Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Los empresarios aragoneses creen que la crisis se alargará "más allá de 2012"

Competencia desleal, financiación y falta de demanda, principales problemas de los empresarios, según un sondeo de CREA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los empresarios aragoneses creen que la crisis se alargará "más allá de 2012" Los empresarios aragoneses creen que la crisis se alargará "más allá de 2012"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha apuntado que los empresarios aragoneses creen que la crisis económica "se alargará más allá de 2012". Por ello, ha apreciado que lo que debe hacer toda la sociedad es "trabajar mucho más y sacrificarse mucho más, para ganar mucho menos".

Morte ha presentado este martes el 'Sondeo empresarial sobre la crisis', realizado por CREA y que refleja que la competencia desleal, las dificultades en la financiación y la falta de demanda son los principales problemas a los que se enfrentan los empresarios aragoneses.

Ésta es la tercera encuesta que realiza CREA desde el inicio de la crisis y en el estudio se observa la percepción de los empresarios sobre las dificultades económicas, las perspectivas de futuro y el impacto de la actividad empresarial en la Comunidad aragonesa. El sondeo se ha realizado a 467 empresas de las tres provincias, entre los meses de junio y julio, y ha alcanzado un porcentaje del 10 por ciento de respuesta.

El análisis de la Confederación se ha estructurado en cinco bloques diferentes: cómo afecta la crisis a la empresa; evolución en los próximos meses; percepción de riesgos y oportunidades; duración de la crisis; y valoración de medidas y agentes ante la crisis.

Así, se ha constatado que el principal problema al que se enfrentan los empresarios aragoneses "es la competencia desleal e ilegal que tienen determinadas actividades empresariales", ha subrayado el presidente de CREA.

Este problema repercute, sobre todo, al sector servicios y de pequeñas actividades de construcción, fontanería o electricidad. Para remediar esta situación, Morte ha señalado que se debería "tener más control" y propiciar "un cambio de mentalidad de los ciudadanos".

El segundo aspecto que los empresarios consideran más perjudicial en su actividad es la dificultad en la financiación, seguida de la falta de demanda, que afecta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas.

LA REFORMA LABORAL "NO SIRVE PARA NADA"

Jesús Morte ha destacado que sería necesario trabajar en una nueva reforma laboral, ya que la actual "es una reforma laboral que no sirve absolutamente para nada" y, al respecto, ha observado que los empresarios se encuentran con grandes dificultades para adaptar las plantillas a la demanda.

La consecuencia principal de esta crisis económica es el cierre de las empresas, ya que son miles los empresarios aragoneses que se han visto obligados a cerrar sus negocios.

Otra de las conclusiones que se han extraído en este sondeo, es que "las medidas anticrisis del gobierno no han servido absolutamente para nada". En este sentido, ha estimado que "debe ser el Estado quien proponga medidas que alivien a los empresarios".

A pesar de la complicada situación económica actual, Morte ha detallado que las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son las que han resultado más útiles para aliviar a las empresas, seguidas de las medidas fiscales, mientras que la utilidad de AVALIA --entidad dedicada a la prestación de avales-- ha recibido la peor valoración de todas.

Respecto a la reforma de la negociación colectiva, el presidente de CREA ha valorado que debería aportar una mayor flexibilidad para la adaptación de la demanda, la reducción de costes de despido y la objetivación de las causas de despido y son las medianas y grandes empresas las que mejor valoran este tipo de medidas.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

En otro orden de cosas, el presidente de CREA se ha referido a las primeras acciones emprendidas por el nuevo Gobierno de Aragón, y la presidenta Luisa Fernanda Rudi, como el ahorro de 18 millones de euros en toda la legislatura gracias al recorte de 81 altos cargos y asesores del Ejecutivo, medidas que para Morte suponen "un buen inicio".

Asimismo, al ser preguntado por los medios de comunicación, Jesús Morte ha opinado que "va a haber un adelanto de las elecciones" generales, que se podrían celebrar en noviembre, si bien ha advertido de que el adelanto electoral no garantiza que la situación de crisis vaya a mejorar de un día para otro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31