de lo que lo hacían antes".

En las casas rurales ven como los turistas llegan más espaciados y la temporada de julio y agosto "hay muchos menos visitantes". Por último, ha apuntado que la cantidad de casas rurales es cada vez mayor "por lo que están los mismos clientes repartidos entre más lugares".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31