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Los aragoneses gastarán 48 euros por persona en las rebajas, por debajo de la media nacional

Los aragoneses gastarán de media 48 euros por persona en las rebajas de este verano, lo que les sitúa un poco por debajo de la media nacional que está en 50 euros, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
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Los aragoneses gastarán 48 euros por persona en las rebajas, por debajo de la media nacional Los aragoneses gastarán 48 euros por persona en las rebajas, por debajo de la media nacional

Así, el gasto en rebajas de los aragoneses se ha reducido más de la mitad en comparación con los años 2006 y 2007, cuando gastaron 121 y 104 euros de media por persona respectivamente. Además, los aragoneses gastarán 12 euros menos que el año pasado, cuando se dejaron en las rebajas 60 por persona.

Asimismo, la FUCI ha concluido que el gasto nacional se va a reducir un 23 por ciento en comparación con el periodo de rebajas del año pasado.

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, ha destacado que "los 50 euros de media que gastarán los españoles suponen el importe más bajo desde la llegada del euro".

"Estos datos evidencian la crisis económica que sufren los consumidores, que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo imprescindible", ha apuntado.

Madrid, con 60 euros por persona; País Vasco, con 58; y Cataluña, con 57, serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia, con 40 euros; Extremadura, con 40; y Canarias, con 42, son las que menos gasto harán durante los dos meses de rebajas.

DECISIONES DE COMPRA

Respecto a las decisiones de compra, nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (un 94 por ciento) que en el de los hombres (81 por ciento).

La ropa y complementos siguen siendo los artículos más demandados en este periodo por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario los que menos.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19 por ciento de los consumidores evitará las marcas, un 37 por ciento comprará lo que esté más rebajado y un 39 por ciento sólo lo que necesiten.

Por otro lado, se observa un importante desconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. Como ejemplo citan el hecho de que sólo un 19 por ciento de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero que adquieren.

Esta radiografía de los consumidores ha sido realizado mediante una encuesta a 1.500 consumidores, entre la segunda quincena del mes de mayo y la primera semana de junio.

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