Viernes 15/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

La exposición 'El Mundo de los Madrazo' exhibe por primer vez al público el retrato de la Condesa de Sástago

El cuadro de la Condesa de Sástago, pintado por Federico de Madrazo, y que constituye uno de los principales exponentes del retrato elegante español, se puede contemplar por primera vez en público en la exposición 'El Mundo de los Madrazo' que se exhibe en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dentro de la clientela aristocrática de este pintor estuvo la familia de los Condes de Sástago, en cuyo palacio se expone ahora la muestra, que incorpora el exquisito retrato hasta ahora inédito de María Antonia Fernández de Córdoba, decimoquinta condesa de Sástago, realizado en 1878.

'El Mundo de los Madrazo' es una completa muestra de la mayor dinastía de pintores del siglo XIX en España y estará abierta al público hasta el próximo 4 de marzo en la capital aragonesa. La colección incluye 84 obras, de las que 77 se podrán contemplar en esta exposición, además del retrato de la Condesa de Sástago de propiedad particular.

La muestra, propiedad de la Comunidad de Madrid desde 2006, desglosa la obra de una familia de artistas que dominó la pintura española desde el reinado de Fernando VII hasta la restauración de Alfonso XII, con especial atención a la época del reinado de Isabel II, momento en el que la familia Madrazo alcanzó su mayor apogeo.

En la rueda de prensa de presentación de esta exposición, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha agradecido a la Comunidad de Madrid que esta muestra se pueda exhibir en Zaragoza y ha subrayado que la Diputación "tiene un papel del que no nos queremos salir" para añadir que "seguimos apostando por la cultura".

Beamonte ha calificado la muestra como "extraordinaria", y ha explicado que "la obra de los Madrazo no es fácil de ver fuera de los grandes museos europeos; además, los miembros de esta familia tuvieron una gran relación con Francisco de Goya y el resto de artistas aragoneses del Romanticismo".

Además del presidente de la DPZ, han participado en la presentación la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; la historiadora del Arte y directora científica de la obra, Monserrat Martí; el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y científico de la obra, Carlos Gonzáles; y el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué.

Isabel Rosell ha indicado que los Madrazo es "una saga de artistas pintores cosmopolitas y grandes viajeros" para recordar que además de Madrid la muestra ha itinerado por Roma, Alcalá de Henares y las ciudades polacas de Poznan y Gdansk y "siempre albergada en magníficos edificios" en referencia también al Palacio de Sástago.

En las tres generaciones de los Madrazo se abarca el estilo neoclásico, el romanticismo y el impresionismo, que el visitante podrá contemplar en las 76 obras seleccionadas de las 84 que conforman la colección y que representan el "convulso siglo XIX".

La historiadora del Arte y directora científica de la obra ha subrayado que Zaragoza "no era sólo una ciudad de paso para los Madrazo en sus viajes a París u otras ciudades, sino que eran amigos del pintor aragonés Bernardino Montañés quien les acompañaba en sus viajes".

Para Monserrat Martí lo genuino de esta exposición es que los visitantes podrán contemplar "lo íntimo y la cotidianeidad de una familia porque a lo largo de la exposición se ve lo que hacen los sus miembros".

El académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y científico de la obra, Carlos Gonzáles, ha relatado los sucesivos cargos que ostentaron los pintores de esta dinastía de artistas, como que el primer director del Museo del Prado fue José Madrazo, quien también fue el secretario privado de la reina María Cristina y Isabel II de las que realizó retratos. UNA DINASTÍA DE ARTISTAS

Gran parte del interés artístico de la Colección Madrazo reside en la noción de conjunto homogéneo. En esta notable dinastía de artistas están representadas diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX español, desde el Neoclasicismo del periodo de Fernando VII, del que fue un claro exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico --el mejor retratista del momento--, las pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y Ricardo de Madrazo.

El patriarca, José de Madrazo, contrajo matrimonio con Isabel Kuntz, hija del pintor silesiano Tadhaüs Kuntz, instalado en Roma y estrechamente relacionado con pintores españoles de finales del siglo XVIII. Además, tanto José de Madrazo como sus hijos Federico y Luis tuvieron relación con los "nazarenos" alemanes y con artistas polacos que visitaron Madrid.

Destacan la obra de José Madrazo 'Virgen con el niño' (1816), inspirada en Rafael, y cuyos modelos son la propia esposa e hijo del patriarca, Isabel Kuntz y Federico; el retrato de Cecilia de Madrazo, casada con el pintor Mariano Fortuny, realizado por Luis de Madrazo (1880); y la joya de la colección 'Luisa, Rosa y Raimundo' (1845), obra de Federico de Madrazo, donde aparecen sus tres hijos.

La colección fue adquirida en 2006 procedente de la herencia de María del Milagro Daza de Madrazo, quien custodió la colección de obras pictóricas que corresponden a tres generaciones de la familia en la esfera de la intimidad, en su vivienda particular de la calle Príncipe de Vergara, en el corazón de Madrid.

Además de la amistad y admiración con Francisco de Goya, la relación familiar con Aragón y con Zaragoza de los Madrazo pasó por los nombres de otros artistas destacados, como el oscense Valentín Carderera (pintor, erudito y uno de los mayores coleccionistas de su tiempo, en especial de la obra de Goya), íntimo de Federico de Madrazo; junto a Bernardino Montañés (compañero en Roma de Federico y cuyas acuarelas del Álbum de Pompeya poseyeron los Madrazo y ya se expusieron en el Palacio de Sástago en 1998.

También figura entre sus amistades el escultor zaragozano Ponciano Ponzano, autor de los conocidos leones que se pueden ver en la entrada del Congreso de los Diputados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31