Domingo 04/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Zubiri advierte de la "sobrecarga de trabajo" de los juzgados de lo mercantil y pide refuerzos

El presidente del TSJA considera también prioritario mejorar los medios informáticos y avanzar en los edificios pendientes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zubiri advierte de la "sobrecarga de trabajo" de los juzgados de lo mercantil y pide refuerzos Zubiri advierte de la "sobrecarga de trabajo" de los juzgados de lo mercantil y pide refuerzos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha advertido de la "sobrecarga de trabajo" que están sufriendo los Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Zaragoza que "no puede prolongarse durante largo tiempo" y por eso ha pedido, por un lado, un refuerzo para el número 2, y, por otro, la creación de, al menos, el juzgado de lo mercantil número 3.

Zubiri ha presentado en rueda de prensa la Memoria Anual del TSJA de 2010, junto al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado. Este último ha precisado que hay datos "apabullantes" sobre la sobrecarga de trabajo en la jurisdicción de lo mercantil ya que si la media está en 350 asuntos y 22 concurso anuales, en 2010 cada juzgado de lo mercantil de Zaragoza concluyó con 615 asuntos de los cuales cien fueron concurso de acreedores.

En lo que va de año, ha entrado en el Juzgado de lo Mercantil número 2 un total de 50 concursos "y prácticamente los mismos en el número 1". Dolado ha remarcado la "notoriedad y complejidad" de los que han recaído en el número 2, como los relativos a Vitrex, FontJaraba, Dull (Grupo Rumasa) y el del Real Zaragoza, entre otros.

Por eso, ha deseado que haya un nuevo juez de adscripción territorial "hacia septiembre" que refuerce este ámbito judicial. Al respecto, el presidente del TSJA ha informado de que la Sala de Gobierno aprobó la conveniencia de ese refuerzo y ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de apoyo.

El presidente del TSJA se ha referido a otras prioridades para la Administración de Justicia en la Comunidad autónoma, como la creación de algunos juzgados, la mejora de los medios informáticos y el avance en los edificios pendientes. En relación con la creación de juzgados, además del número 3 y 4 de Zaragoza, ha pedido el juzgado de lo penal número 2 de Huesca.

Además, el presidente del TSJA ha estimado como solución de "inmediato futuro" la adscripción de más jueces territoriales a Aragón, que, "aunque no tengan juzgado propio, puedan reforzar al juez que está agobiado de trabajo" o cubrir las bajas por enfermedad o maternidad.

En este sentido, el juez decano de Zaragoza ha pedido que se haga un "esfuerzo denodado" para conseguir para Aragón entre seis o siete jueces de adscripción territorial "porque es la figura que creemos que, con menor coste, sería un alivio" para determinados juzgados.

MEDIOS INFORMÁTICOS

Fernando Zubiri ha reclamado el buen funcionamiento de los medios informáticos porque "estamos detectando dificultades en el trabajo diario de jueces y magistrados y eso genera inquietud e ineficiencia en el servicio". Al respecto, el juez decano de Zaragoza ha puesto de manifiesto que las "incidencias" con el sistema informático Minerva son "notables" a "diario".

El presidente del TSJA ha mencionado como edificios pendientes prioritarios un nuevo edificio para los juzgados en Huesca, algo "totalmente necesario", y el traslado de los juzgados de Zaragoza al recinto de la Expo.

Zubiri ha reconocido que "somos conscientes de que hay dificultades presupuestarias y de dotación de medios", pero se ha mostrado esperanzado porque el nuevo gobierno "parece que va a asumir con atención lo referente a la Justicia".

NUEVA OFICINA JUDICIAL

El presidente del TSJA ha reconocido que el Gobierno anterior "no asumió" la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial y ahora lo tendrá que hacer el nuevo y ha comentado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "es necesaria para constituirla", y si bien "se lleva tiempo en negociaciones y no han cristalizado".

Por su parte, Ángel Dolado ha afirmado que "no se han hecho los deberes" respecto a la RPT, "pieza angular y esencial" porque "no podemos diseñar ningún sistema de oficina judicial, si no se negocia y se establece cuál es la RPT".

Para Dolado, "si no podemos ampliar las plantillas" por la situación de crisis económica "al menos tenemos que redimensionar los efectivos" y ha pedido un "estudio serio" para determinar "dónde sobran funcionarios" y donde faltan.

El juez decano de Zaragoza ha reconocido que esto puede tener "su desgaste político", pero es algo que tiene hacer el nuevo gobierno porque "será en positivo para la Nueva Oficina Judicial".

PENDENCIA EN ZARAGOZA

El juez decano de Zaragoza se ha referido a la situación de pendencia de los juzgados y ha comentado que en la jurisdicción civil "se ha mantenido la gran carga de trabajo", pero "con la creación de los juzgados 20 y 21 de primera instancia se ha cubierto en gran medida el incremento de asuntos".

En el caso de los juzgados de instrucción, el número de asuntos que ha entrado ha bajado un 10 por ciento, también las querellas --de 268 en 2009 a 231 en 2010--, mientras que en lo penal ha habido un repunte del 11 por ciento, igual que en familia, con un incremento del siete por ciento.

En relación con los juzgados de familia, ha advertido, no obstante, que desde la entrada en vigor de la Ley de Mediación Familiar los mediadores dependen de la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón y el servicio que había en los juzgados "ha quedado en 'stand by'" y "ahora tenemos una deficiencia".

Según ha indicado, "estamos pendientes de la nueva dirección general" para fijar como se soluciona esta situación y ha apuntado que, según los datos hasta 31 de diciembre de 2010, ha habido un incremento de procedimientos que se derivaban a mediación y entre el 35 y 40 por ciento de ellos ha tenido un resolución positiva total o parcial.

Por otra parte, ha asegurado que "se están retrasando las vistas orales con oposición en los juzgados de familia por el incremento del número de solicitudes de informes psicosociales por los abogados, para poder luego celebrar juicio y dictar sentencia".

OTRAS JURISDICCIONES

La jurisdicción de lo contencioso-administrativo ha sufrido un aumento en los asuntos de entrada en 2010 de prácticamente un 2 por ciento, que, unido al 15 por ciento de aumento de 2009, hace preciso constituir el juzgado número 6 de lo contencioso-administrativo, ha opinado Dolado.

En materia social, ha habido prácticamente el mismo número de asuntos, pero como en el año 2009 "fue alto" y se sobrepasa el módulo establecido por el CGPJ --fijado en 780 asuntos de entrada-- ya que se está en los 1.100, ha pedido el juzgado número 8 de lo social o al menos un juez de adscripción territorial.

Por lo que respecta a violencia sobre la mujer "está muy bien dimensionado" y "funciona correctamente", igual que la jurisdicción de menores y la de vigilancia penitenciaria, ha dicho el juez decano de Zaragoza.

Asimismo, ha pedido entre diez y doce funcionarios para la tramitación y gestión procesal del Decanato ya que esta plantilla "prácticamente no se han aumentado en los últimos diez años" y el nuevo sistema informático Minerva ha hecho que "el número de minutos por asuntos sea muy importante".

Ángel Dolado se ha referido a acciones positivas de la Administración en 2010, como el refuerzo de un juzgado de lo social durante nueve meses, "con una resolución de 900 asuntos" y el refuerzo de los sistemas de videoconferencias en plaza del Pilar, con un aumento de su uso de más del 30 por ciento.

También se implantó definitivamente un sistema informático de requisitorias, que está a disposición de los juzgados de instrucción, de lo penal y del juzgado de guardia; la ejecución civil común se reforzó durante seis meses con 16 funcionarios tramitadores, y los ochos juzgados de lo penal se reforzaron durante seis meses con un tramitador.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31