Miércoles 07/12/2016.

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Un total de 90 empresas acuden al seminario del proyecto europeo INCO II

Un total de 90 empresas han acudido este viernes al seminario final del proyecto europeo INCO II que ha acogido la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y que se enmarca dentro de la labor de fomento de la internacionalización empresarial que lleva a cabo su Enterprise Europe Network.
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Un total de 90 empresas acuden al seminario del proyecto europeo INCO II Un total de 90 empresas acuden al seminario del proyecto europeo INCO II

"Lo que busca esta jornada es ayudar a las pymes y a las empresas de consultoría a disponer de materiales para llevar a cabo una internacionalización adecuada", ha explicado el director de Relaciones Internacionales de la CREA, Jorge Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación durante el seminario.

En este sentido, ha apuntado que se trata de mostrar a las empresas la forma en la que deben dirigirse a los mercados exteriores, ayudarles a "tener una estrategia adecuada y disponer de los materiales necesarios para poder acometer el proceso de internacionalización".

Jorge Alonso ha asegurado que este proceso es "muy importante para la empresa que no encuentre sitio en el mercado nacional porque no hay demanda y que necesite salir al extranjero a buscar otros mercados más amplios".

"Creemos desde CREA que la recuperación, aunque lenta y mucho más espaciada de lo que todos desearíamos, debería llegar en el año próximo, entonces estar posicionados en mercados exteriores es una buena plataforma para poder crecer", ha aconsejado el director de Relaciones Internacionales de la CREA.

Como ejemplo de lo que está suponiendo la internacionalización durante este periodo de crisis económica, ha señalado que las empresas del sector de la Construcción "ahora mismo el 55 por ciento de su negocio está fuera de España, no queda otra".

Además, ha destacado que el año 2010 ha sido "un buen año, desde el punto de vista de parámetros económicos, para la exportación", ya que "ha crecido".

Sin embargo, Alonso también ha afirmado que "no es un proceso fácil ni se lleva a cabo de la noche a la mañana, lleva tiempo", ya que "posicionarse en un mercado implica una apuesta por parte de la empresa y una decisión estratégica".

Aunque se trata de un proceso largo, el director de Relaciones Internacionales de la CREA ha manifestado que la internacionalización es "uno de los pilares en los que se debe apoyar la superación del periodo de recesión en el que estamos".

CONTENIDOS FORMATIVOS

El proyecto INCO II está desarrollado por CREA junto a entidades de Austria, Eslovenia, Finlandia y Turquía para presentar contenidos formativos orientados a la internacionalización de las pymes, así como a consultoras especializadas, en las que las empresas se apoyan en muchas ocasiones para su salida a los mercados exteriores.

Dicho proyecto se encuadra en el Programa Leonardo Vinci de la Comisión Europea y sus socios han pasado dos días en Zaragoza debatiendo la importancia de la formación especializada en materia de internacionalización.

Además, los 90 asistentes a la jornada han conocido, a través de los representantes de Aragón Exterior e ICEX, algunos de los servicios y ayudas a la internacionalización empresarial; así como la experiencia de las empresas ELT y Transcoma en su proceso de apertura internacional.

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