Martes 06/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Las emprendedoras son jóvenes, universitarias y se encuentran en situación de desempleo

El 80 por ciento de las emprendedoras de Zaragoza tienen menos de 45 años, han cursado estudios universitarios y, el 60 por ciento, se encontraban en situación de desempleo desde hace menos de un año, según los datos del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este programa ha atendido, durante el año 2010, a más de 150 mujeres, que crearon 33 empresas y generaron 45 nuevos puestos de trabajo. Las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, llevan 11 años desarrollando este programa que en Zaragoza han utilizado más de 2.500 mujeres desde su puesta en marcha.

El número de zaragozanas con más de 45 años que se interesan por la creación de un negocio, un 17 por ciento, se ha visto aumentado respecto a años anteriores debido a la falta de ofertas en el mercado actual, lo que lleva a emprender como una salida laboral.

Respecto a la situación laboral de las usuarias, cuando se acercan a PAEM a recibir asesoramiento el 36 por ciento de mujeres se encuentra trabajando en una pyme y quiere compatibilizar ambos trabajos o mejorar sus expectativas ante la inestabilidad en su puesto de trabajo.

En el 60 por ciento de los casos del 2010, las usuarias han sido mujeres desempleadas y buscan una alternativa laboral con el objeto de obtener ingresos y hacer crecer su perfil profesional. Asimismo, más del 36 por ciento de las emprendedoras cuentan con estudios universitarios.

Los objetivos del PAEM son facilitar la inserción laboral de las desempleadas, a través de un proceso guiado que arranca del conocimiento de las necesidades de las empresarias, y fomentar el autoempleo en aquellas con iniciativa y visión de empresa.

La mitad de las empresas creadas por mujeres a través del PAEM son pequeños comercios al por menor y servicios personales, como, por ejemplo, peluquería, estética y enseñanza.

SECTOR COMERCIAL Y SERVICIOS

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha señalado que la proporción de mujeres en el sector comercial y servicios puede encontrar su explicación en que las emprendedoras crean su empresa en aquellos sectores en los cuales tienen cierta experiencia.

También se aprecia un crecimiento de las actividades de servicios personal debido, a veces, a un inferior desembolso económico en los comienzos del negocio, ya que muchas de estas actividades se pueden trabajar desde el domicilio particular, permitiendo además conciliar la vida personal y profesional.

Respecto a la forma jurídica, un 66,6 por ciento ha adoptado la forma de empresaria individual, debido a la sencillez de la constitución de la empresa y las subvenciones.

Por último, las mujeres se suelen informar más que los hombres antes de poner en marcha un negocio, aunque finalmente se animan menos a constituir la empresa. Las consultas sobre trámites, ayudas y subvenciones son las más numerosas, al resultar estratégicas a la hora de plantearse iniciar la actividad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31