Martes 12/12/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Las exportaciones aragonesas aumentan un 21% y encaran el final de año con buenas perspectivas

Las exportaciones de las empresas aragonesas aumentaron hasta septiembre a un ritmo del 21% respecto al ejercicio pasado, hasta alcanzar un valor superior a los 7.400 millones de euros, según se ha revelado en el Encuentro internacional de Aragón Exterior 2011, que esta semana ha contado con la activa participación de más de 400 empresas de la Comunidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La cita anual, organizada por el órgano responsable de la internacionalización de nuestras empresas adscrito a la Corporación Empresarial, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

Sus dos jornadas de trabajo han servido para la realización de casi 900 entrevistas, celebradas entre los empresarios y los expertos que trabajan para Aragón Exterior (Arex) en una treintena de áreas de negocio del mundo, tales como Argelia, Medio Oriente, Brasil, Europa, China, entre otros. Hasta 365 compañías aragonesas han participado en los talleres y seminarios de expertos que se celebraron de manera paralela.

MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS 'EXPORTADORAS'

El hecho de que de las aproximadamente 720 empresas aragonesas consideradas "exportadoras" (las que venden en el extranjero por valor de más de 50.000 euros durante tres años consecutivos), más de 400 hayan pasado por el Palacio de Congresos demuestra el creciente interés del empresariado en abrirse mercados.

Este interés se está viendo ya con claridad entre los directivos como una necesidad ante la debilidad de la demanda interna, lo que también se reflejó en las distintas ponencias de expertos que tuvieron como escenario el Encuentro de Arex, donde el ambiente de optimismo por la esencial alternativa que suponen las ventas al mercado extranjero era palpable, informa el Gobierno de Aragón.

Durante la jornada se supo que, además del notable crecimiento de las exportaciones entre enero y septiembre (no hay datos posteriores), el índice de cobertura aragonés (la proporción entre ventas y compras realizadas con el extranjero) fue del 126%, lo que permite presentar una balanza comercial positiva de la Comunidad aragonesa de 1.500 millones de euros.

Por áreas geográficas, la zona euro recibió hasta septiembre un 61,6% de nuestras exportaciones, a pesar de que -como sentenció el consejero de Economía, Francisco Bono, durante el Encuentro- "nuestro mercado debe ser el mundo".

Alemania, con un 18,9% de las mismas, Francia (17,5%) e Italia (10%) fueron nuestros principales clientes. El Reino Unido recibe un 11,1% del total de nuestras ventas en el extranjero, y Europa en su conjunto un 85,6% de ellas. Fuera de Europa, los principales socios comerciales han sido este año México (1,2%), Marruecos (0,8%) y China (0,8%).

Por esta razón, citas como la celebrada esta semana, "permiten conocer las oportunidades en otras áreas de negocio, en las que el crecimiento está siendo muy alto", expuso el director de Arex, José Luis Suñén.

Por sectores, las actividades relacionadas con las materias primas, industriales y los bienes de equipo son las más exportadoras ya que acaparan el 73,6% del total. Dentro de este capítulo, el de los automóviles y componentes para la automoción sigue siendo el más destacado -gracias a la actividad de GM y sus auxiliares-, aunque ha perdido peso (tiene un 43% del total, frente a un 49% que absorbían en el año 2008). El sector que más ha aumentado su peso exportador ha sido el de los electrodomésticos (un 5,2% frente a un 2,9% el año pasado). Los alimentos y bebidas suponen un 9,4%, y los bienes de consumo, un 17%.

Aragón Exterior, a través de los proyectos personalizados que realiza cada año, prioriza los mercados emergentes: a pesar del peso de Europa Occidental en nuestras exportaciones, la actividad de AREX en esa zona supone sólo un 27% y el resto del mundo, un 73%. Arex también da importancia a la diversificación por sectores: la actividad de sectores diferentes a automoción supone alrededor del 90%, frente al gran peso que representa el sector automoción en las exportaciones de Aragón. En el último año, Aragón Exterior ha dado respaldo a casi 800 proyectos empresariales de internacionalización.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31