Domingo 11/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Una muestra de 200 fotografías recoge el "mundo flotante" del francés Lartigue en La Lonja

Una muestra de 200 fotografías recoge las imágenes realizadas por el fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue que, bajo el título 'Un mundo flotante', se puede visitar en La Lonja de Zaragoza hasta el 31 de agosto. La exposición, auspiciada por la obra social de "la Caixa" y la colaboración del Ayuntamiento zaragozano, ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una muestra de 200 fotografías recoge el "mundo flotante" del francés Lartigue en La Lonja Una muestra de 200 fotografías recoge el "mundo flotante" del francés Lartigue en La Lonja

El comisario de la exposición, Florian Rodari, ha detallado que el título responde a que el agua y el movimiento son dos elementos importantes las fotografías de Lartigue, en las que recoge "el paraíso de su infancia y retiene los momentos pasajeros de la felicidad".

Rodari ha explicado que en el trabajo de Lartigue se "refleja la velocidad, la belleza femenina, el rechazo de la muerte con esa belleza fija, la preocupación por escapar al duelo de las cosas y oculta la angustia que le produce el paso del tiempo" para precisar que Lartigue "no se preocupa por la técnica y aporta una mirada importante porque fue coetáneo de los movimientos artísticos del siglo XX sin pertenecer a ninguno de ellos".

Lartigue fotografía "lo que le encantó y quizá es uno de los mayores fotógrafos que expresa un modo de vida y revela cómo era la vida a principios de siglo", ha indicado el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluis Reverter. A su parecer, son fotos "espectaculares" de una sociedad francesa desde 1907 a finales de la I Guerra Mundial y hace fotos para "él".

Reverter ha relatado que Lartigue tras hacer el retrato del presidente de la república francesa, Valéry Giscar d'Estaing, decide entregar el legado al estado francés. "Elegancia, sencillez" son dos adjetivos que ha empleado para describir la fotografía de Lartigue para apreciar que "consigue que cada una de ellas sea una obra de arte en toda su expresión".

"Es de los más grandes fotógrafos del siglo XX" ha enfatizado Reverter, pero ha matizado que la diferencia con otros fotógrafos es que, mientras estos trabajaban para publicaciones, Lartigue "lo hacía para él".

Reverter ha aportado el dato de que se trata de la exposición 35 desde que la Obra Social de "la Caixa" inició esta actividad en Aragón en 1994 y en La Lonja se han expuesto 15 muestras. "Casi, casi somos socios permanentes" ha bromeado, para indicar que esta muestra es "interesantísima" porque "ha pasado de ser reportaje a ser expresión del arte".

AMPLÍA COLABORACIÓN CON 'LA CAIXA'

El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha recordado que hay una amplia experiencia en trabajar con "la Caixa" y, en esta ocasión, Zaragoza es la primera ciudad en la que recala la muestra de Lartigue.

El delegado general de "la Caixa" en Aragón, Raúl Marqueta, ha destacado que el hecho de que sea Zaragoza la primera ciudad es "anticiparnos" a lo que pueden ser las grandes exposiciones de calidad que presentará "la Caixa" en esta Comunidad, donde además en Zaragoza construye un CaixaForum. "Dentro de menos de dos años se inaugurará el CaixaForum, que va según lo previsto, a pesar de la crisis" ha apostillado Reverter.

Marqueta ha aportado algunos datos sobre la obra social de "la Caixa" como que en 2011 "superaremos los 15 millones de euros de obra social en un entorno de crisis" y ha asegurado que "garantizaremos los frutos suficientes para destinar estas cantidades a obra social" que en el conjunto de España asciende a 500 millones de euros.

ÁMBITOS

La muestra se divide en varios ámbitos para que el visitante aprecie los distintos aspectos que Lartigue quiso plasmar en sus instantáneas y el final de recorrido se complementa con el espacio 'Los soportes de la memoria' donde se exponen las técnicas que utilizó para fijar y organizar instantáneas y también se pueden ver tres cámaras que pertenecieron al fotógrafo, un visor estereoscópico y 8 copias autocromas (fotografías coloreadas).

'El paso del tiempo' es el ámbito dedicado a la infancia y al deseo del autor de fijar la felicidad; en 'Mirada moderna' recoge los instantes y utiliza con maestrías el encuadre; el ámbito 'La velocidad' revela la necesidad de Lartigue por captar la realidad física de la velocidad y se pueden ver tanto vehículos de principio de siglo como actividades deportivas en movimiento.

'La ligereza' refleja la pasión del autor por la aviación y en esas instantáneas capta saltos, despegues, lanzamientos, volteretas y escaladas que acaban en caídas y que traslucen una ausencia de gravedad. 'La belleza femenina' es otra constante de las fotos de Lartigue en las que atrapa la elegancia y un universo femenino en el que el autor pide a las mujeres indolentes que retrata que no hagan nada.

'En busca de la memoria' es el último ámbito de la muestra que recoge los exploradores de principios del siglo XX y sus atuendos y la exposición concluye con la fascinación de Lartigue por el infinito y la naturaleza en la que el hombre se enfrenta a su soledad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31