Domingo 24/09/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Un abogado de tres municipios oscenses denunciará al obispado de Lérida por cobrar por asesoramiento jurídico al Museo

El abogado Jorge Español, que representa a los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena, denunciará al Obispado de Lérida por cobrar, presuntamente, 20.096,08 euros por prestar varios servicios al Museo Comarcal y Diocesano ilerdense, entre otros el asesoramiento jurídico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Español ha dado a conocer una factura librada por el obispado el 23 de diciembre de 2002 contra el Museo por el asesoramiento jurídico-administrativo, de investigación histórica y por "la defensa de la integridad de la colección" artística del Museo entre el 1 de enero y el 23 de diciembre del año mencionado.

Esta documentación ha aparecido en el transcurso de la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida sobre las supuestas subvenciones recibidas por el Museo. Este Juzgado ha indicado a Jorge Español que no se puede ampliar esta causa, sino --si lo desea-- abrir una diferente, lo que el letrado ha comentado a Europa Press que hará.

En una nota, Jorge Español afirma que "es difícil contemplar que el Museo de Lérida, en el que están la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Lérida, necesite precisamente asesoramiento jurídico y administrativo del Obispado de Lérida, cuando estas administraciones públicas, si de algo pueden presumir, es de tener los mejores servicios jurídicos y administrativos".

"También hay que decir que el Obispado de Lérida, una entidad canónica sin ánimo de lucro, no puede prestar servicios jurídicos retribuidos, y menos sin cobrar el IVA (que lo omite en las facturas), porque el asesoramiento jurídico en España es labor exclusiva de los abogados y hay que estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas para prestar asesoramiento jurídico".

Español añade que las facturas no las firma ningún abogado, sino el entonces vicario general del Obispado de Lérida Juan Ramón Ezquerra, que es sacerdote. Ezquerra ha eludido pronunciarse sobre este asunto a preguntas de Europa Press.

"Queda claro, con estas facturas, que el origen del problema no son las administraciones públicas como el Obispo Piris viene proclamando, sino el mismo Obispado de Lérida, verdadera punta de lanza del problema, que hasta cobra a las administraciones públicas para evitar la devolución de las piezas al Obispado de Barbastro-Monzón".

El abogado explica que "la Ley de Subvenciones prohibe terminantemente subvencionar el asesoramiento jurídico, pues cada uno debe pagarse sus propios pleitos. Todo estos hechos el Juzgado de Instrucción número 2 de Lérida ha ordenado que sean motivo de una nueva denuncia, por lo que voy a denunciar estos hechos ante el correspondiente Juzgado de Instrucción de Lérida por si se hubiesen podido cometer los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad e intrusismo profesional".

Según Jorge Español "estamos ante el más grave escándalo del litigio sacro, al constatarse que el Obispado de Lérida cobraba a las mismas administraciones catalanas para evitar la devolución de los bienes aragoneses a sus dueños, lo cual es contradictorio con los mandatos recibidos de la Santa Sede para devolver los bienes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30