Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Un libro descubre el origen y misterios del dance y la contradanza de Cetina

Un libro descubre el origen y misterio del dance y la contradanza de Cetina, dos representaciones de la cultura popular aragonesa que perviven en este municipio zaragozano y que, en el caso de la contradanza, ha sido reconocida como Bien de Interés Cultural.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un libro descubre el origen y misterios del dance y la contradanza de Cetina Un libro descubre el origen y misterios del dance y la contradanza de Cetina

La publicación, titulada 'Rito y Misterio del dance y la contradanza de Cetina', ha sido presentada este miércoles en el Centro de Historias de la capital aragonesa por el autor del volumen, Luis Miguel Bajén, y el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez.

Este libro es "una descripción y análisis de dos de las fiestas más importantes de Aragón, el dance y la contradanza de Cetina, e intenta hacer honor a la belleza y plasticidad de estas dos representaciones", ha explicado Luis Miguel Bajén, al destacar que incluye imágenes de etnofotógrafos aragoneses como Jesús Rubio, Javier Romeo y Santiago Cabello.

En declaraciones a Europa Press, Bajén ha remarcado que con este trabajo de "diseño cuidado" intenta que el lector "viaje" a Cetina para conocer esta fiesta, así como desea "demostrar porqué merecen ser (las dos representaciones) patrimonio inmaterial no sólo de Aragón, sino que deberían ser patrimonio inmaterial mundial porque son dos manifestaciones únicas".

Respecto a su origen y evolución, ha detallado que se trata de dos fiestas "que se han transmitido de manera oral", por lo que "es difícil" fijar su fecha de nacimiento. Además, la cultura popular "recicla elementos de danza, poesía, teatro y música, en general aglutina elementos muy antiguos".

Así, "el dance aragonés es un ejemplo de cultura popular mudéjar. Nace en el siglo XVII con la expulsión de los moriscos, pero recoge danzas procesionales de palos, espadas o castañuelas muy antiguas" y a través del dance "se conservan personajes del teatro popular grecolatino", que participan en las representaciones con música también "de distinto origen", ya que en Aragón se produce "un importante uso" de instrumentos de origen andalusí, "como la dulzaina o el tambor".

ANTIGUOS RITUALES

En cuanto a la contradanza, proviene de "rituales muy antiguos relacionados con las mascaradas paganas, con el rito del afeitado y la muerte del oso, una escena que se repite en todo el Mediterráneo". Reúne elementos "del circo y del mimo" y se trata de una pieza "única en Europa y casi única en el mundo", ha señalado Luis Miguel Bajén.

Su origen se encuentra en "rituales primaverales muy antiguos", ritos "de sacrificio fingido de un héroe, que en este caso es el Diablo, y que podría representar la figura del invierto o de las fuerzas de la naturaleza que son dominadas a través de la danza".

En este mismo sentido, Bajén ha agregado que "antiguamente se consideraban danzas medicinales", rituales propiciatorios vinculados al pensamiento mágico que creía que "con danza y música se podía propiciar el desarrollo natural de las estaciones y que todo lo que viniera fuera bueno", una tradición que ha perdurado mezclando en la actualidad los elementos paganos con los religiosos, con la devoción por el patrón de Cetina, San Juan Lorenzo.

SENSACIÓN DE TRANCE

Cada 19 de mayo, la contradanza sorprende al público con su baile de máscaras, que se celebra por la noche y a la luz de las antorchas, dirigida por un personaje, el diablo, "que realiza cabriolas, saltos y equilibrios coronando castillos humanos en los que los contradanceros elevan distintos niveles imitando figuras de la tradición religiosa o tótems, representando arañas o lagartos", ha detallado Luis Miguel Bajén.

El baile termina "con el afeitado, la muerte y resurrección de este personaje y todo el que va a ver la contradanza se queda con una doble sensación de entusiasmo por lo visto y de extrañeza porque no acaba de encontrar una explicación" a una danza de una hora de duración, en la que no se pronuncian palabras ni discursos y que se acompaña de una música "muy repetitiva", lo que "crea una sensación de trance". Esto es "lo que ha llevado a muchas personas a enamorarse de la contradanza", ha opinado.

DANCE Y CONTRADANZA, "DOS JOYAS"

Si la contradanza se ha conservado, ha sido "por la belleza de la representación y por el deseo de mantenerla de los cetineros", ha considerado Bajén, al apuntar que la danza se mantiene "por la devoción a San Juan Lorenzo".

El dance se baila durante la mañana y "es un ejemplo muy bonito de danza aragonesa protagonizado por niños", que actúan en la víspera de la fiesta y en la mañana del día 19 de mayo. Los niños danzan dirigidos por "dos pastores, que son payasos de tradición muy antigua en el Mediterráneo".

"Ellos dirigen un teatro en el que, de manera graciosa, se cuentan los hechos interesantes que suceden en el pueblo y en el mundo", de forma que la representación "es como un telediario o la crónica del año", ha comentado.

En todo caso, se trata de "dos ejemplos vivos del teatro popular mediterráneo, dos joyas que todavía existen en pleno siglo XXI" y cuya conservación "es mérito de la gente de Cetina", ha subrayado Luis Miguel Bajén.

DECLARADO BIC

El autor del libro ha remarcado también que la contradanza es "el primer caso de patrimonio inmaterial de Aragón declarado BIC", lo que "ha sido una conquista y esperamos que le sigan otros dances como el propio de Cetina o los de Gallur y La Almolda".

Al respecto, el alcalde de Cetina, José Miguel Velázquez, ha manifestado que en este municipio "estamos muy orgullosos" por la declaración como BIC de la contradanza, ya que ambas representaciones "se viven con mucha ilusión y devoción" durante el "día grande" de la localidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31