Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La formación en TIC es el primer objetivo de la OIEC en la creación de su red online de escuelas

El asesor de la secretaria general de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), José Luis López, ha explicado que el primer objetivo de su organización en la puesta en marcha de una red para conectar a través de Internet a las escuelas que forman parte de su organización --presente en 104 países-- es la formación en las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La formación en TIC es el primer objetivo de la OIEC en la creación de su red online de escuelas La formación en TIC es el primer objetivo de la OIEC en la creación de su red online de escuelas

López ha señalado en declaraciones a Europa Press que la puesta en marcha de esta red requiere de un "proceso previo de alfabetización básico, para ir enseñando primero a profesores y después a alumnos las nuevas tecnologías y luego dotar a las escuelas de la tecnología".

Así, el primer paso es determinar qué escuelas necesitan este proceso y hacerlo entre 2011 y 2012, para, después, dotar a las escuelas de esa red tecnologías. Recientemente, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el secretario general de la OIEC, Ángel Astorgano, han suscrito un convenio de colaboración para conectar en red a las escuelas de la OIEC, que se encuentran en América, África, Europa, Asía y Oriente Medio.

López ha comentado que quieren hacer este proceso en cuatro años, comenzando "por los países más cercanos a nosotros en lengua y religión y donde la Fundación Telefónica también tiene su repercusión, que es América Latina, sin descartar la parte del norte de África", donde poseen "cerca de nueve millones de alumnos, ni la parte asiática", donde tienen "mucho interés en hacer una implantación potente de la red".

En total, la OIEC integra a 210.000 escuelas y el objetivo de la organización es llegar con este proyecto al 70 por ciento de ellas "y a partir de ahí ir avanzado", un proyecto que posee un "gran potencial" porque trabajan en estas escuelas "muchos profesionales jóvenes".

ESPACIO PARA EL CONOCIMIENTO

El asesor de la secretaria general de la OIEC ha apuntado que este proyecto va a permitir disponer de un "repositorio de conocimiento", al "crear un espacio común, donde profesores, padres y alumnos van a ir compartiendo todo el contenido educativo".

Para eso, se va a crear un portal propio de la OIEC, personalizado para la escuela católica, de forma que se disponga de una red social de la escuela católica, que contará con contenidos y valores educativos y también informará sobre actividades pastorales.

Este proyecto se va a presentar en el XVII Congreso Mundial de Educación Católica, que se celebrará en Zaragoza del 18 al 21 de octubre de este año y al que está previsto que asistan entre 600 y 700 personas de todo el mundo. También se dará a conocer en él el cambio de la imagen corporativa y de la comunicación de la OIEC.

Además de con la Fundación Telefónica, la OIEC quiere integrar en el proyecto de su red online de escuelas a grandes compañías que incorporen la tecnología dentro de las aulas y contribuyan mejorar la calidad educativa de sus escuelas, mientras que las empresas pueden verse "favorecidas en su negocio".

"Vamos a unir el esfuerzo de grandes compañías a nivel mundial, interesadas en colaborar este importante proyecto e interesadas en tener presencia" donde está implantada la OIEC, ha apuntado José Luis López.

Para la escuela católica supondrá, además, poder "compartir conocimientos a nivel mundial" y aprovechar el trabajo y la experiencia de sus escuelas por todo el mundo, de forma que "algo que hayan hecho en Filipinas o México se pueda aprovechar en otro lugar", ha aclarado el asesor de la secretaria general de la OIEC.

OTROS PROYECTOS

José Luis López ha expuesto que la creación de esta nueva red social también pretende potenciar la responsabilidad social porque "es el momento de crear no sólo emprendedores, sino de ser desde niños seamos socialmente responsables".

López ha reivindicado la "responsabilidad social educativa" porque "se habla de responsabilidad social, empresarial, corporativa, pero nadie de la educativa", un "concepto nuevo" que "a través de la escuela católica vamos a potenciar en todo el mundo" para colaborar a través de la educación de los niños a "construir un mundo mejor".

En este sentido, ha anunciado que poseen un proyecto, dentro del mundo del deporte, para que dentro de un año todos los colegios del mundo que forman parte de su organización puedan jugar un partido solidario "y cada partido tenga uno objetivo de ayuda a otros colectivos".

Asimismo, están impulsando otro proyecto a corto plazo, la construcción de escuelas en Haití, que también se presentará en el congreso de otoño en Zaragoza "para hermanar escuelas católicas de España con una escuela de Haití y familias católicas con las haitianas".

Al respecto, ha precisado que cuando ocurre una catástrofe natural, como el terremoto que asoló Haití en enero de 2010, también se dañan las escuelas y fallecen profesores o quedan afectados y por eso también es preciso colaborar en este ámbito.

La organización también quiere colaborar en la formación de profesores de Electricidad, Electrónica, Carpintería y otros ámbitos para que ellos después también formen y colaboren en la "reconstrucción de Haití" ya que hasta ahora "con la ayuda que se le ha enviado tienen comida y han dejado de cultivar los campos" y por eso hay que colaborar con ellos para reconstruir el país "y hacer un cambio de trabajo".

La OIEC es una organización no gubernamental que representa a la educación católica. Se fundó en 1952 en Lucerna (Suiza) y agrupa a 104 países organizado en las cinco regiones de África, América, Europa, Asia y Medio Oriente y Norte de África, integrando a 3,350 millones de educadores, a 44 millones de alumnos y 210.000 escuelas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31