Sábado 10/12/2016.

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Los campings de la provincia obtienen un "regular" en el análisis realizado por Eroski Consumer

Un análisis realizado por Eroski Consumer en cuatro campings de la provincia de Zaragoza, de los que tres son 2ª categoría y uno está catalogado como de 1ª categoría, revela que el resultado global se mantiene "igual que hace cuatro años cuando se hizo un informe similar y obtienen un 'regular', peor que la nota media final de las instalaciones de 18 provincias analizadas.
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Los campings de la provincia obtienen un "regular" en el análisis realizado por Eroski Consumer Los campings de la provincia obtienen un "regular" en el análisis realizado por Eroski Consumer

Por apartados, la accesibilidad ha obtenido una calificación por Eroski Consumer de 'mal', la información al usuario y la seguridad y asistencia sanitaria ha logrado un 'regular'. Estos son los tres capítulos que "suspenden de forma más que llamativa" este análisis, mientras que la oferta de servicios y equipamientos se tiene que conformar con un 'aceptable'.

Sin embargo, resulta satisfactoria la limpieza de estas instalaciones ('bien'). Con todo, de los cuatro campings analizados en Zaragoza, la mitad suspende el examen de la revista.

Tras la visita realizada por los técnicos de la revista los ejemplos negativos se resumen en que la mitad de los campings analizados no cuentan con supermercado y la oferta de instalaciones deportivas es insuficiente en todos los casos.

Además, "no hay ni rastro de carteles escritos en braille para campistas invidentes, solo dos de las piscinas abiertas contaban con el servicio de socorrista y por último, en tres de las ocasiones la mala señalización del camping dificultaba su acceso. Asimismo, ninguna de las cuatro instalaciones cuenta con servicio médico", detalla Eroski Consumer en un comunicado.

Todas las instalaciones zaragozana están en correcto estado de mantenimiento, disponen además de plan de emergencia para socorrer a los campistas en caso de desalojo o peligro y de zona de juegos infantiles habilitadas.

MÁS BARATOS QUE LA MEDIA

Para calcular los precios, Eroski Consumer ha establecido el supuesto de un matrimonio con un niño de cinco años que quiere pasar la primera quincena de agosto de acampada en una tienda de campaña familiar o bien en una caravana.

Si esta familia decidiera pasar sus vacaciones en alguno de los campamentos zaragozanos visitados tendría que desembolsar una media de 376 euros (219 en 2007), y por debajo de la media nacional, 460 euros. En el caso de utilizar una caravana el precio ascendería a los 365 euros (139 euros más caro que hace cuatro años y 99 más económico que la media del estudio).

Si los precios se desglosan por conceptos, en los campings analizados el precio medio diario que debe pagar un adulto es de 4,77 euros (5,42 en el caso de la media nacional), mientras que por un niño se debe abonar diariamente 4,06 euros, menos que la media del resto de campings estudiados.

La estancia media diaria en una tienda familiar en estos campings es de 5,53 euros que suben hasta los 5,92 euros en caso de usar una caravana (en ambos casos no superan el desembolso medio general). A esto hay que añadir si el usuario deja el coche dentro de alguno de estos campings de Zaragoza; el precio medio diario supera los 4 euros (casi uno menos que el índice global).

De estos cuatro campings, dos permanecen abiertos durante todo el año y en cuanto a su extensión, los campings zaragozanos analizados tienen 31.250 metros cuadrados de media y el promedio de aforo máximo es de 389 personas.

VISITAS A 100 CAMPINGS

Para comprobar el estado de estas instalaciones de acampada, Eroski Consumer ha visitado 100 en 18 provincias del país: 10 en Barcelona y Madrid; 7 en Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia; 6 en Málaga, Murcia, Navarra y Sevilla; 5 en A Coruña, Granada y Guipúzcoa; cuatro en Zaragoza, 3 en Vizcaya y 2 en Valladolid, Córdoba y Álava.

Previamente a estas visitas, que los técnicos hicieron como clientes potenciales que querían conocer las instalaciones, se hizo un cuestionario a cada uno de los responsables de los campings para conocer las características de estas zonas de acampada.

Durante el recorrido, se comprobó el estado de mantenimiento, la accesibilidad, seguridad, dotación de medidas de atención sanitaria o de otro tipo de equipamientos y servicios, así como la información que se facilita al usuario que se aloja en estos campings. Del total de recintos visitados, más de la mitad (61) estaban catalogados como de 2ª categoría, 24 eran de 1ª y los 15 restantes se engloban dentro de los campings de 3ª categoría.

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