Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El 20% de los municipios de Aragón no presentaron su informe al Tribunal de Cuentas entre 2006 y 2008

El 20 por ciento de las entidades locales de Aragón no presentaron su informe al Tribunal de Cuentas de España (TCE) entre 2006 y 2008, ha afirmado el consejero del organismo fiscalizador Ramón Álvarez de Miranda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 20% de los municipios de Aragón no presentaron su informe al Tribunal de Cuentas entre 2006 y 2008 El 20% de los municipios de Aragón no presentaron su informe al Tribunal de Cuentas entre 2006 y 2008

"Es un buen porcentaje" aunque "no nos damos por satisfechos", ha aseverado Álvarez, quien ha recalcado que en algunas Comunidades autónomas presentan sus cuentas hasta el cien por cien de las entidades locales, si bien en otras no alcanzan el 60 por ciento. El porcentaje aragonés es "intermedio".

Ramón Álvarez de Miranda ha expresado que todas las entidades locales de más de 5.000 habitantes han rendido sus cuentas en el periodo mencionado y en 2009 alguna no lo ha hecho.

El consejero ha recordado que el Tribunal de Cuentas reclama esta información a todos los ayuntamientos y ha comentado que en algunos casos ha impuesto multas por la no presentación de las cuentas.

Álvarez ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio por parte del presidente del Tribunal, Manuel Núñez, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. El acuerdo formalizado servirá para facilitar la rendición de cuentas de las entidades locales aragonesas.

El órgano fiscalizador aragonés dispondrá de un sistema telemático a través del que los ayuntamientos puedan rendir cuentas. Es el sistema que utiliza el TCE desde 2006.

Antonio Laguarta ha observado que constitucionalmente corresponde al Tribunal de Cuentas fiscalizar las cuentas de todas las Administraciones Públicas españolas. Ahora la Cámara de Cuentas pretende evitar los "solapamientos".

Laguarta ha detallado que el Gobierno de Aragón presentará la cuenta general de la Comunidad autónoma en el plazo legalmente establecido, que concluye el 30 de junio, lo que permitirá concluir la fiscalización antes del 31 de diciembre. El 15 de octubre expira el plazo para que las entidades locales rindan cuentas.

"RECONOCE NUESTRA MAYORÍA DE EDAD"

El presidente de la Cámara ha agradecido a Núñez el "espaldarazo" que le da el TCE con la firma de este convenio, que supone "el reconocimiento de nuestra mayoría de edad" por cuanto constituye un traspaso de funciones del Tribunal a la Cámara.

Este es el primer año que la Cámara de Cuentas desempeña sus funciones, ha dicho Antonio Laguarta, quien ha explicado que el órgano fiscalizador aragonés "nació solo con cabeza", ya que inicialmente solo fueron nombrados los tres miembros titulares.

Ahora se ha ampliado con cinco ejecutivas y en breve se convocarán seis plazas de técnicos de auditorías, nueve de ayudantes, tres de letrado, dos de gestión interna, una de informático y siete de auxiliares y administrativos.

Hasta el momento, los miembros de la Cámara han trabajado en la elaboración de las instrucciones que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la selección de personal y la intendencia, desde adaptar y ocupar el edificio 'el Cubo' de La Romareda, que cedió el año pasado el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta poner en marcha el sitio web.

Laguarta se ha reunido con la mayoría de los 731 alcaldes de la Comunidad autónoma en sendas asambleas celebradas, meses atrás, en las sedes de las tres Diputaciones Provinciales.

LIBERTADES

Por otra parte, y a preguntas de los medios de comunicación, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha aludido a la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza correspondientes a 2003 y 2004, sobre las que todavía no hay resolución.

Al respecto, ha apuntado que "en cualquier proceso los elementos garantes de la seguridad --jurídica-- necesitan unos plazos, unas obligaciones y unos recursos". A esto ha añadido que "faltan todavía bastantes meses para que se tome una decisión".

El presidente del Tribunal ha manifestado que la fiscalización de las cuentas es "un trabajo fundamental para entender el sistema democrático, de libertades" y ha comentado que el artículo 136 de la Constitución dispone que el tribunal que él preside es el supremo órgano fiscalizador, "pero no el único" en lo que se refiere al control de las cuentas, aunque sí para el enjuiciamiento.

En España, 13 Comunidades autónomas tienen un órgano fiscalizador propio, ha destacado Manuel Núñez, al precisar que estos órganos son autónomos, pero "la necesidad de hacer ese control total que al final suman todas las fiscalizaciones determina que tengamos que estar siempre uniéndonos" para dar "la respuesta oportuna".

Núñez ha defendido el valor de la transparencia y ha expresado que "los únicos papeles que no fenecen" en los Parlamentos cuando concluye cada legislatura son los relativos al control de las cuentas de la institución. "Todos tienen que ser presentados" y los resultados se publican en el sitio web del tribunal, el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a través de los medios de comunicación.

Manuel Núñez ha asegurado que el Tribunal de Cuentas funciona con "austeridad" y que tiene un total de 800 funcionarios, mientras que el órgano homólogo de Francia tiene 4.000 empleados. "Estamos técnicamente preparados" para fiscalizar las cuentas generales, ha concluido el presidente del Tribunal de Cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31