Jueves 17/08/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Las ciudades abordan su futuro con el ciudadano, la formación y el empleo como "centro" de su desarrollo

El CIEM Centro de Incubación Empresarial Milla Digital de Zaragoza acoge este lunes el XV Encuentro Ibérico de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, 'Ecosistemas estratégicos innovadores', en el que se debate sobre el futuro de las ciudades, que pasará por situar en el "centro" del desarrollo a los ciudadanos, la formación, las propuestas innovadoras y que generen empleo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejal delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidenta de Ebrópolis, Dolores Campos, ha detallado que en esta reunión, que por la tarde se traslada al edificio de Zaragoza Activa, "estamos más de treinta personas participando en debates técnicos e intercambiando impresiones" sobre el futuro de las ciudades y los planes estratégicos urbanos y territoriales, una jornada a la que asisten expertos de "una docena de áreas españolas".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha observado que en el encuentro se está incidiendo en que en los próximos años la estrategia de las ciudades "quizás no sea tanto de transformación física y geográfica, quizás no sean años de infraestructuras, sino de pensar en clave ciudadana, en el factor personal y en la capacidad de emprender de los ciudadanos".

En su opinión, se pasará "de las infraestructuras a la ciudadanía", creando espacios que favorezcan el empleo y trabajando en "nuevas formas de producción, porque a nuevos tiempos" serán necesarias "nuevas estrategias y planificación" y prestar una mayor atención a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes "que son el futuro".

En este sentido, ha recordado que la capital aragonesa ya está trabajando en esta dirección con iniciativas como el edificio Emisiones Cero, sede del CEIM en la Milla Digital, Zaragoza Activa o el futuro Centro de Arte y Tecnología (CAT), "lugares de encuentro para gente a la que preocupa el empleo y las nuevas formas de innovar", unos espacios que se han puesto al servicio de emprendedores y jóvenes innovadores para que desarrollen sus proyectos.

Campos ha observado que en estos momentos "el 80 por ciento de los parados son personas sin un nivel de cualificación, pero crece el empleo en gente cualificada" de modo que la formación "es la clave" para el futuro, ha considerado.

CAMBIO EN ÉPOCA DE CRISIS

La directora del plan estratégico de la ciudad de Málaga, María del Carmen García, ha apuntado que es en época de crisis cuando "nos toca plantearnos si la planificación estratégica sigue siendo una herramienta útil, si tenemos que dar una vuelta a estos métodos y procesos que utilizamos" y analizar "hacia donde tenemos que mirar".

Al respecto, ha coincidido en que el protagonismo será ahora no tanto de las infraestructuras como de los ciudadanos. "Las personas son el centro y ellas nos ayudarán a salir de esta situación", ha comentado, al subrayar que "cuando hablamos de ciudades inteligentes no hablamos de muchas infraestructuras para el conocimiento, sino de permitir a los ciudadanos" que aprovechen ese conocimiento.

El cambio también llega de la mano de la innovación, de espacios que impulsen la colaboración y de ofrecer a los ciudadanos una serie de bases de datos y herramientas que puedan ser útiles en este proceso de transformación de las ciudades, con elementos como aplicaciones de móviles o software libre.

García ha explicado que la ciudad de Málaga, como otras ciudades españolas, ha seguido el ejemplo de la capital aragonesa ubicando espacios de trabajo como Zaragoza Activa, ya que "la remodelación que se ha hecho de la Azucarera es una experiencia copiada en otras ciudades" y ha destacado que "Zaragoza y la Fundación Zaragoza Conocimiento está teniendo mucha repercusión en otras zonas de España".

En Málaga, "trabajamos mucho el tema de las energías renovables", con proyectos como la iniciativa conjunta entre Endesa y el Ayuntamiento "para usar contadores inteligentes en los edificios para hacer lecturas del consumo de los ciudadanos", ha señalado.

La capital aragonesa acogerá este martes, en la sede de Ebrópolis en el edificio El Cubo, una nueva reunión con ciudades españolas y portuguesas en el encuentro de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), a la que asistirán representantes de las ciudades de Barcelona, Gijón, Irún, Málaga, San Sebastián o Valladolid, entre otras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31