Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Una tesis estudia la actitud de los consumidores de melocotones con la Denominación de Origen Protegida Calanda

Una tesis doctoral del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha analizado la actitud de compra de los consumidores de melocotones con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calanda en Zaragoza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una tesis estudia la actitud de los consumidores de melocotones con la Denominación de Origen Protegida Calanda Una tesis estudia la actitud de los consumidores de melocotones con la Denominación de Origen Protegida Calanda

El estudio, que ha realizado el investigador Etiénne Groot bajo el título 'Experimentos de elección con las mejores y peores alternativas para entender el comportamiento del consumidor: aplicación a los melocotones con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calanda', indica que el sabor es el aspecto más importante en la decisión de compra del melocotón con D.O. Calanda.

Este es un parámetro de calidad no contrastable en el momento de la compra, por lo que el reconocimiento de la D.O. resulta eficaz como elemento de garantía y de información a los consumidores.

La investigación también ha señalado que los melocotones con menos de 210 gramos afectan negativamente las ventas y el tamaño más apreciado es de 310 gramos. Este peso puede variar según el tipo de consumidor, debido a que los hombres prefieren melocotones más grandes, mientras que las mujeres y las personas mayores de 50 años les gustan más pequeños.

Además, la tesis ha puesto de manifiesto que el periodo de comercialización para este producto es corto y, durante el mismo, la mayoría de personas consumen esta fruta con D.O.P. por lo menos una vez a la semana.

El trabajo ha destacado la opinión muy favorable de los consumidores habituales de esta fruta a la ampliación del periodo de la oferta, que podría hacerse aumentando el número de variedades autorizadas por el Consejo Regulador.

PRECIOS

Respecto al precio, los consumidores están dispuesto a pagar de 0,28 euros por kilogramo a 0,78 euros por la certificación del Melocotón de Calanda.

En este sentido, los que tienen la menor disposición a pagar son los consumidores esporádicos del Melocotón de Calanda, es decir, aquellos que consumen el Melocotón de Calanda menos de una vez por semana.

Los consumidores mayores de 50 años son los que presentan la mayor disposición al pago. La disposición media a pagar por un melocotón de Calanda con Denominación de Origen es de 0,46 euros por kilo.

Por otro lado, de los 10 atributos más importantes que influyen en la decisión de compra de este melocotón, el precio ocupa el quinto lugar.

Sin embargo, el 16 por ciento de los consumidores han considerado el precio como el aspecto más importante y el 15 por ciento como el segundo atributo, este grupo aprecia mucho más la producción de embolsado, señal de identidad del Melocotón de Calanda que se cultivan envueltos en bolsas.

MEJORAR LA IDENTIFICACIÓN

Los menos atentos, que no contrastan la autenticidad del producto por el sello, corren el riesgo de no estar comprando lo que desean. Por ello, la investigación aconseja mejorar la identificación del producto en las estanterías y no enfatizar tanto el aspecto del embolsado, porque es una característica fácilmente imitable.

Así, la tesis ha concluido que la promoción del Melocotón de Calanda tiene que estar basada en la garantía de calidad, sobre todo en lo que concierne al sabor, el estado de maduración y el olor.

El estudio ha sido dirigido por el investigador y jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Luis Miguel Albisu.

Asimismo, la tesis se ha realizado en el marco del proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) denominado 'Mejora de la comercialización del melocotón de Calanda' y que se encuentra incluido en el Plan Especial Teruel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31