Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

La economía aragonesa mejora gracias al sector servicios, según la Cámara de Comercio de Zaragoza

La mejora del sector servicios, donde influye el turismo y su efecto multiplicador sobre la actividad económica, ha generado una ligera mejora del pulso empresarial de Aragón, si bien el proceso de recuperación todavía es lento, según el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El indicador ha recogido las perspectivas (-19,3) de las empresas para el tercer trimestre del ejercicio, así como los resultados del segundo trimestre (-22,4), perspectivas y resultados, según ha informado la Cámara en un comunicado.

En esta ocasión, el índice ha arrojado -20,8, algo mejor que el -23,0 del trimestre anterior. El índice ha mantenido el saldo negativo, lo que significa que se ha establecido el pesimismo sobre la evolución económica, en una línea muy similar a la de los últimos años.

Sin embargo, es el mejor dato registrado desde octubre del año 2009 y, por primera vez desde entonces, se suman dos trimestres de mejoría. El ascenso del indicador se basa a la mejora de la cifra de negocios y de la inversión, aunque las malas perspectivas en la creación de empleo lastran la confianza empresarial en Aragón.

Más del 10 por ciento de las empresas ya notan un aumento de la cifra de negocio, pero sólo el 5,8 por ciento se ha planteado la contratación de personal.

Sobresale que, para el trimestre entre julio y septiembre, sólo el 0,6 por ciento de las empresas medite la contratación de trabajadores; por, lo menos, la tendencia mayoritaria, en el 83,5% de los casos, el 85 por ciento de las empresas aragonesas cree que la debilidad de la demanda es el factor que más limita su actividad.

SECTORES

El índice del sector secundario --industria y construcción-- ha sufrido una caída de 10 puntos en Aragón (de -13,3 a -23,2), dato que deja entrever algunos aspectos aún preocupantes: sigue el retroceso de la construcción, existen incógnitas sobre la ralentización del sector industrial y pueden aparecer problemas de abastecimiento de materias primas por el incremento de la demanda mundial.

De esta forma, la evolución de la industria y de sus exportaciones va a resultar decisiva en los próximos meses, según ha considerado la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Por su parte, la confianza de comercio y servicios, que se encontraba desde hace un año por debajo de la industria, ha superado al sector secundario (-20,3). El inicio del despegue del turismo se encuentra tras la mejora de las actividades terciarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31