Miércoles 07/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Unas 100 personas reclaman diariamente objetos perdidos en la Oficina del Cuartel La Paz

Una media de cien personas reclaman a diario objetos que han extraviado en la ciudad de Zaragoza. La Oficina de Objetos Perdidos está situada en el Cuartel de la Policía Local de La Paz. Durante 2010 ha recibido 9.160 objetos y se entregaron 4.929.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unas 100 personas reclaman diariamente objetos perdidos en la Oficina del Cuartel La Paz Unas 100 personas reclaman diariamente objetos perdidos en la Oficina del Cuartel La Paz

Según ha informado una de las encargadas de la citada oficina, María Josefa Bordonaba, lo que más se recogen son documentaciones, seguidas de paraguas y teléfonos móviles, aunque también otras cosas más curiosas como dentaduras o muletas. El horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas.

Hasta esas dependencias llegan objetos extraviados que encuentran tanto los ciudadanos, como la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el personal de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), de Los Tranvía y de FOCSA.

La encargada de este servicio, ha explicado a Europa Press que una vez que el objeto se ha recogido, se procede a su archivo. En este momento, la búsqueda de su dueño se hace a través del número del DNI o de los datos que puedan encontrarse en el padrón municipal con el objeto de poder enviarle una carta a su domicilio y avisarle.

Sin embargo, sólo las carteras, mochilas o maletines suelen llevar este tipo de datos, algo que hace más difícil su devolución. María José Bordonaba ha recomendado que la dirección de la documentación coincida con la del domicilio real. "La mayoría de las personas no suele llevar la documentación en regla", por lo que las devoluciones son más complicadas.

En cuanto a las robos, Bordonaba ha resaltado que, después de que un robo haya tenido lugar, "lo que no llega a esta oficina en 15 ó 20 días es muy difícil que llegue".

Las épocas en las que más objetos perdidos se llevan a la oficina son las semanas posteriores a las Fiestas del Pilar y las vacaciones de Semana Santa y Navidad.

La mayor parte del material que esta oficina recibe son carteras y documentaciones, seguido de los paraguas y los teléfonos móviles. Si embargo, también hay otras cosas: dentaduras, muletas, prendas de ropa, tanto usadas como recién compradas, zapatos sueltos y toallas.

"Una vez vino una chica preguntando si habían traído un conejo", ha indicado otro de los trabajadores de la Oficina, quien también ha apuntado que en el mes de junio, al producirse el desalojo de los 'indignados', otra persona acudió a la oficina en busca de una escalera de 23 metros.

JOYAS

El porcentaje de joyas que la Oficina recoge "ha disminuido en los últimos años", algo que María Josefa Bordonaba ha acahacado a que en la situación económica actual "la gente se queda con todo lo que pueda vender". Un ejemplo de ello es el desarrollo de las empresas de compra de oro.

Las joyas y bisutería se conservan dos años y medio y, en el caso de que su dueño no acuda en su búsqueda, la Oficina manda una carta a la persona que las entregó para que las recoja y se quede con ellas. Como última opción, se envian a la Fundación Ozanam, para su venta solidaria.

OBJETOS NO RECLAMADOS

El período de tiempo en el que la Oficina conserva los objetos extraviados es de seis meses para las documentaciones y de dos años y tres meses para el resto.

Si no se recibe una petición de devolución, el proceso es diferente según la tipología del objeto. Por una parte, las documentaciones no oficiales, como tarjetas de crédito o de supermercados, y todo aquello que lleve datos privados, como los teléfonos móviles, se destruyen.

En este sentido, María Josefa Bordonaba, ha matizado que los DNI se devuelven a la Policía Nacional, mientras que las tarjetas sanitarias se envían al registro de la Seguridad Social y los permisos de conducción a la Dirección General de Tráfico.

Por otra parte, el resto de objetos son devueltos a la persona que los entregó y, si esta persona renuncia a ellos, se envían definitivamente al Refugio de Zaragoza o a la Fundación Federico Ozanam. Las gafas acaban en fundaciones oftalmológicas. "Los objetos usados pero en buen estado como la ropa, se mandan al Refugio porque allí siempre es útil", ha añadido Bordonaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31