Sábado 03/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UPA considera "insuficiente" el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Aragón, José Manuel Roche, ha exigido este martes a la Unión Europea (UE) que dote mejor el presupuesto de la nueva Política Agraria Común (PAC), que considera "insuficiente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UPA considera "insuficiente" el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria UPA considera "insuficiente" el presupuesto de la Política Agraria Comunitaria

En rueda de prensa, el dirigente de UPA ha señalado que con la reforma a aplicar la PAC pasará de tener 322 billones de euros de presupuesto, los asignados para el periodo 2007-2013, a 281,8 billones para el siguiente (2014-2020), lo que representa una reducción del 12 por ciento.

José Manuel Roche ha lamentado que la PAC es la única política comunitaria que reduce sus presupuestos y ha confiado en que el Parlamento Europeo mejore este presupuesto durante los 18 meses de negociación del nuevo modelo.

En Aragón el 29,7 por ciento de la renta agraria proviene de la PAC. "Es insuficiente" el presupuesto de la PAC, ha afirmado Roche, quien ha exigido la puesta en marcha de políticas de apoyo a las explotaciones familiares agrarias.

El dirigente de UPA ha considerado "preocupante" que la nueva PAC aumente las ayudas ambientales de un 10 a un 30 por ciento porque "en los últimos años hemos venido cumpliendo unos requisitos exigentísimos en materia de medio ambiente que no los cumple ningún otro país del mundo", de lo que ha deducido que las ayudas que reciben ahora ya financian la conservación del medio ambiente.

Respecto a la posibilidad de equiparar las ayudas por hectárea que se conceden a los países que ingresaron en la UE después de 2004 a las que perciben los países veteranos, como España, Francia o Alemania, Roche ha indicado que "los costes de producción no son parecidos a los que estamos soportando" en Aragón.

En el caso de la Comunidad autónoma, de aplicarse la nueva PAC como está trazada, las ayudas por hectárea bajarían de 269 a 242 euros por unidad. "No somos insolidarios", pero "sí decimos que todos estos países --del Este-- no tienen los mismos inputs" y deberían acceder a estas ayudas de forma progresiva.

CAZA

El secretario general de UPA-Aragón ha criticado que se concedan ayudas de la PAC al subsector de la caza y que haya aeropuertos cuyos gestores reciban fondos de esta Política.

En el caso de las tierras en barbecho, cuyos titulares recibirán menos subvenciones con la nueva PAC, Roche ha señalado que hay 400.000 hectáreas que no están subvencionadas y la propuesta de la UE es conceder ayudas a 300.000 más de las actuales, lo que representa "el chocolate del loro" porque "no se corresponde con las necesidades actuales".

Asimismo, hay 900.000 hectáreas de pastos cuyos propietarios pueden solicitar el pago único. José Manuel Roche ha exigido que no se autoricen las ayudas a los pastos o eriales en los que no haya actividad ganadera porque perjudica a todos los agricultores y ganaderos que están cobrando el pago único de la PAC.

LABOR MEDIOAMBIENTAL

El líder de UPA ha pedido que se reconozca la labor medioambiental del sector ganadero y ha resaltado la función de prevención de los incendios forestales y de mantenimiento de la población en el medio rural.

Entre las características positivas de la nueva PAC, José Manuel Roche ha mencionado el "techo" que se impondrá a los profesionales que cobran los pagos directos. A partir de ahora se tendrá en cuenta el empleo generado en las explotaciones y la estructura de las mismas.

También ha celebrado que por primera vez la figura del agricultor en activo juegue un papel fundamental, ya que las ayudas privilegiarán a los agricultores o ganaderos que puedan demostrar que un elevado porcentaje de sus ingresos procede del sector agropecuario y que se dedican profesionalmente al mismo.

COMPETENCIA

Roche ha afirmado, por otra parte, que la Comisión Nacional de la Competencia impide organizarse al sector y que los profesionales del sector agropecuario están "atados de pies y manos" porque no pueden negociar el precio de los productos que producen y a la vez están sometidos a los "altibajos" de los precios del gasoil y otros gastos.

Alrededor de 100 agricultores de UPA-Aragón se concentrarán este miércoles en Madrid, a las puertas de la sede de la Comisión Nacional de la Competencia. "Vamos a exigir a la Comisión que sea más flexible con el sector agrario" porque "hasta ahora no lo está siendo", ha anunciado Roche.

"No podemos pactar un precio de la leche", ha lamentado Roche, quien ha explicado que "cuando voy a comprar el gasoil en todo momento me marcan un precio". Respecto a los alimentos que produce, "no sé ni cuándo lo voy a cobrar ni a qué precio". En opinión de Roche, "somos el sector más controlado por la Comisión".

El dirigente de UPA-Aragón ha expresado que los ciudadanos deben ver a los agricultores y ganaderos "como un sector fundamental y estratégico" porque producen los alimentos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31