Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Un total de 500 expertos sobre el estudio de las mitocondrias se reúnen esta semana en Zaragoza

Un total de 500 expertos en el estudio de las mitocondrias se reúnen desde este lunes en el Auditorio de Zaragoza, en la octava edición de EUROMIT, encuentro organizado por la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene lugar cada cuatro años con la asistencia de los más destacados científicos de 35 países.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 500 expertos sobre el estudio de las mitocondrias se reúnen esta semana en Zaragoza Un total de 500 expertos sobre el estudio de las mitocondrias se reúnen esta semana en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ha informado en un comunicado de que durante el encuentro científico, los asistentes analizarán y estudiarán la relación entre la alteración de la mitocondria --principal fuente de energía en las células-- y numerosas patologías desde oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas hasta infecciones, envejecimiento o infertilidad.

Esta edición de EUROMIT reunirá a investigadores clínicos y básicos para repasar conocimientos "y crear una base sólida de trabajo, favoreciendo la interacción entre los diferentes equipos y laboratorios implicados en desentrañar el complejo funcionamiento de la mitocondria y los mecanismos que causan su mal funcionamiento", han señalado las mismas fuentes.

El objetivo final será colaborar en el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico y terapias adecuadas para numerosas patologías en las que la mitocondria está involucrada.

Con esta finalidad, se celebrarán varias conferencias plenarias, exposiciones organizadas por áreas de trabajo con discusiones posteriores, sesiones de exposición de trabajos destacados durante el año y sesión de posters científicos.

La institución académica ha explicado que el funcionamiento de la mitocondria es importante para numerosas funciones del cuerpo humano y su alteración es causa de muchas enfermedades, tanto de las llamadas enfermedades mitocondriales, por alteraciones genéticas concretas, como de patologías de mayor prevalencia.

Así, las enfermedades mitocondriales constituyen uno de los trastornos metabólicos hereditarios más frecuentes y, en la actualidad, se estima una prevalencia de mutaciones puntuales en el ADN mitocondrial de 1 por 5.000-10.000 personas y una frecuencia de mutaciones en el ADN mitocondrial de 1 por cada 200 personas, dentro del grupo de población sana.

"En los últimos años el estudio de estas mutaciones y sus efectos en patologías como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas ha aumentado notablemente", han precisado las mismas fuentes, para agregar que existen investigaciones orientadas a identificar su papel en las respuestas al tratamiento farmacológico, la superación de las infecciones, el envejecimiento y la fertilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31