Miércoles 07/12/2016.

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Un experto cree "justificado" que en un Estado descentralizado haya diferencias entre regiones en impuestos y servicios

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, ha explicado que en un Estado descentralizado como el español "está justificado que en determinadas materias existan diferencias entre regiones, tanto en el ámbito de los impuestos como de los servicios".
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Un experto cree "justificado" que en un Estado descentralizado haya diferencias entre regiones en impuestos y servicios Un experto cree "justificado" que en un Estado descentralizado haya diferencias entre regiones en impuestos y servicios

López Laborda, coordinador científico de la jornada 'Los costes y beneficios de la descentralización. Una perspectiva comparada', ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de su inauguración, que "precisamente, entendemos que desde el punto económico, aunque no solo, la principal razón de la descentralización es que cada sector público se pueda acomodar mejor a las preferencias de sus ciudadanos y, si las preferencias difieren, los impuestos y los servicios tienen que diferir también".

El catedrático ha opinado que la descentralización en España es viable y "la crisis económica lo único que ha hecho ha sido poner de manifiesto que hay problemas y que esos problemas hay que resolverlos, pero son problemas permanentes, que ya estaban antes".

Ahora que se han puesto de manifiesto "es un momento muy adecuado para discutirlos y empezar a resolverlos", si bien "eso no supone cuestionar la descentralización, sino darse cuenta de hay problemas y hay que abordarlos necesariamente".

Según ha señalado, uno de los asuntos que se va a tratar es la disciplina fiscal de las Comunidades autónomas, cómo abordan la consolidación fiscal, las reglas fiscales y el nuevo artículo 135 de la Constitución, que pone un techo al déficit de las Administraciones públicas.

A su entender, esta limitación al déficit "es necesaria" porque "si los gobernantes, o todos en general, no somos capaces de disciplinarnos por nosotros mismos, tendremos que introducir una norma que nos obligue a hacerlo".

Ha agregado que "la experiencia de estos últimos 20 años es que no somos capaces de disciplinarnos y, por tanto, puede ayudar que exista una norma que nos obligue a cumplir con un límite de déficit, siempre y cuando esa norma sea efectiva, se haga cumplir y no se pueda saltar, como se viene saltando habitualmente".

Además, ha indicado que para abordar ese déficit estructural, "que tiene un volumen importante" y que "vamos a tener aunque mejore la situación económica" se puede reducir el gasto, "una línea que ya se ha emprendido", o aumentar los impuestos, algo que "más pronto o más tarde, habrá que abordar también" a través de una reforma fiscal para incrementar los impuestos.

COSTES Y BENEFICIOS

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza ha expuesto que en las jornadas, y a partir de algunos trabajos que han hecho investigadores españoles y alemanes, van a discutir sobre los costes y beneficios del Estado autonómico y, en general, de la descentralización.

Así, además de la disciplina fiscal de las Comunidades autónomas, se va a tratar sobre las ganancias de eficiencia, es decir, "las ganancias en el bienestar de los individuos derivadas de la descentralizacion", "si reciben mejores servicios o los servicios que ellos desean como consecuencia de la descentralización del sector público".

Otro asunto que se va a analizar es si la descentralización afecta o no, y cómo, a la unidad de mercado, y si las Comunidades autónomas o los municipios, a través de su regulación y de su actividad administrativa, "pueden obstaculizar o no la libertad de circulación y de establecimiento dentro de España y como resolverlo en su caso".

Finalmente, estudiarán las relaciones de colaboración entre todos los niveles de gobierno en España, "como están, qué problemas tienen y cómo se puede avanzar porque seguramente el aspecto de colaboración sea el más relevante del cara al futuro".

ALEMANIA, UN MODELO

Julio López Laborda ha comentado, respecto al hecho de que la jornada se centre en los modelos territoriales alemán y español, que "Alemania ha sido siempre un modelo que se ha tomado como ejemplo para el caso español".

En este sentido, ha precisado que el país germano "ha tenido que hacer frente a muchos problemas a los que luego nos hemos enfrentado nosotros", como la distribución de funciones y competencias entre los niveles de gobierno, la distribución de impuesto, el papel del Senado y las propias reglas fiscales, "como un ejemplo a seguir, a veces para bien, a veces para mal".

Las jornadas se celebran en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, y están organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Konrad Adenauer Stiftung. Han sido inauguradas por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

Entre los ponentes, se encuentran el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Friedrich-Alexander, de Erlangen-Nürnberg, Roland Sturm; el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona, Albert Solé Ollé, y el catedrático de Derecho Constitucional de la misma universidad, Eliseo Aja.

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