Viernes 02/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Un equipo de treinta personas trabaja en el yacimiento de Los Bañales hasta finales de julio

Un equipo de más de treinta personas trabaja en el yacimiento de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo, hasta finales del mes de julio. Los trabajos arqueológicos comenzaron el día 20 de junio y forman parte de la III Campaña de Excavaciones del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un equipo de treinta personas trabaja en el yacimiento de Los Bañales hasta finales de julio Un equipo de treinta personas trabaja en el yacimiento de Los Bañales hasta finales de julio

Estos trabajos dan continuidad a los iniciados en 2009 y que, en las últimas campañas, han "revolucionado" el conocimiento que se tenía sobre la ciudad romana, de nombre aún desconocido, que ocupó el área conocida como Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza.

Durante esta nueva campaña, como en la pasada, se llevarán a cabo labores simultáneas en la que fue la plaza pública o foro de la ciudad y en un barrio contiguo a las termas donde entre 2009 y 2010 se localizaron varios espacios de carácter doméstico y artesanal, explica la Fundación Uncastillo en un comunicado, para indicar que también se desarrollarán algunos sondeos puntuales relacionados con el abastecimiento de agua a la ciudad romana.

Las excavaciones son posibles gracias a la financiación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y al apoyo de varias empresas privadas como E.ON, General Eólica Aragonesa, Fundación ACS, Caja Navarra o SERCOMSA, de forma que Los Bañales "es uno de los pocos yacimientos aragoneses que atrae también la inversión privada en sus proyectos".

Desde el pasado día 26, además, treinta estudiantes universitarios procedentes de más de veinte universidades españolas (Zaragoza, León, Cantabria, Santiago, Alcalá, Complutense de Madrid, León, Sevilla, Granada, UNED) y europeas (Zurich, Pau, Oxford, Roma) colaboran en los trabajos de excavación al tiempo que reciben formación práctica y teórica en cuestiones relacionadas con la arqueología del mundo romano.

Su participación se inscribe en el marco del III Curso de Arqueología de Los Bañales organizado por tercer año consecutivo por la Fundación Uncastillo y por la UNED de Tudela a cuyas becas se destina más del ochenta por ciento del presupuesto anual del Plan de Investigación.

El objetivo de la campaña, además de la explotación del yacimiento como recurso pedagógico, es delimitar la entidad de varios edificios públicos ubicados en la parte baja del foro de la ciudad y avanzar en el conocimiento de la estructura urbana de este municipio que vivió su esplendor entre finales del siglo I antes de Cristo y mediados del I después de Cristo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31