Lunes 05/12/2016.

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La conducción eficiente es buena para la seguridad y el medio ambiente, según Javier Fernández

La operación de Tráfico 'Verano 2011' empieza este viernes y estará en funcionamiento todo el fin de semana
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La conducción eficiente es buena para la seguridad y el medio ambiente, según Javier Fernández La conducción eficiente es buena para la seguridad y el medio ambiente, según Javier Fernández

"La conducción eficiente es buena para la seguridad y sobre todo para el medio ambiente" ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, en la presentación este viernes de la operación salida Verano 2011, en el edificio Emisiones Cero de Zaragoza (Centro de Incubación Empresarial).

En este sentido, ha indicado que, en la operación salida de este año, desde Delegación del Gobierno no sólo se quiere concienciar a los conductores sobre la seguridad vial, también de "la necesidad de practicar una conducción eficiente que implique un ahorro energético y la protección de nuestro medio ambiente".

"Lo importante es la prudencia, se trata de un mensaje repetido, pero no nos cansamos de repetirlo, al final el que conduce es el que toma las decisiones, luego un conductor prudente es un conductor seguro", ha asegurado Fernández.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Checa, ha señalado que la operación, que empieza este viernes, continuará durante todo el fin de semana.

Checa ha apuntado que el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico van a lanzar, durante la operación salida, una serie de mensajes "recordando las obligaciones que debemos tener como conductores".

En esta operación salida, la Dirección General de Tráfico prevé en Aragón un total de 328.800 desplazamientos, una cifra que se incrementará hasta 6.640.000 durante los meses de verano, el período del año en el que más se circula por nuestras carreteras y en el que, también por motivos meteorológicos, más consumen nuestros vehículos.

CASI 600.000 PUNTOS MENOS

"Hace cinco años que entró en vigor el carné por puntos, durante este tiempo se ha sancionado en Aragón a 169.379 conductores, que han perdido 582.524 puntos", ha declarado Checa.

Asimismo, ha añadido que el principal motivo de pérdida de puntos durante estos años ha sido el exceso de velocidad, seguido de lejos de las sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o conducir hablando por el móvil.

"También hay que decir que ha habido cerca de 20 millones de personas en España que no han cometido ninguna infracción y que por haber transcurrido el plazo correspondiente han pasado de 12 puntos a disponer de 14", ha matizado.

Aunque Checa ha resaltado que, por el contrario, "en España hay cerca de 680 personas que por segunda vez han perdido el carné de conducir por haber perdido la totalidad de sus puntos".

Durante estos cinco años, se han quedado sin puntos y sin carné 3.144 conductores: 2.627 en la provincia de Zaragoza, 369 en Huesca y 148 en Teruel. La mayor parte de ellos, 2.932, han sido hombres frente a 212 mujeres. La mayor parte los conductores que han perdido puntos y el permiso en Aragón, 2.932, han sido hombres frente a 212 mujeres.

AHORRO DE ENERGÍA

El responsable de Eficiencia Energética del Centro de Investigación de Recursos y Consumos (CIRCE), Alonso Aranda, ha asegurado que "se puede ahorrar hasta un 25 por ciento de energía con una conducción prudente".

"Coger ciertos hábitos, como llevar al día el mantenimiento del vehículo, controlar la presión de las ruedas, tener limpios los filtros y eliminar accesorios en el exterior, puede llevar a tener un ahorro económico importante", ha detallado.

Así, ha indicado que es importante llevar una velocidad más o menos constante para gastar menos energía, tener el aire acondicionado a unos 23 grados y evitar bajar las ventanillas en trayectos fuera de las localidades.

Un conductor de un turismo diesel, que recorra 20.000 kilómetros al año, ahorrará alrededor de 250 euros y reducirá sus emisiones en 500 kilogramos de dióxido de carbono (CO2 anuales) si guía su coche de manera eficaz.

El CIRCE es, a través del IDAE, el organismo encargado de organizar y ofrecer los cursos de conducción eficiente desde hace cinco años. Así, según sus datos, el número de alumnos crece, año a año, hasta llegar a los casi 2.000 conductores sensibilizados con estas prácticas que permiten ahorrar y cuidar el medio ambiente en este 2011.

LA COMPENSACIÓN

A pesar de todas las prácticas para ahorrar, los vehículos siguen consumiendo el 15 por ciento de la energía total empleada en España. Por ello y debido a la contaminación que ese consumo conlleva, el director de la ONG Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha propuesto el sistema de compensación con el medio ambiente.

Según ha indicado, casi el 30 por ciento de las emisiones totales de CO2 del país provienen del sector del transporte. Por ejemplo, un trayecto Zaragoza-Salou de ida y vuelta en coche genera 70 kilográmos e de CO2 y un viaje Zaragoza-Panticosa, 60 kilográmos.

La compensación de emisiones es sino aportar una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, para un proyecto que persiga justo lo contrario, el ahorro y la eficiencia energética en países en vías de desarrollo. Así, siguiendo con el ejemplo anterior, la compensación por el viaje a Salou sería de 0,50 euros y por Panticosa de 0,45.

OBRAS

Checa también ha señalado los tramos más conflictivos en Aragón durante la operación salida. En este sentido, ha destacado las obras en la A-2 Calatayud-Zaragoza, desde el kilómetro 232 al 331, y de la N-330 Nueno-Río Guarga (Huesca), cortada desde el kilómetro 585 al 613.

Por ello, los vehículos que circulen en dirección a Zaragoza desde Calatayud podrían ser obligados a ir por la N-234 hasta Daroca y, por la A-1506, en Romanos, tomar la autovía A-23 hasta la capital aragonesa.

Algo similar puede ocurrir con los vehículos que se dirijan a Calatayud, ya que pueden ser desviados por la A-23 dirección a Teruel a la salida de la capital aragonesa hasta Romanos, donde enlazarían con la A-1506 para desde Daroca utilizar la N-234 hasta Calatayud.

LÍMITE DE 120 KILÓMETROS HORA

"El Gobierno ha tomado la decisión de volver al límite de los 120 kilómetros por hora, ya que no es preciso seguir manteniendo los 110", ha apostillado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

En este sentido, ha manifestado que muchos ciudadanos pensaban que se trataba de un sistema para aumentar la seguridad, "lo que pretendía el Gobierno era ahorrar energía, y ahora han considerado que se puede volver al límite anterior".

Fernández, ha recalcado el especial cuidado que deben tener los vehículos en los cortos recorridos a las fiestas de verano de los pueblos.

Asimismo, ha recomendado compartir vehículo y que "uno de los conductores se comprometa a devolver a casa a todos los viajeros". También ha declarado que se realizarán controles en todas las entradas y salidas de los pueblos durante sus periodos festivos.

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