Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza dispone ya de la red wi-fi por habitante más potente de Europa

Este acceso a Internet pretende extender el campus de la Universidad de Zaragoza y ser una plataforma de innovación para empresas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zaragoza dispone ya de la red wi-fi por habitante más potente de Europa Zaragoza dispone ya de la red wi-fi por habitante más potente de Europa

La capital aragonesa cuenta desde este martes con "la red wi-fi por habitante más potente de Europa", según ha explicado el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, durante la presentación del servicio municipal de acceso a Internet 'WIZI'.

En una rueda de prensa, Cavero ha apuntado que se trata de una red de wi-fi ciudadano que, tras unas semanas de pruebas en las que han participado cerca de 250 usuarios beta-tester, ha arrancado el servicio para residentes y visitantes de Zaragoza.

"Las pruebas han demostrado la estabilidad de la red y elevados niveles de calidad de servicio. Estamos muy satisfechos de las últimas semanas de trabajo", ha resaltado el presidente y consejero delegado de Eurona Telecom, empresa encargada del proyecto, Jaume Sanpera.

En este sentido, ha afirmado que la empresa ha recibido "un gran número de preinscripciones y de solicitudes de información, lo que refleja el gran interés que despierta el servicio WIZI".

LA RED TIENE 462 PUNTOS

La red cuenta con 462 puntos de acceso distribuidos por toda la ciudad, algo sin precedentes, ya que, según Ricardo Cavero, "las conexiones ciudadanas se ponen en plazas concretas, no suelen alcanzar tanta extensión".

"La zona Centro de Zaragoza está cubierta con puntos de conexión a 'WIZI', así como muchas de las principales plazas de los distintos barrios, centros cívicos y parques", ha asegurado Cavero.

Sin embargo, se trata de tener Internet en la calle, "habrá ciudadanos que podrán conectarse a la red cogiéndola desde algunas zonas de sus casas, pero esa no es la intención, para la vivienda hay otro tipo de conexiones, se trata de tener acceso en las calles", ha apostillado.

Asimismo, se ha referido a la complejidad del proyecto, ya que "en los ayuntamientos no nos permiten subvencionar actividades reguladas por el mercado de las comunicaciones", por ello, esta red "desde el punto de vista económico debe ser sostenible".

WI-FI DE PAGO PERO ACCESIBLE

"Hemos querido poner en la ciudad un wi-fi muy social, a un precio muy asequible para poder difundir las telecomunicaciones y que todo el mundo tenga la posibilidad de acceder a la red", ha recalcado Cavero.

De esta forma, el acceso a Internet se permite a través de dos modalidades de servicio: una básica, con una cuota anual de 30 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 50 euros para el resto de usuarios; y otra de mayor velocidad, denominada 'premium', con una cuota anual de 99 euros para usuarios con tarjeta ciudadana y de 165 euros para el resto.

Además de estas tarifas anuales existen bonos mensuales, semanales, de tres días y diarios, pensados estos últimos para visitantes profesionales y de ocio.

El servicio básico ofrece 512 kilobits por segundo de bajada y 256 kilobits de subida, mientras que el servicio premium ofrece 1 megabits de bajada y 256 kilobits de subida. El servicio, en ambas modalidades, se ofrece sin límite de descargas ni de tipo de tráfico.

INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD

Por otro lado, según Ricardo Cavero, esta conexión a Internet tiene dos vertientes: extender el campus de la Universidad de Zaragoza y ser una plataforma de innovación para empresas.

Los alumnos de la Universidad pública cuentan con acceso a la red dentro de los campus zaragozanos, esta conexión 'WIZI' podría dar acceso a todos los estudiantes en distintos puntos de Zaragoza contando con los mismos servicios que en las instalaciones universitarias.

"Sin embargo, todavía se tiene que llegar a algún tipo de acuerdo con el centro educativo, es algo que pretendemos hacer pero hay que estudiarlo", ha matizado Cavero.

Por otro lado, ha apuntado que pretende que 'WIZI' sea "una gran plataforma de innovación para empresas, ya que la conexión wi-fi están funcionando en teléfonos móviles, creemos que esta plataforma puede ser un campo de experimentación para empresas que puedan desarrollar nuevos servicios en movilidad".

FUNCIONAMIENTO SIMPLE

Por su parte, el consejero de Eurona Telecom, Jaume Sanpera, ha subrayado que 'WIZI' permite conexión con "todo tipo de equipos" y "el acceso es muy simple". "Desde cualquier ordenador portátil o teléfono móvil buscas las red y te conectas, una vez iniciado aparece una página de bienvenida que pide un usuario y clave que se proporciona a los ciudadanos una vez registrados", ha señalado.

Se trata de "mucho más que Internet", ya que una red tan amplia en una ciudad "genera algo más que la simple conexión para buscar páginas en 'Google', conecta a los ciudadanos".

Por otro lado, el 74 por ciento de las personas que se han apuntado en una lista de espera, para poder acceder al servicio a partir de este martes, lo han hecho usando la Tarjeta Ciudadana.

El 71 por ciento de los usuarios ha elegido una tarifa anual, el 11 por ciento de tres días y el 18 por ciento un día. Así, Sanpera ha manifestado que este servicio será útil para los turistas que "muchas veces son de un día y están interesados en tener conexión a Internet".

HASTA 2.500 USUARIOS

Desde el pasado jueves día 23, se han ido incorporando las personas inscritas en la lista de espera, aproximadamente 1.000 usuarios, y en los próximos días el servicio permanecerá abierto hasta que se alcance la cifra de 2.500 usuarios.

Posteriormente, los usuarios que deseen acceder al servicio deberán incorporarse a la lista de espera, aunque se prevén próximas aperturas del servicio a nuevos usuarios en los próximos meses.

El servicio municipal será explotado por Eurona Telecom por un periodo e cuatro años, prorrogable por otros tres. En las condiciones económicas del acuerdo se ha fijado un canon anual fijo de 25.000 euros, más un canon variable del 25 por ciento de los ingresos.

Además, se ha establecido una reinversión del 9 por ciento de los ingresos para mejora de la red y el servicio. Eurona Telecom abrirá en Zaragoza después del verano una oficina de atención presencial para atender las dudas de los usuarios del servicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31