Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UPTA Aragón presenta un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y los trabajadores por cuenta propia

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón) ha presentado este martes, 9 de agosto, un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo, en el que se recogen asuntos como la creación de un fondo financiero mixto de inversión, el fomento de la competitividad de los trabajadores por cuenta propia y el desarrollo de una política fiscal específica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPTA Aragón presenta un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y los trabajadores por cuenta propia UPTA Aragón presenta un proyecto de ley de apoyo a los emprendedores y los trabajadores por cuenta propia

El motivo del desarrollo del Proyecto de Regulación Aragonesa de Apoyo a los Emprendedores y de Trabajo Autónomo tiene, según el secretario general de la UPTA Aragón, Álvaro Bajén, "de carácter urgente" para intentar frenar el descenso de estos trabajadores en la Comunidad --12.500 menos desde que comenzó la crisis económica, en marzo del año 2008--.

"Un tejido autónomo irrecuperable", según ha indicado Bajén, quien también ha opinado que "Aragón es representativo de lo que pasa en España".

Por su parte, la responsable de comunicación de UPTA Aragón, Ana Ric, ha explicado que, mientras en el resto de España el sector de los autónomos crece, en Aragón disminuye.

De esta forma, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha reflejado, en el primer semestre del presente año, que en la Comunidad Aragonesa se ha producido una caída en la afiliación de 687 autónomos y, aunque ha habido varios repuntes en los meses de abril, mayo y junio -- 97 autónomos más en abril, 35 en mayo y 88 en junio--, en julio ha vuelto a descender el número de afiliados en 41. En el caso las mujeres autónomas, Ric ha indicado que, en el primer semestre de 2011, en Aragón se han dado de baja 85.

La responsable de comunicación ha matizado que esta disminución es "muy grave" porque "en verano siempre hay repunte del trabajo autónomo, por lo que no podemos imaginar cómo será el otoño".

En cuanto a sectores, la RETA ha puesto de manifiesto que la hostelería es el sector que mayor crecimiento ha registrado, de forma que, en julio de 2011, hay 57 trabajadores autónomos más que en el mismo período del año anterior.

En el resto de sectores "hay un saldo muy negativo", como se percibe en la construcción, con 1.022 autónomos menos o en industrias manufacturadas, con un descenso de 221 trabajadores.

Ana Ric también ha añadido que, en cuanto a población inmigrante, las cifras se mantienen debido a que la mujer se incorpora al sector de servicios".

Esta caída del trabajo autónomo se debe, según ha argumentado Bajén, al sistema de cotización a la Seguridad Social, que "está obsoleto" y a la financiación del trabajo autónomo y del emprendedor, que "destroza los negocios autónomos".

Además, Aragón registra una gran contracción de la demanda, algo que ha provocado que los autónomos "pierdan la ilusión por la creatividad".

PROYECTO DE LEY

"El trabajo autónomo es tejido propio de la Comunidad y lo normal es que no caiga a pesar de la crisis", ha afirmado Álvaro Bajén. Esta es la primera razón por la que UPTA Aragón ha decidido presentar este proyecto de ley.

La UPTA quiere que se apruebe esa ley para desarrollar "políticas públicas orientadas a una plena y eficaz promoción del trabajo autónomo, como instrumento del tejido productivo empresarial de Aragón", y para fomentar al emprendedor.

La propuesta de ley de UPTA, por lo tanto, busca la creación de un Fondo de Inversión Social mixto público-privado, en el que participarán tanto las administraciones públicas como las propias empresas.

Según ha matizado el secretario general, se podrán conceder créditos y préstamos a los autónomos con microfinanciación de hasta 25.000 euros sin aval.

En segundo lugar, se fomentará la creación de inversores sociales, de manera que haya entidades que apoyen la gestión de los negocios de autónomos y emprendedores.

Asimismo, se fomentará el aumento de la competitividad de los autónomos convirtiendo la cooperación en una prioridad. También se intentará crear de estructuras propias de este colectivo, como cooperativas, agrupaciones de interés económico u otras formas de cooperación económica empresarial, para que "los autónomos compitan con los grandes empresarios".

Se incentivarán las políticas activas de auto-empleo como método para que los jóvenes parados accedan al mundo laboral. En este sentido, Bajén ha destacado la creación de un Estatuto de Trabajo Autónomo que se desarrollará a través de un Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo.

Además, también se impulsará una política fiscal específica para los trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, el proyecto de ley también contempla más facilidades en el campo de la investigación, desarollo e innovación (I+D+I).

A estas materias, se sumará una regulación específica del servicio autotaxi, de la venta ambulante, del sector de la construcción, de las actividades artísticas y culturales y de los trabajadores autónomos inmigrantes.

UPTA enviará este miércoles el proyecto de ley "a los directores generales y los consejeros correspondientes" del Gobierno aragonés, así como una "solicitud de reunión lo antes posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31