Viernes 09/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

Uncastillo celebra las octavas Jornadas sobre la Herencia Judía

La localidad zaragozana de Uncastillo celebrará esta semana las octavas Jornadas sobre la Herencia Judía, que organiza la Fundación Uncastillo y el área de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uncastillo celebra las octavas Jornadas sobre la Herencia Judía Uncastillo celebra las octavas Jornadas sobre la Herencia Judía

Las jornadas comenzarán este viernes, día 5 de agosto, a las 12.00 horas, con el taller 'Jugando a Sefarad', destinado a niños de 8 a 14 años y que tendrá lugar en la Lonja Medieval. A las 19.30 horas, se impartirá la conferencia 'Lo lúdico y lo festivo: espacios y tiempos de ocio y sacralidad en el Aragón judío medieval', en el Salón de Congresos San Miguel.

El sábado, día 6, a las 12.00 horas, y también en la Lonja Medieval, se celebrará un taller sobre repostería judía. Las jornadas se completan con dos visitas guiadas nocturnas a la judería de Uncastillo, que saldrán desde la Plaza del Mercado el viernes y sábado a las 23.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, ha explicado que estas jornadas se desarrollan desde hace ocho años en el marco del proyecto 'Aragón Espacio Sefarad' de la DPZ y se dirigen a recuperar la herencia judía.

"En la Fundación cogimos ese testigo que nos llegaba de la DPZ y empezamos a trabajar" en este encuentro, en la recuperación de la Judería y en la elaboración de diversas publicaciones sobre los judíos en Uncastillo.

Así, "estamos muy contentos porque somos la localidad que ha mantenido viva la llama" de su herencia judía y esta iniciativa, aunque otros municipios como Tarazona hayan desarrollado "más" sus atractivos turísticos vinculados a los judíos, ha apuntado García.

En este sentido, el director de la Fundación Uncastillo ha explicado como los propios vecinos de la judería, del Barrio Nuevo, "están muy contentos porque ponemos en valor su barrio" con este tipo de actividades, en una zona que "históricamente ha sido como de segundo nivel en Uncastillo" debido a que es el único barrio que no cuenta con una de las seis iglesias románicas de la localidad.

Sin embargo, "en estos últimos años los vecinos nos dijeron que ya era hora de que al barrio llegaran visitas e iniciativas" como ésta, que recupera la herencia judía, y "nos gusta mucho y nos alegra que los vecinos se sientan reconocidos" en las acciones que emprende la Fundación Uncastillo.

VISITA NOCTURNA

Sobre las octavas jornadas, José Francisco García ha detallado que desde hace varios años las visitas nocturnas "son la estrella de las jornadas" y en la edición de 2010 asistieron a esta actividad 200 personas. Por ello, este año se han organizado dos visitas guiadas nocturnas para atender la demanda y que los asistentes "puedan disfrutar con tranquilidad" su visita a la judería.

Las jornadas se desarrollan "con mucho éxito" y gran participación de los vecinos de Uncastillo y sus visitantes y para asistir no es necesario realizar una inscripción previa y las visitas son gratuitas y aptas para todo tipo de público ya que se trata de que los participantes disfruten mientras conocen "la historia, cultura y patrimonio de Uncastillo, que es muy rico y variado", ha subrayado José Francisco García.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31