Miércoles 26/09/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

Las demandas judiciales por despido aumentan en la provincia más de un 62% en 2012

Las demandas judiciales por despido en la provincia de Zaragoza se han incrementado un 62,25% en 2012 respecto al año anterior. Ahora son 2.893 las demandas presentadas frente a las 1.783 de 2011, lo que implica 1.110 casos más respecto al mismo periodo, según datos facilitados por el Colegio Oficial de Graduados Sociales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el ámbito del proceso por despido los casos que más se incrementan en los Juzgados de lo Social de Zaragoza son los relativos a las extinciones individuales por razones objetivas, que acaparan más de la mitad de las demandas (1.508 demandas por extinciones objetivas individuales de trabajadores).

Además, también se han presentado hasta 896 demandas por despidos disciplinarios y otras 127 por despido y cantidades que se adeudaban a los trabajadores en el momento de la extinción.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza ha calificado esta situación de "preocupante". Así, su presidente Arturo Sancho ha subrayado que la reforma laboral con entrada en vigor en 2012 ha alimentado el conflicto entre trabajadores y empleadores.

Otro hecho preocupante es el aumento de actas de conciliación registradas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que se concluye sin acuerdo. Del 66,21% de papeletas de conciliación con acuerdo en el primer trimestre de 2012, se ha pasado al 40,10% en diciembre del mismo año. Y el principal motivo es no llegar a un acuerdo económico en el cálculo de la indemnización.

En su opinión, el incremento de demandas se debe a la desaparición de la penalización por los salarios de tramitación, hasta el 12 de febrero de 2012 vigente, y que obligaba al empresario a abonar los salarios de tramitación hasta el reconocimiento de la improcedencia.

"Si no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación, el empresario sabe que durante la tramitación judicial tendrá unos diez meses hasta que se celebre el segundo encuentro en sede judicial --acto de conciliación y, en su caso, juicio oral-- y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas", ha señalado Sancho.

Asimismo, y apoyado en datos procedentes del Decanato de los Juzgados de Zaragoza, se han detectado incrementos importantes en materia de Seguridad Social. De hecho, los litigios han aumentado en un 15,94% en casos de incapacidad permanente, desempleo, jubilación o prestaciones así como reclamaciones al Fogasa.

SATURACIÓN

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza ha recordado que el pasado mes de noviembre ya puso de manifiesto que el número de demandas está saturando las Juzgados de lo Social, que registran de media entre 35 y 36 demandas diarias. "La acumulación de asuntos es tan farragosa que se hace cuestionable el principio judicial efectiva ya que ciertos señalamientos superan los 15 meses", ha denunciado Sancho. Ha añadido que "casos que se presentan ahora están siendo señalados para abril y mayo de 2014".

SIGUE EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN GRATUITA

El Colegio de Graduados Sociales de Zaragoza ha informado de que continúa con el servicio de orientación gratuita puesto en marcha el 8 de enero para resolver a los ciudadanos sus dudas ante despidos o jubilaciones.

Hasta la fecha, y en doce días del servicio, han pasado más de 60 personas, las cuales han sido atendidas por graduados sociales colegiados sobre las posibilidades legales que tienen ante casos de esta envergadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30