Viernes 09/12/2016.

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Las cercanías de Zaragoza y la media distancia de Aragón se restablecen este jueves

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe restablecerán este jueves, 11 de agosto, el servicio habitual de los trenes de cercanías de Zaragoza y media distancia de Aragón, modificados desde el pasado de 4 de mayo por los trabajos de adecuación del túnel ferroviario de ancho convencional de Zaragoza, para adaptar su configuración a la estructura de la nueva estación de Goya.
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Las cercanías de Zaragoza y la media distancia de Aragón se restablecen este jueves Las cercanías de Zaragoza y la media distancia de Aragón se restablecen este jueves

Los principales trabajos han consistido en la modificación de la rasante de las vías en una longitud de 410 metros y en la demolición de 310 metros de la estructura del túnel, han informado Adif y Renfe en un comunicado.

De esta forma, la normalización del servicio se adelanta ocho días con respecto a la programación prevista, el 19 de agosto, tanto las cercanías como las líneas de media distancia procedentes de Huesca, Lérida y Barcelona, después de una actuación de una "elevada complejidad técnica" que ha obligado a interrumpir el servicio ferroviario entre las estaciones de Zaragoza-Portillo y Miraflores.

La estructura de la nueva estación se está ejecutando adosada al túnel que une estas estaciones mediante un nuevo tramo soterrado. De forma previa, se construyeron las pantallas perimetrales, formadas por 398 pilotes y 157 micropilotes, así como 20 pilas-pilote.

Una vez finalizadas las pantallas y las pilas-pilote, se inició la construcción de la losa superior, que ocupa una superficie de 5.200 metros cuadrados, la demolición de 310 metros del túnel de ancho convencional, así como a la excavación del nuevo tramo soterrado, mediante la retirada de 7.300 metros cúbicos de materiales y la finalización de la losa superior.

La última fase del proceso ha consistido en la construcción del andén y el montaje de la superestructura, que cuenta con vía en placa bajo la cual se han colocado elementos para atenuar las vibraciones, de los sistemas de electrificación y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, han señalado las mismas fuentes.

PLANIFICACIÓN

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha asegurado que han realizado un "intenso esfuerzo" técnico, humano y de planificación para compatibilizar los trabajos realizados hasta la fecha con la movilidad ciudadana y las obras de construcción del tranvía, "reduciendo al mismo tiempo las afecciones a la explotación ferroviaria".

Respecto a la nueva estación de cercanías de Goya, situada en la avenida del mismo nombre, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional, va a suponer una inversión de más de 44 millones de euros.

El edificio, integrado en la mediana de la avenida, ha sido diseñado "con criterios de modernidad, accesibilidad y sostenibilidad, con espacios diáfanos y acristalados que aprovechan la luminosidad natural".

Las instalaciones estarán distribuidas en dos niveles, el primero, ubicado a cota de calle, alojará el vestíbulo de viajeros, de 560 metros cúbicos de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos, controles de acceso y conexiones verticales.

En la planta subterránea, se construirá un andén central para el estacionamiento de trenes, con una anchura de hasta 13 metros y una longitud de 160 metros.

Las instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras mecánicas y fijas, los accesos al andén se realizarán mediante un ascensor. La futura estación se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia.

ACCESOS

Los accesos a la nueva estación de Goya se realizarán, desde la zona este, bajo la cubierta, y desde la zona suroeste, junto al Paseo Gran Vía y frente a la futura parada del tranvía.

Según Adif y Renfe, esta nueva estación de Goya "se convertirá en un referente arquitectónico y de movilidad para los ciudadanos de Zaragoza" por su diseño arquitectónico, ubicación --al ser la más céntrica de la línea de cercanías-- y funcionalidad, conectando además con la línea 1 del tranvía.

"Su construcción representa un paso más en la profunda transformación que está experimentando la capital aragonesa en los últimos años, muy ligada al desarrollo y potenciación de las infraestructuras ferroviarias, como la llegada de la Línea de Alta Velocidad y la puesta en servicio de la línea de cercanías Casetas-Miraflores, que se verá consolidada con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones", han añadido.

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