Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

El curso de verano de la Universidad San Jorge analiza la lengua, la cultura y las estructuras familiares aragonesas

El curso de verano 'Educación e interculturalidad en la sociedad aragonesa' de la Universidad San Jorge, ha concluido este viernes con su última sesión. En este curso, que ha tenido una duración de dos días, se han estudiado los cauces de integración de los nuevos aragoneses a través de la educación y se han elaborado propuestas metodológicas innovadoras gracias al desarrollo de talleres específicos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El curso de verano de la Universidad San Jorge analiza la lengua, la cultura y las estructuras familiares aragonesas El curso de verano de la Universidad San Jorge analiza la lengua, la cultura y las estructuras familiares aragonesas

Organizado por el Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge (USJ), en su cuarta edición, se ha dedicado a observar cómo la educación influye en la integración de las más de 170 nacionalidades distintas que confluyen en la comunidad aragonesa.

El director de investigación del instituto, Miguel Ángel Motis, ha declarado que "es fundamental tener en cuenta que los niños hasta los 6 años no juzgan ni tienen prejuicios, lo que significa que el aula es un microuniverso en el que nos estamos jugando el futuro de la interculturalidad".

Miguel Ángel Motis ha apuntado que este curso "sirve para crear un espacio de debate y de reflexión ante el reto de la interculturalidad en la educación".

Actualmente, la lengua, la cultura y las estructuras familiares son la base de la integración de los inmigrantes, que ya alcanzan más del 13 por ciento de la población aragonesa.

El director de investigación del instituto, ha indicado que el estudio de estos patrones culturales refleja que "los latinoamericanos y centroeuropeos se integran plenamente, de hecho en este último año un 20 por ciento de los matrimonios han sido uniones mixtas, mientras que el patrón cultural asiático y magrebí tiende a ser más identitario".

Otros dos temas que se han tratado en este encuentro son las relaciones socio-afectivas de los adolescentes de origen extranjero y la imagen audiovisual como herramienta de educación e integración social. Para ello, se han reunido universitarios, docentes, inmigrantes y profesionales vinculados al área de Educación e Inmigración para formarse, durante dos días, en patrones culturales.

Uno de los académicos del instituto, Cayetano Fernández ha explicado que se trata de "una apuesta con la que el Instituto pretende colocarse en la vanguardia de la nueva ciudadanía plural apostando por la trasculturalidad".

Este curso de verano, que se celebra por cuarto año consecutivo, cuenta con la homologación oficial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, de forma que los profesionales que lo cursen tienen un reconocimiento equivalente a 20 horas lectivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31