Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La última obra catalogada de Pradilla aúna el paisajismo y la pintura costumbrista

'Nieblas de Primavera', el último cuadro catalogado del pintor aragonés Francisco Pradilla, "aúna dos de los intereses plásticos del artista: el paisajismo y la pintura costumbrista", según ha explicado el investigador y doctor en Historia del Arte, Wifedro Rincón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La última obra catalogada de Pradilla aúna el paisajismo y la pintura costumbrista La última obra catalogada de Pradilla aúna el paisajismo y la pintura costumbrista

En este sentido, durante una rueda de prensa en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, ha matizado que, aunque el cuadro muestra las costumbres italianas de la época, algo que se observa en la vestimenta y actividad de los retratados, manifiesta detalles de paisajes, por lo que ha considerado que forma parte de las dos vertientes artísticas.

'Nieblas de primavera', está inspirado en el paisaje de las Paludes Pontinas que desde mediados de la década de 1880 y hasta su regreso a España, en 1897, Pradilla visitó en numerosas ocasiones, ejecutando distintas composiciones sobre estos lugares.

Wifredo Rincón ha destacado que el cuadro presenta uno de los mejores aciertos plásticos de Pradilla, por su interpretación de los cielos y las nubes, en una escena tamizada por las nieblas.

Esta obra ha sido expuesta al público por primera vez en la muestra de Ibercaja 'De Goya a nuestros días', que puede visitarse hasta el día 13 de agosto en el Patio de la Infanta y consta de otras 52 piezas sobre distintos artistas.

El cuadro fue adquirido por la entidad financiera en 2008 y "constituye para Aragón la recuperación de una pieza de gran calidad y muy desconocida", según ha indicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, quien ha añadido que la obra no contaba con ningún tipo de estudio.

"Se trata de una interesantísima pintura, desconocida hasta hace poco tiempo y que contribuye de manera brillante a completar el catálogo pictórico del artista aragonés", ha apuntado el investigador Wifredo Rincón. Asimismo, ha manifestado que, aunque el cuadro está inspirado en Italia, el autor lo realizó desde Madrid.

En este sentido, ha indicado que la obra demuestra "la gran capacidad de Pradilla para recordar los paisajes", ya que se trata de un cuadro realizado una década después de su regreso de Italia, por lo que está pintado a partir de apuntes, bocetos y recuerdos.

En este sentido, ha subrayado que las obras de Italia que el artista aragonés realizó fuera del país "con mucho más vitales, tienen más luz".

Por otra parte, Rincón ha resaltado que existen unas 1.200 obras catalogadas de Pradilla y que, casi 100 cuadros, han aparecido en los últimos 12 años.

El cuadro 'Nieblas de Primavera' fue adquirido por Ibercaja en la sala de subastas Sotheby's, de Nueva York, en 2008. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 65,4 centímetros de largo por 94,6 de ancho, firmado y fechado por Francisco Pradilla Ortiz, en 1907 en Madrid.

Como ha explicado Rincón, Francisco Pradilla Ortiz (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848-Madrid, 1921), fue un consumado pintor de historia, autor de algunos de los lienzos más destacados de esta temática en el arte español, como 'Doña Juana la Loca' y 'La rendición de Granada'.

Wifredo Rincón, autor del estudio sobre "Nieblas de primavera", es doctor en Historia del Arte, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, académico de número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y especialista en la obra del pintor aragonés.

Sobre este artista ha publicado numerosos trabajos, destacando entre ellos el libro 'Francisco Pradilla', editado por Aneto Ediciones, en Zaragoza en 1999.

'DE GOYA A NUESTROS DÍAS'

La exposición 'De Goya a nuestros días', que exhibe 53 piezas pertenecientes a la colección del patrimonio de Ibercaja y entre las que está 'Nieblas de primavera', ha sido visitada por cerca de 6.000 personas, entre visitantes individuales y grupos de visitas guiadas.

El recorrido de la muestra se divide en tres periodos, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. El siglo XVIII toma como punto de partido a Francisco de Goya y de esta época se exhiben cuadros y grabados del pintor aragonés, a los que acompañan obras de Corrado Giaquinto, Antonio González Velásquez, Francisco Bayeu y Salvador Maella.

El segundo periodo abarca desde el siglo XIX hasta principios del XX y en él se pueden contemplar obras de Eugenio Lucas Velázquez, Marcelino Unceta, Cecilio Plá, Pradilla, Muñoz Degrain, Barbasán y Rusiñol.

Finalmente, se muestra la obra del siglo XX, el más representado en la Colección; pueden admirarse obras de Pablo Gargallo, Benjamín Palencia, el Grupo Pórtico --Fermín Aguayo y Santiago Lagunas--, el Grupo El Paso --Antonio Saura, Pablo Serrano y Miguel Viola--, Honorio García Condoy, Manolo Valdés, Juan Genovés y José Manuel Broto, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31