Jueves 08/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La creación de empleo en el medio rural, clave del proyecto de García López

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, trabajará para asegurar la renta agraria y crear empleo en el medio rural vinculado al sector agropecuario y el medio ambiente, ha indicado este martes en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La creación de empleo en el medio rural, clave del proyecto de García López La creación de empleo en el medio rural, clave del proyecto de García López

En la ronda de comparecencias de consejeros y directores generales del nuevo Gobierno regional de Luisa Fernanda Rudi, el titular de Agricultura ha apostado por mejorar la calidad de vida en el medio rural impulsando el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático en un ambiente de participación social de todos los sectores involucrados.

García López ha dado lectura al sexto objetivo del Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, vinculado a las competencias del Departamento y ha defendido la puesta en valor del agua y los recursos endógenos.

La gestión del titular de Agricultura se centrará no solo en la renta agraria y el desarrollo rural, sino también en la mejora de la cadena agroalimentaria, la protección del medio ambiente, la conservación del patrimonio forestal y la conservación de la biodiversidad.

PAC

Las políticas "imaginativas" son necesarias "más que nunca" para lograr la rentabilidad del sector primario, al que ha prometido aligerar las cargas administrativas, lo que apunta directamente a la gestión de la Política Agraria Común (PAC), en cuya reforma, pendiente, incidirá para defender los intereses de la Comunidad Autónoma.

Federico García López ha considerado urgente el relevo generacional y el reconocimiento del papel de la mujer como elemento clave de la modernización del medio rural.

Al respecto, ha criticado la actual fiscalidad de la transmisión patrimonial, que dificulta el acceso de los jóvenes a la propiedad y, por ello, entorpece el relevo generacional. La fiscalidad que propugna García López es "atrayente y blanda" para los jóvenes del sector agropecuario, ha dicho.

Otro de los compromisos del consejero es la creación y modernización de regadíos para los próximos cuatro años, dentro del Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2015, como es el caso de Monegros II, en especial los municipios de Bujaraloz, Peñalba y Fraga. García López se ha comprometido con las zonas de Bardenas II, el canal Calanda-Alcañiz, el PEBEA y los regadíos sociales.

De los planes comarcales de desarrollo rural sostenible, que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha postergado por falta de fondos al menos hasta el próximo mes de septiembre, García López ha señalado que deben ajustarse a las estrategias de la Comunidad Autónoma para evitar duplicidades. También ha abogado por trabajar con la Administración General del Estado.

COOPERATIVAS

El consejero ha considerado que "una de las asignaturas pendientes" es el sector cooperativo, del que ha dicho que debe redimensionarse mediante la fusión de cooperativas de menor tamaño para reducir los costes de gestión y acometer su industrialización.

En cuanto a la mejora del medio ambiente, Federico García López se ha propuesto favorecer la calidad de vida de los ciudadanos mediante el disfrute del medio ambiente de calidad, propiciar el uso racional de los recursos naturales y generar empleo ligado a la gestión ambiental.

El Departamento articulará un programa de planificación, prevención y reducción de la contaminación y otro de acción frente al cambio climático, en la línea de la ya iniciada Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

García López promoverá la silvicultura selectiva, la educación y sensibilización social como herramientas para luchar contra los incendios forestales, así como la mejora de los medios de detección y una mayor profesionalización de las cuadrillas forestales.

BIODIVERSIDAD

Una de las claves de la política de conservación de la biodiversidad será la lucha contra las especies alóctonas, las invasoras, así como la protección de las especies amenazadas, recogidas desde hace años en un catálogo autonómico.

El consejero también luchará contra los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, impulsará la red de muladares y la conservación de la flora y fauna aragonesa.

El Departamento también trabajará en el Banco de Datos de la Biodiversidad que podrá consultar la ciudadanía y donde se podrá encontrar diversa información ambiental.

GRUPOS

El socialista Ramón Laplana ha confiado en que se firmen pronto los planes comarcales de desarrollo sostenible. Además ha apostado por la agricultura competitiva y "de mayor calidad".

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha criticado el proyecto de construcción de la línea de alta tensión eléctrica Peñalba-Ison y ha criticado el proyecto -ya aprobado_de construcción del pantano de Biscarrués por considerar que no da solución a los problemas de los regantes y de la Galliguera.

El diputado de IU Miguel Aso ha mencionado los conflictos por la exportación de la fruta aragonesa en Francia y ha afirmado que "el liberalismo es culpable". También ha reclamado la protección de las razas autóctonas animales, como la gallina de Sobrarbe.

El popular José Manuel Cruz ha considerado necesario "invertir el fenómeno de la despoblación" y ha afirmado que la Unión Europea (UE) sitúa el abandono del medio rural entre los principales problemas ambientales.

El aragonesista Joaquín Peribáñez ha defendido la decisión del consejero de centrarse en la creación de empleo y ha considerado necesario trabajar para el asentamiento de la población.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31