Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El último lanzamiento del Atlantis cierra 30 años de colaboración de Zaragoza con la NASA

El último lanzamiento del trasbordador espacial Atlantis, previsto para las 17.26 horas de este viernes, cerrará 30 años de "confianza" de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) con la Base Aérea de Zaragoza, que ha prestado servicio a las operaciones espaciales norteamericanas como lugar de aterrizaje de emergencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El último lanzamiento del Atlantis cierra 30 años de colaboración de Zaragoza con la NASA El último lanzamiento del Atlantis cierra 30 años de colaboración de Zaragoza con la NASA

El director de Operaciones de la NASA, Louie García, ha entregado esta mañana un cuadro conmemorativo al presidente de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), José Carlos Lacasa. Todo el personal de la NASA que se ha desplazado a la capital aragonesa durante los últimos 20 años ha recibido asistencia sanitaria en la Mutua.

García ha explicado que "para la seguridad --aeroespacial-- es necesario tener bases de aterrizaje de emergencia fuera de Estados Unidos" y la NASA ha tenido muchas durante las tres décadas de vigencia del programa de navegación espacial que ahora concluye. De entre todas las bases "nunca se ha tenido tanta confianza en ninguna de ellas como la que se tiene en Zaragoza".

La Base Aérea de Zaragoza es la primaria en los vuelos del Atlantis, ha continuado Louie García, quien ha señalado que en cada lanzamiento hay tres bases en alerta. También hoy las instalaciones del Ejército del Aire en la capital aragonesa son prioritarias.

Louie García ha señalado que la investigación espacial ha experimentado progresos notables con el programa de navegación aeroespacial que ahora concluye. Como ejemplo, ha recordado que años atrás los astronautas pasaban una cuarentena de tres meses y ahora "a las dos o tres semanas están andando por las calles".

ÚLTIMO VUELO

Para preparar el vuelo de esta tarde, el equipo de la NASA en Zaragoza hablará con los astronautas que van a salir al espacio para informarles sobre la meteorología de Zaragoza, que es buena, y para comunicar si están preparados para asistir un aterrizaje de emergencia.

Este equipo activa unas luces de aproximación especiales, comprueba que están operativas y se asegura de que la pista de aterrizaje está lista. El astronauta Gregory H. Johnson realizará un vuelo de reconocimiento y meteorológico.

El equipo está preparado para asistir a los astronautas si se produce un aterrizaje de emergencia y resultan heridos. También se hará cargo del material dañado.

Gregory H. Johnson ha informado de que el tiempo está "bastante mal" en Estados Unidos y, de hecho, hay un 70 por ciento de posibilidades de que no despegue, porcentaje que se reducirá al 60 por ciento este sábado. El vuelo se retrasará por periodos de 24 horas hasta que pueda operarse salvo que hubiera un problema mecánico.

El astronauta de la NASA ha explicado que el transbordador Atlantis "es una roca", realiza la vuelta a la Tierra sin motores y solo tiene una oportunidad para aterrizar.

El vuelo de esta tarde servirá para enviar tres vehículos con material para ayudar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a trabajar en el laboratorio espacial.

La NASA recurrirá a la base kazaja de Baikonur y utilizará las naves rusas Soyuz para enviar personal al espacio. Paralelamente, cuatro empresas están diseñando una nueva cápsula similar a la Soyuz para realizar las mismas tareas sin depender de la tecnología y los medios de Rusia.

MAZ

El director de Operaciones de la NASA ha indicado que "siempre sabemos que si, por cualquier circunstancia, tuviésemos que transportar --una nave a Zaragoza-- estaríamos en las mejores manos" y ha añadido que "la Historia la hemos hecho juntos".

La de hoy es la octogésima misión en la que ha participado la Base Aérea de Zaragoza desde 1992, cuando la MAZ empezó a colaborar con el equipo de la NASA desplazado a la capital aragonesa.

José Carlos Lacasa ha celebrado "la buena relación con todos ellos" y ha explicado que la colaboración comenzó cuando la Base Aérea era de uso conjunto y el hospital de la MAZ era el centro sanitario de referencia para el personal de la misma. Entonces pagaban 25 dólares por cada acto médico con un complemento. "Se les atendía de cualquier cosa", ha relatado el presidente de MAZ.

"Gracias a Dios hemos tenido suerte de que no haya habido ninguna emergencia" durante estos casi 20 años de colaboración, ha continuado José Carlos Lacasa, quien ha deseado a los miembros de la NASA "que sigan sus éxitos en la carrera espacial".

La MAZ colabora en la gestión de la Seguridad Social y ofrece a las empresas asociadas y los profesionales autónomos asistencia en accidentes de trabajo y enfermedad profesional, la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia, así como la prestación económica por enfermedad común y accidentes no laborales.

Otros servicios son la prestación económica por el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que ya pueden solicitar los padres trabajadores y también asiste en prevención de riesgos laborales.

La MAZ opera en toda España y tiene más de 91.000 empresas asociadas, como más de medio millón de trabajadores protegidos. Se han adherido más de 90.000 profesionales autónomos y tiene una plantilla de 1.300 empleados.

La Mutua cuenta con más de 80 centros propios, dos centros hospitalarios y uno participado. En total, dispone de 250 camas de hospitalización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31