Viernes 09/12/2016.

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Los autobuses de Zaragoza disponen de un ordenador que detecta anomalías y avisa de la gestión de la avería

Los autobuses urbanos de Zaragoza disponen de un ordenador a bordo que permite al conductor detectar anomalías y avisa en tiempo real de la gestión de la avería para que sea subsanada por el personal de talleres desde ese momento.
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Los autobuses de Zaragoza disponen de un ordenador que detecta anomalías y avisa de la gestión de la avería Los autobuses de Zaragoza disponen de un ordenador que detecta anomalías y avisa de la gestión de la avería

Se trata de HECO, un instrumento "muy importante" para el taller como canal de información sobre el estado de la flota de autobuses que gestiona la empresa Tuzsa y supone una herramienta de gestión de incidencias de los buses en servicio a tiempo real.

El equipo de programación del área de sistemas de Tuzsa, siguiendo las indicaciones del área de mantenimiento, desarrolló ya la aplicación durante el 2010 con el objetivo de que las tareas de mantenimiento y reparación de la flota alcanzaran el grado de efectividad y precisión necesarias para atender el servicio diario que Zaragoza demanda.

HECO II utiliza el ordenador a bordo (Cibor) de cada bus como herramienta para seleccionar y enviar en tiempo real las anomalías detectadas por los conductores. El conductor selecciona la avería que detecta de entre las clasificadas en un fichero continuamente actualizado. En tiempo real, llegan los avisos y así el personal de taller (Oficina Técnica, supervisión u otra sección) los pueden gestionar desde ese mismo momento.

FUNCIONAMIENTO

Para optimizar los recursos y prestaciones que ofrece esta nueva aplicación, las averías son ordenadas e identificadas en un fichero que se actualiza permanentemente dada la evolución tecnológica de los vehículos que se van incorporando a la flota.

A todas se les otorga una Prioridad de 1 a 3. Así, las de prioridad 1 son más importantes que las de prioridad 2 y así sucesivamente.

Hay 18 grupos de averías, como motor o suspensión y a su vez, cada grupo tiene varios subgrupos y cada subgrupo varios tipos de averías. Cada aviso que envía un conductor, además de la propia anomalía, incluye otro tipo de información como la identidad del conductor, la línea, el bus, la hora de comunicación, entre otros datos.

Una vez recepcionados los avisos, se monitorizan en la pantalla "captura de averías" de HECO II y una vez capturadas se deben gestionar agrupando anomalías según un criterio, "por ejemplo por bus, por grupo (neumática, motor, climatización) para adjuntarlas a las órdenes de trabajo", ha explicado Tuzsa en un comunicado.

En caso de que el personal de la oficina técnica lo estime oportuno pueden generar un Aviso para el que el grupo de guardia salga a atender a un bus determinado al servicio. En dicho caso, el aviso generado por HECO II además de indicar los horarios de paso por los principios y finales de línea (información compartida con el SAE), también indica las últimas averías que el bus en cuestión ha tenido relacionadas con el GRUPO de la anomalía comunicada.

"HECO II por lo tanto contribuye a una mejor planificación de taller y mantenimiento y sin duda esta mejora contribuye a la prestación del servicio de calidad al reducirse el número de averías en la calle y en consecuencia de retiradas", ha concluido Tuzsa.

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