Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Un experto incide en la importancia del tratamiento antiretroviral del Sida para contener la transmisión

El doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard, José Martín Moreno, ha incidido este miércoles en Zaragoza en la importancia del tratamiento antiretroviral del Sida "no sólo como combate de la enfermedad individual, sino también como factor importante para contener la transmisión a otras personas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto incide en la importancia del tratamiento antiretroviral del Sida para contener la transmisión Un experto incide en la importancia del tratamiento antiretroviral del Sida para contener la transmisión

Así se ha demostrado recientemente a través de estudios, según ha manifestado este experto en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar el Congreso Nacional sobre Sida 'Infección por VIH 30 años después', en el World Trade Center de la capital aragonesa.

José Martín Moreno ha señalado que los resultados de estos estudios ponen de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz, especialmente teniendo en cuenta que "existe un 20 por ciento de personas con VIH que no son conscientes de que lo tienen, que no se tratan y pueden seguir propagando la epidemia".

El experto en Epidemiología y Salud Pública ha recalcado la necesidad de la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento y ha puesto el acento en llegar a quienes tienen dificultades de acceso al sistema sanitario, como la población marginal y los inmigrantes, estos últimos "por barreras lingüísticas", entre otras cosas.

El especialista ha transmitido un mensaje "de optimismo, pero de seguir con la guardia alta" y ha explicado que en la región europea, sobre todo el Este de Europa "el ritmo de crecimiento del VIH Sida es alarmante, por falta de prevención, de detección precoz y de acceso a los tratamientos retrovirales".

En este sentido, ha indicado que para "contener esta epidemia" la Organización Mundial de la Salud para Europa ha desarrollado un plan de acción que contemple todas estas acciones.

DETECCIÓN PRECOZ

La consejera en funciones de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, también ha opinado que la detección precoz es uno de los retos actuales de la Administración sanitaria respecto al Sida, así como la información.

"No hay nadie excluido de un contagio" porque si bien esta enfermedad "se focalizó" en sus comienzos "hacia determinadas prácticas sexuales o de drogadicción, hay un número de casos contagiados de personas que en principio no presentaban este tipo de problemas y siguen apareciendo casos, aunque menos".

En Aragón, ha dicho Noeno, ha habido en los 30 años de existencia de la enfermedad unos 1.800 casos, el 70 por ciento en hombres, con una edad media de entre 35-36 años.

La consejera de Salud ha comentado que el Sida "ha sido uno de los episodios más complicados con los que se ha encontrado salud pública desde el punto de vista sanitario y social".

Ha agregado que, cuando apareció la enfermedad, se caracterizaba por una mortalidad alta, "que afortunadamente se ha superado con los tratamientos y toda la investigación biomédica que se ha ido haciendo estos años".

La responsable sanitaria ha remarcado la oportunidad de este congreso para "reflexionar" después de 30 años sobre una patología "que ha tenido una importancia vital, no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también social, laboral y familiar".

Noeno ha sostenido que "a lo largo de estos años hemos ido aprendiendo como una enfermedad que nace con un estigma de problema, de marginalidad, de exclusión, de dificultad o de pobreza o de otras cuestiones ha ido incorporándose al tratamiento médico y terapéutico con la normalidad que necesita cualquier tipo de enfermedad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31