Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Villarroya de la Sierra ofrece una exposición gráfica sobre la historia de su plaza de toros

Una exposición de dibujos del arquitecto Alejandro Rincón, sobre la historia de Plaza de Toros de Villarroya de la Sierra, ha sido inaugurada este sábado en esta localidad de la Comarca de Calatayud.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Villarroya de la Sierra ofrece una exposición gráfica sobre la historia de su plaza de toros Villarroya de la Sierra ofrece una exposición gráfica sobre la historia de su plaza de toros

Esta muestra es una de las actividades programadas por la Fundación Casa de los Alcaínes, con un claro fin divulgativo del rico patrimonio de Villarroya de la Sierra, y en este caso lo hace sobre la Plaza de Toros 'La Dula', que toma su nombre de los terrenos comunales de pastos o "dula".

Con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Peña Taurina El Salcedo, la inauguración de la exposición se incluye también dentro de los actos y festejos anuales programados por esta peña en el primer fin de semana de agosto.

La muestra es una aproximación de lo que pudo ser la implantación y el devenir de la Plaza de Toros, a través de unos textos de carácter histórico-urbanístico y de una serie de documentación gráfica realizada por Alejandro Rincón, y que atiende a tres etapas.

La primera, acerca al visitante a la zona en la época medieval, previa a conformarse la plaza, cuando Villarroya era un núcleo habitado cerrado, compacto y defendido por alta muralla.

En segundo lugar, se da cuenta, a través de los dibujos, de la formación de la plaza de toros, una vez que se supera el recinto amurallado, posiblemente a comienzos del siglo XVII, permaneciendo así hasta finales del XX.

Y, por último, la plaza actual en los comienzos del siglo XXI, tras las obras de remozado, ampliación del graderío y formación de toriles.

Además, según ha informado desde la Fundación Casa de los Alcaínes, se ha añadido a esta exposición un carácter reivindicativo de la 'Fiesta' ante su cuestionamiento por una parte de la sociedad, ilustrándola con una serie de dibujos de juegos con toros, lo que hoy conocemos como "recortadores", en alusión a esta práctica en la antigüedad mediterránea que se remonta a más de 4.000 años.

La muestra se podrá ver hasta el 4 de septiembre, en la Sala de exposiciones de la Fundación, situada en calle Real Alta, número 16.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31