Viernes 09/12/2016.

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El gobierno municipal acuerda extinguir a 31 de diciembre los convenios con el transporte a barrios rurales

El gobierno municipal de Zaragoza ha acordado este miércoles denunciar los convenios relativos al servicio de transporte público regular permanente de viajeros a barrios rurales. El gobierno municipal ha tomado esta decisión con la antelación exigida para que dichos convenios se extingan el 31 de diciembre de 2011, con el objetivo "tener negociados otros" nuevos para esa fecha.
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El gobierno municipal acuerda extinguir a 31 de diciembre los convenios con el transporte a barrios rurales El gobierno municipal acuerda extinguir a 31 de diciembre los convenios con el transporte a barrios rurales

Así lo han explicado en rueda de prensa el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso. Esta última ha apuntado que "desde el Consorcio de Transporte de Zaragoza se va a negociar otro convenio con los mismos criterios homogéneos que el resto del área de transportes que lleva el Consorcio y manteniendo la calidad de servicios".

Dueso ha aclarado que este es un trámite "que hay que hacer seis meses antes" para, a partir de ahí, "negociar" otros convenios "que nos permitan tener mejores condiciones económicas, pero manteniendo la calidad de servicios y con criterios uniformes con el resto del Consorcio".

Así, estos seis meses de plazo servirán para que el Consorcio del Transporte de Zaragoza asuma la redacción y suscripción de nuevos convenios con las operadoras, en los cuales se establecerán las condiciones técnicas y económicas de los respectivos servicios.

Dicho convenio seguirá el modelo de los convenios que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha suscrito con los operadores y Ayuntamientos del resto del área de transporte de Zaragoza, de competencia del propio Consorcio, respecto de las condiciones económicas y de servicio, manteniendo el nivel del servicio actual.

El servicio de transporte de viajeros entre Zaragoza y sus barrios rurales son de titularidad de la Comunidad autónoma de Aragón, pero están sometidos a convenios económicos y de gestión entre el Ayuntamiento y los operadores de cada barrio para dotar a estos servicios de las mismas condiciones, calidad y tarifas que el transporte urbano.

La consejera municipal de Servicios Públicos ha indicado que "nos hemos dado cuenta de que las condiciones son diferentes" en estos convenios respecto al resto de líneas del área del Consorcio y "la lógica dice que las condiciones debe ser similares".

El vicealcalde ha precisado que el objetivo es que "sea más barato para el Ayuntamiento" ya que han detectado que se paga "menos para el transporte de los pueblos" del área, que lo que "nosotros pagamos en estos momentos para los barrios rurales", algo que "no tiene lógica ni sentido" y ha precisado que el ahorro dependerá del acuerdo al que se llegue con los concesionarios.

CONVENIOS QUE SE EXTINGUEN

Los convenios que se van a extinguir son el relativo a la línea Zaragoza-Casetas, firmado con el concesionario Agreda Automóvil, S.A., aprobado por acuerdo plenario de 27 de julio de 1988. En la actualidad, comprende los servicios adicionales Zaragoza-San Lamberto y el servicio especial nocturno (Búho-bus).

También, el que se refiere al trayecto Zaragoza-Monzalbarba-Utebo-Alfocea, firmado con el entonces concesionario Ebro-Bus, S.A., aprobado por acuerdo plenario de 21 de diciembre de 1989. Actualmente, Ágreda Automóvil se ha subrogado en la posición del concesionario. Comprende el servicio especial nocturno (Búho-bus).

Además, el convenio del servicio Zaragoza-Garrapinillos, firmado con el concesionario Autocares Samar Buil, S.A., aprobado por acuerdo plenario de 22 de noviembre de 1989, que comprende el servicio especial nocturno (Búho-bus); y el Zaragoza-San Juan de Mozarrifar, firmado con el concesionario Autocares Cortés, aprobado por acuerdo plenario de 18 de febrero de 1988.

Este último, se subrogó con fecha 1 de marzo de 2006 en la posición de concesionario y parte del convenio la mercantil Automóviles La Oscense, S.A. Comprende el Servicio especial nocturno (Búho-bus).

Además, se extinguirá el convenio del servicio Zaragoza-Ciudad del Transporte-El Zorongo, firmado con el entonces concesionario Autocares Cortés, aprobado por acuerdo plenario de 30 de septiembre de 1993, y que, posteriormente, con fecha 1 de marzo de 2006, se subrogó en la posición de concesionario y parte del convenio la mercantil Automóviles La Oscense, S.A.

Finalmente, el convenio relativo al trayecto Zaragoza-Movera, firmado con el concesionario Automóviles Zaragoza, S.A., aprobado por acuerdo plenario de 22 de noviembre de 1989, que comprende el servicio especial nocturno (Búho-bus), y el de Zaragoza-Villarrapa, firmado con el concesionario Ágreda Automóvil, S.A., aprobado por acuerdo plenario de 28 de febrero de 2003.

MEDIDAS DE AHORRO

El vicealcalde de Zaragoza ha indicado que esta es "otra más de las medidas de ahorro" municipal y respecto al plan de ahorro del consistorio ha comentado que hay que actuar tanto en lo que se refiere a los grandes contratos como a aspectos que "afectan a la vida diaria" y en los que "seguro que se pueden mejorar mucha cosas".

A su entender, "cuando vienen las épocas de crisis, se nos agudiza la mente", para reconocer que en lo que afecta a las grandes contratas la situación es "mucho más compleja porque afecta a consideraciones jurídicas, financieras y de todo tipo".

Como ejemplo, ha comentado que el servicio de transporte en la ciudad "cuesta de 90 a cien millones" y por eso su modificación habrá que estudiarla "en mucha profundidad para conseguir mayores beneficios en servicio, calidad y coste". No obstante, ha recordado que la adjudicación vence en el año 2012.

También ha comentado que otras ciudades ya han desarrollado otras posibilidades de gestión, para argumentar que "cualquier ahorro me parecerá positivo", si bien "las cifras que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que ahorrar son millones", algo que "no tiene por qué afectar al servicio público", ha recalcado.

PACTO CON IU Y CHA

En otro orden de cosas, el vicealcalde ha comentado que "hablamos todos los días" con Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), quienes apoyaron la investidura del alcalde socialista Juan Alberto Belloch, "que ya expresó la voluntad nuestra en la investidura y recogió mucho de los planteamientos" de CHA e IU.

Por eso, "es cuestión de tiempo, de ir avanzando y engrasando" para lograr ese "gobierno o gobernabilidad a tres", pero "eso lo van a decidir ellos", porque "no sólo tenemos que opinar nosotros", sino que CHA e IU "tienen que opinar y decidir".

Gimeno ha estimado que tras algo más de dos semanas de la investidura, "ha pasado poco tiempo", aunque también ha indicado que "esta legislatura va todo más rápido" y el lunes 4 de junio se celebrará un pleno municipal para "poner en marcha todas las estructuras municipales y se funcione con normalidad".

Respecto a las juntas de distrito, ha comentado que "se están teniendo conversaciones con todos los grupos" y "hasta en eso podemos llegar a acuerdos", pero no son parte de la estructura municipal, sino "competencia del alcalde".

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