Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La organización de Pirineos Sur prevé entre 4.000 y 5.000 asistentes al concierto de Rubén Blades

La organización del Festival Pirineos Sur ha estimado que entre 4.000 y 5.000 personas asistirán al concierto de Rubén Blades, que inagurará el evento este jueves, en el Auditorio del embalse de Lanuza, en Sallent de Gállego (Huesca). Este año, cobrarán especial importancia el taller urbano de hip-hop 'Tranzik' y el proyecto de música flamenca 'Aramenco', así como el homenaje al 'cantaor' Manuel Tejuela.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La organización de Pirineos Sur prevé entre 4.000 y 5.000 asistentes al concierto de Rubén Blades La organización de Pirineos Sur prevé entre 4.000 y 5.000 asistentes al concierto de Rubén Blades

La XX edición del Festival Internacional de las Culturas se desarrollará del 14 al 31 de julio, y tendrá como hilo conductor 'Las tribus ibéricas'. Según ha afirmado su director, Luis Calvo, durante el acto de presentación de la programación que se ha tenido lugar en el Espacio Ambar de Zaragoza, la venta de entradas anticipadas augura un "aforo completo" y unas cifras globales que "recuperarán el nivel de hace dos años" ya que, según ha recordado, la asistencia de la XIX edición "cayó un 12 por ciento".

Coincidiendo con su XX aniversario, en el Festival de se han llevado a cabo varios cambios en cuanto a infraestructuras. Se trata de una mejora del escenario de Lanuza, que se ha acercado más al público, así como una reforestación de las zonas verdes que lo rodean, la construcción de una playa en torno al embalse y la ampliación de las plazas de aparcamiento. Así lo ha explicado la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sanjuán.

La presidenta también ha dicho que, a pesar de la crisis "hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir haciendo las cosas importantes". Asimismo, ha valorado la música como un "instrumento que se acerca a la gente" y une culturas, el objetivo principal de este festival.

'TRANZIK'

Por su parte, el rapero zaragozano Rapsusklei ha aclarado en qué consistirá el proyecto 'Tranzik', un taller urbano de hip-hop que, enmarcado en el tema global de esta edición del Festival --las tribus ibéricas--une a raperos aragoneses, marroquíes y senegaleses para cantar temas inéditos tanto en Pirineos Sur como en L'Boulevar de Casablanca y Festa 2H de Sakar.

"Toca temas como el racismo, las pateras o los problemas de la juventud del mundo", ha matizado Rapsus. Asimismo, ha resaltado que en el norte de África "la gente se esfuerza más para hacer rap" porque hay menos medios que en Europa.

El proyecto 'Tranzik' cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se presentará este 22 de julio en el Auditorio Natural de Lanuza.

MÚSICA FLAMENCA

Por otra parte, en Pirineos Sur también tendrán cabida los ritmos flamencos. En primer lugar, la noche del 23 de julio, 25 músicos aragoneses tocarán conjuntamente en el proyecto 'Aramenco', donde se destaca la presencia del catalán Miguel Poveda. Esta iniciativa está dirigida por el guitarrista flamenco Manuel Santiago quien ha tocado, por ejemplo, con Camarón o con el 'bailaor' Antonio Canales.

Asimismo, y también la noche del 23 de julio, se realizará un homenaje al fallecido 'cantaor' Manuel Tejuela que, nacido en León, fue influencia de la mayoría de músicos flamencos aragoneses.

Para el director del festival, el flamenco es "un lenguaje vital y patrimonio de la humanidad". En este sentido, el homenaje a Tejuela se completará con un concierto de la mano de David Tejedor, Israel, Arturito, Konfu, Paquito de la Serrana, Alejandro Montserrat, Nacho 'El Niño', Rubén Jiménez y Josué Barrés.

Por último, los asistentes al Festival también podrán visitar una exposición con fotografías que el músico hizo a lo largo de su vida. El organizador de este homenaje, José Luis Cortes, ha destacado la fotografía que Tejuela hizo al guitarrista Jimi Hendrix o la que sirvió como portada de uno de los discos de Camarón de la Isla. La muestra estará acompañada de un documental que se reproducirá de forma continuada.

El Festival está organizado por la Diputación de Huesca y, a lo largo de este mes de julio, contará también con las actuaciones de Andrés Calamaro, Depedro, Russian Red, Ojos de Brujo y Kiko Veneno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31