Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La capital inaugurará en septiembre el Anillo Verde Norte de 29 kilómetros

La capital aragonesa estrenará a finales del mes de septiembre el Anillo Verde Norte, con una longitud de 29 kilómetros y que transcurre por la Margen Izquierda y las riberas del Ebro y el Gállego.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La capital inaugurará en septiembre el Anillo Verde Norte de 29 kilómetros La capital inaugurará en septiembre el Anillo Verde Norte de 29 kilómetros

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa Torraspapel han firmado esta semana un convenio de colaboración por el que la compañía fabricante de celulosa y papel financiará la señalización de la vía, con una inversión de 8.000 euros.

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado en rueda de prensa este segundo anillo verde de la ciudad, que se suma al Anillo Sur, las riberas y el Canal Imperial como zonas de ocio para los zaragozanos.

Blasco ha destacado que el Anillo Verde Norte es "un hito importante para la ciudad" que permitirá "poner en valor el río Gállego, un gran desconocido" en cuya recuperación se trabaja desde 1985 y en el que ya se invirtieron 10 millones de euros con motivo de la Expo, de forma que ahora "tenemos el río en buenas condiciones".

Así, "se ha intervenido en 257 hectáreas, de ellas 131 repobladas, y se han plantado más de 26.000 árboles" para recuperar las orillas y zonas "muy degradadas" del cauce, ha apuntado el alcalde en funciones.

El anillo de 29 kilómetros "estará en funcionamiento a finales de septiembre", cuando se haya instalado la señalización con la ayuda de la empresa Torraspapel que invertirá 8.000 euros, ha apuntado Blasco, para observar que también en el anillo Sur se consiguió el patrocinio de la Diputación de Zaragoza y del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR).

El Anillo Verde Norte de Zaragoza está divido en seis tramos diferentes y consta de algo más de 29 kilómetros de longitud. Su planteamiento se caracteriza por constituir un trazado en forma de recorrido peatonal y ciclista, que en algunos tramos tiene características urbanas y aprovecha andadores y carriles-bicis, y en otros tiene características periurbanas, de carácter natural.

SEIS TRAMOS

El primer tramo de la vía, de 5,3 kilómetros, coincide con el Anillo Verde principal y comienza en el Puente del Tercer Milenio para llegar al Puente Giménez Abad de la capital aragonesa. Desde allí comienza el tramo 2 'Gállego Sur', con 3,8 kilómetros, y se dirige al Parque de la Desembocadura del Gállego y Santa Isabel.

El tercer tramo, de 6,3 kilómetros en el 'Gállego norte' parte del puente de la A-2 hacia Montañana, para llegar al Parque de Torre de los Ajos, la pasarela de San Juan de Mozarrifar y hasta la intersección del camino paralelo al enlace del ferrocarril de Torraspapel --"la Montañanesa"-- con el camino del Gállego.

El cuarto tramo, de 5,4 kilómetros, discurre paralelo al ferrocarril de 'la Montañanesa' y pasa junto al barrio de San Gregorio y el hospital Royo Villanova. Posteriormente el recorrido llega al Camino de los Molinos para concluir en la avenida de la Academia General Militar.

El tramo 5 discurre por el barrio de Parque Goya, en 5,2 kilómetros, una zona plenamente urbana, donde se pasa de caminos agrícolas a calles con carriles-bici existentes. El recorrido sigue hacia el norte, hasta antes de llegar a la calle Majas de Goya, donde gira hacia el Oeste hacia la calle El Globo y luego hacia el sur para cruzar la Avenida de los Pirineos por la nueva pasarela.

Al otro lado de la Avenida de los Pirineos, el recorrido llega al Parque de los Tapices y sigue hacia el norte, de forma paralela a la Avenida de los Pirineos por el andador Manuel Lahoz Valle hasta conectar con la Ronda de Boltaña en la intersección de la calle La Fragua. El anillo finaliza en el extremo norte del Parque del Agua.

El sexto y último tramo, de 3,1 kilómetros, propone dos alternativas en el Parque del Agua para llegar al Puente del Tercer Milenio, fin del recorrido: por la margen izquierda del Ebro, a través del camino de la mota del Parque del Agua o por la margen derecha del Ebro pasando junto al Parque Deportivo Ebro.

Desde el Anillo Verde Norte se puede acceder a otros caminos naturales como el Corredor del Gállego hacia el norte, los Galachos de Juslibol o el recorrido del GR-99.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEÑALIZACIÓN

Para conseguir un anillo coherente se va a disponer de una señalética adecuada que oriente a los usuarios y para dotar al recorrido de un mínimo de calidad de firme. Zaragoza ya dispone de una señalética identificativa del Anillo Verde y dos tipos de señalética de senderismo en la zona norte de la ciudad (la correspondiente al GR-99 y la del Gállego). Por lo tanto, se ha creído conveniente señalizar el Anillo con esos tipos de señalética, no buscando diseñar algo diferente a lo existente.

El trazado dispondrá de mojones de granito identificativos del Anillo cada kilómetro y carteles informativos del mismo tipo que los del Anillo Verde principal mientras que la señalética que orientará en cuanto a direcciones se ejecutará con flechas metálicas sobre postes de madera (como las del GR-99 y similares a las del Gállego), pero con la tipografía y colores del Anillo Verde.

Además, para dar a conocer este Anillo Verde Norte a los zaragozanos, el consistorio ampliará la publicación sobre el recorrido en su trazado sur que editó con Prames, para incorporar este segunda parte del recorrido.

Asimismo, Jerónimo Blasco ha remarcado el compromiso del consistorio por seguir recuperando las orillas del Gállego, el Canal y el río Ebro y ha subrayado que "las orillas de los ríos son de la ciudadanía y no se puede permitir que sean ocupadas por particulares", por lo que el Ayuntamiento trabajará por su recuperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31