Sábado 10/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UGT inicia la campaña por el empleo y el estado del bienestar que culminará con una manifestación el 6 de octubre

El sindicato UGT ha iniciado este lunes, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, una campaña de movilización bajo el nombre 'Defendamos el Empleo y el Estado del Bienestar' que culminará con una manifestación, convocada de forma conjunta con Comisiones Obreras (CC.OO.), el día 6 de octubre en Zaragoza, en Huesca y en Teruel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT inicia la campaña por el empleo y el estado del bienestar que culminará con una manifestación el 6 de octubre UGT inicia la campaña por el empleo y el estado del bienestar que culminará con una manifestación el 6 de octubre

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha explicado, durante una rueda de prensa, que la asamblea de delegados del sindicato que se ha celebrado este lunes en la capital aragonesa es "la primera de varias decenas de asambleas" que UGT va a realizar, "también en puestos de trabajo", para movilizar a los trabajadores.

"Los trabajadores, junto con los sindicatos, deben protagonizar la respuesta social ante los recortes en el estado del bienestar", ha justificado Lóriz. El lema de la campaña se debe a que el sindicato ha considerado que algunas actuaciones de los distintos gobiernos --tanto central como autonómicos-- están "amenazando" al sistema del bienestar actual.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, ha subrayado que esta campaña tiene como "objetivo fundamental informar y alertar a los trabajadores de una serie de acontecimientos que se están produciendo".

Lacuerda ha considerado que en España hay "un debilitamiento claro del estado de bienestar", lo que se observa en "algunas iniciativas que no pueden pasar desapercibidas".

Como ejemplo, ha destacado la reforma de la Constitución Española que se ha realizado "deprisa y corriendo" y "sin debate". Además, ha apuntado que es "inocua", "profundamente ideológica" y limita el "uso presupuestario" de una forma "en ocasiones contrapuesta con el mantenimiento del estado del bienestar".

PRECARIEDAD LABORAL

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha afirmado que "el mayor problema es el de siempre: la precariedad laboral". Por ello, ha considerado que "hay que luchar contra la crisis y generar políticas activas de empleo que impulsen el consumo".

'Lito' ha informado de que planes de competitividad realizados en algunas fábricas, como en la planta de Figueruelas de Opel España, han sostenido a empresas que "tenían riesgos fuertes de desaparecer del país".

Estos planes, para Lito, han significado "un gasto" pero "hay un retorno", ya que "por cada euro se están recuperando 1,2 por lo que es rentable".

También ha recalcado que "la construcción ha caído" en una crisis "muy nuestra" que "se ha unido a la crisis mundial". Para impulsar a este sector ha apuntado que se necesita un plan de rehabilitación de vivienda para impulsar el sector.

PROYECTO PARA ESPAÑA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la necesidad general es "más empleo" y que hay que pensar en un proyecto para España "no sólo de presente, también de futuro".

Asimismo, ha opinado que, en lo que se refiere a la Reforma Laboral, la organización sindical "tenía razón" cuando se "criticaba" y se mostraba la "oposición" a dicho ajuste y que "los argumentos que se dan" para realizar este tipo de reformas laborales "están desgastados por el uso, por el tiempo y desautorizados".

Méndez ha estimado que parte de las políticas que se están llevando a cabo en España, como dicha reforma laboral, son "planes de ajuste que vienen del mandato del eje franco-alemán".

La finalidad de este eje para el secretario general de UGT es "proteger los intereses de los bancos" de ambos países. Sin embargo, para el sindicalista, dichos gobiernos "deberían reconocer que se han equivocado, pretendían proteger sus bancos y no lo han conseguido".

"Todo este sacrificio, el sufrimiento a mucha gente para nada ha sido para nada. Lo que parece incomprensible es que se pretenda mantener este tipo de políticas, por eso pedimos un cambio", ha apostillado. Así, Méndez ha especificado que se necesita "más Europa y que pongan en marcha el mercado del eurobono".

PROPUESTA SINDICAL

"Hay que realizar una política distinta que se base en la propuesta sindical", ya que, según el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a lo que tienen "miedo" los mercados financieros no es a la deuda pública, "a lo que tienen pánico es a que las familias no tengas dinero y no puedan consumir".

Por otro lado, ha asegurado que "junto a la Reforma Constitucional el Gobierno tomó una serie de medidas: implantar un contrato de formación para jóvenes y eliminar la limitación de encadenación de contratos temporales".

Según Méndez, el contrato de formación no ha supuesto "el efecto deseado" y eliminar la limitación de contratos temporales, una decisión que el Gobierno "ha encapsulado temporalmente" pero "que no podrá en el futuro cumplir porque ya no estará este gobierno".

"Los empresarios en España no van a contratar ni un puesto más de lo que necesiten por lo tanto se demostrará que esto no funciona, ya que los empresarios lo que tienen es problema de crédito", ha finalizado.

SANIDAD

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) UGT, Carlos López, ha indicado que este martes van a tener lugar movilizaciones en contra "de los recortes que algunas Comunidades autónomas --Navarra, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y Galicia-- están llevando a cabo" que "van a perjuicio de lo que entendemos por calidad en la enseñanza".

En concreto, se ha referido al aumento del horario lectivo de los profesores, ya que, según Carlos López, el aumento de las horas de clase dentro de las 37 y media que los profesores están en los centros dejarán de hacer "actividades importantes para la enseñanza" como, por ejemplo, "atender a las familias, organizar actividades, asistir a departamentos y claustros", entre otras.

Asimismo, ha explicado que el aumento del número de horas lectivas supone, según cálculos de UGT, que "13.000 compañeros que venían trabajando al año pasado dejen de trabajar e incrementen las listas de paso".

Por todo ello, el día 22 de octubre, las organizaciones sindicales del sector de la enseñanza están organizando "una gran marcha a Madrid en defensa de la enseñanza pública", aunque ha matizado que en Aragón no se convoca huelga, ya que esta Comunidad no está sufriendo dichos recortes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31