Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El consejero aragonés de Hacienda pide "ser valientes" para avanzar en un modelo de gestión unificada

Mario Garcés subraya como en Aragón "hay casi 120 empresas públicas de las que sólo 18 prestan servicios de interés general"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero aragonés de Hacienda pide "ser valientes" para avanzar en un modelo de gestión unificada El consejero aragonés de Hacienda pide "ser valientes" para avanzar en un modelo de gestión unificada

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha instado a "ser valientes" para avanzar en un modelo de gestión unificada de las administraciones que evite duplicidades, al alegar que "ya vale de crear múltiples formas de organización política que al final sólo producen el sonrojo de los ciudadanos en esta y en otras Comunidades autónomas".

Garcés ha intervenido en la primera mesa redonda del foro que el Partido Popular (PP) está celebrando este fin de semana en el edificio World Trade Center de Zaragoza, donde el partido está debatiendo sobre cómo conseguir unas administraciones austeras y eficaces. El presidente del PP, Mariano Rajoy, clausurará este domingo el encuentro.

Sobre la reorganización de competencias entre administraciones, Garcés ha apreciado que "hay que dar un paso adelante y empezar a distinguir la visión política de la administrativa" porque "no toda entidad con poder político tiene que tener capacidad administrativa ni presupuestaria y eso lo tenemos que tener muy claro".

Por ello, ha indicado que "probablemente tenemos que avanzar en la agenda de la administración única, pero con el planteamiento de que la autoorganización está reconocida constitucionalmente", si bien "no tiene que ser una virtud" ya que debido a la autoorganización existen en España "24.000 entidades públicas, cada una de su padre y de su madre, muchas innecesarias, con una carga financiera brutal y con una deuda insostenible".

Como propuesta, ha considerado que algunas entidades públicas locales "que no son obligatorias constitucionalmente pueden desempeñar una tarea de toma de decisiones política, pero que toda la organización administrativa y presupuestaria, la capacidad de gestión del gasto, podría radicar o en las diputaciones provinciales o en la propia Comunidad autónoma".

Garcés ha recalcado que "hay que ser valientes" porque si no se avanza en este modelo de gestión unificada "tendremos la multiplicación exponencial de instancias administrativas porque nos gusta gastar" y ha comentado como "el manual básico de la ineficiencia pública es crear todas las administraciones que se quieran, atomizar el presupuesto, el gasto y las decisiones" y, de este modo, "invitamos a la corrupción y a la descoordinación".

"Volvamos a hacer una gestión administrativa unificada sobre la base de que se tomen decisiones políticas descentralizadas", ha aconsejado, al poner como ejemplo que las entidades locales pueden tomar decisiones "pero el gasto lo llevo yo directamente. Eso es un modelo de administración única posibilista en estos momentos".

DUPLICIDADES Y GASTOS

Respecto a la existencia de competencias duplicadas entre administraciones, el consejero aragonés de Hacienda ha apuntado que se producen "duplicidades instrumentales y competenciales" en las áreas de Cultura, Servicios Sociales y Cooperación Internacional, entre otras, "pero hay que ser valientes porque a todos nos gusta gastar, pero hacer política a caballo del gasto público es muy fácil".

En este punto, ha remarcado que "gastar no es hacer política, es otra cosa, la política es dirigir cuando no se tienen recursos y a medio plazo ganaremos, porque esta es una batalla que, estoy convencido, la vamos a ganar a medio plazo".

En el caso de las competencias, ha distinguido entre las que considera obligatorias o esenciales y las que no lo son, para preguntarse si "¿se tienen que ejercer obligatoriamente todas las competencias?".

Su conclusión es que "no es necesario" y que deben desarrollarse "las esenciales como son Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Justicia, que para mí son las competencias obligatorias, y las demás probablemente no son esenciales y en etapas de estancamiento o crisis no se deben ejercer o hay que ejercerlas con un mínimo". Si se adoptase esta medida, "ganaríamos mucho, sobre todo en las Comunidades".

"VIRUS DE LA REPLICABILIDAD"

Mario Garcés ha continuado al advertir de que en España "no se sostiene su red administrativa ni instrumental, porque hemos padecido el virus de la replicabilidad", según el que "todas las Comunidades autónomas han querido ser el Estado y algunos ayuntamientos han querido ser Comunidades autónomas".

Como resultado, "ahora tenemos 24.000 entidades públicas en España, fundaciones y consorcios, y en Aragón hay casi 120 empresas públicas de las que sólo 18 prestan servicios de interés general" y si en este momento "quiero cerrar una empresa tengo un problema porque tiene un coste político y laboral, pero qué voy a hacer cuatro años", ha cuestionado, para rechazar que se continúe "inyectando capital con cargo a los recursos de todos los aragoneses" para mantener estas sociedades y consorcios "ininterrumpidamente".

En este mismo sentido, ha valorado que "hay que empezar a razonar en la línea de hacer una ley concursal pública porque esto es insostenible", así como ha abogado por "pedir un esfuerzo adicional" para no restar fondos a otras políticas públicas mientras se mantienen estos "juguetes rotos".

Por otra parte, se ha referido al "mito-timo del sobredimensionamiento del sector público en términos de empleo público", para asegurar que "yo nunca gestionaría una empresa como el sector público español gestiona el empleo público, porque es el modelo más rígido e impermeable que existe" y, en su opinión, "hay que cambiarlo, no sirve".

Garcés ha apostado también por cambiar el modelo de contratación pública para que puedan existir "alianzas estratégicas de contratación entre administraciones pública de las Comunidades" y ha apuntado que es necesario "cambiar el régimen de subvenciones y ayudas públicas", como se va a hacer en Aragón, donde "vamos a prohibir que con cargo a una subvención se financie el cien por cien de una actividad", algo que "en España ocurre frecuentemente y las subvenciones están para crear incentivos y crear estímulos".

Además, ha manifestado que estos años "han sido los de la defunción de un modelo de control interno en España", que habrá que modificar para "fortalecer el modelo de gestión pública general".

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Por último, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo aragonés ha recordado como en el año 2000 "un grupo de gente nos reunimos a hacer un proyecto, que entonces calificaron de cavernario, que era la ley de estabilidad presupuestaria. Nadie creía en nosotros, pero diez años después aquel proyecto se ha convertido en máxima constitucional".

En relación con el presupuesto autonómico, ha resaltado que "está plagado de ineficiencias y es insuficiente" y en esta etapa de "estancamiento económico", ha señalado que "no podemos volver al modelo de presupuestación de hace unos años".

Garcés ha concluido al advertir de que "si los próximos años crecemos a unos niveles del 1 por ciento habrá que replantearse todo, el modelo de gestión pública y de gestión presupuestaria y habrá que replantearselo desde la perspectiva de los ingresos y los gastos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31