Lunes 05/12/2016.

| Zaragoza

Zaragoza

UGT y CC.OO. se movilizarán en Aragón por "el trabajo decente"

Los sindicatos aragoneses UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado una manifestación bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio' el día 6 de octubre en Zaragoza y dos concentraciones, con el mismo lema, en Huesca y Teruel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT y CC.OO. se movilizarán en Aragón por "el trabajo decente" UGT y CC.OO. se movilizarán en Aragón por "el trabajo decente"

Estas convocatorias se enmarcan dentro de la Jornada Mundial de Trabajo Decente, establecida por la Confederación Sindical Internacional en su congreso fundacional en Viena en el año 2006, ha explicado el secretario general de CC.OO., Julián Buey, este viernes en una rueda de prensa.

"Esta jornada ha tratado de llamar la atención sobre la precariedad que se vive en el globo terráqueo y se plantea como una jornada de lucha de los trabajadores a nivel mundial", ha especificado Buey, quien ha añadido que, aunque esta jornada ha sido vista como un acto de solidaridad con otros países, "ahora en España y en Aragón la situación está muy mal".

El secretario de CC.OO. ha recalcado que el crecimiento de la economía de la Comunidad aragonesa es "muy escaso", un 0,7 por ciento, "se encuentra una décima por debajo del cómputo nacional y muy alejado de la eurozona que ha crecido un 2,5 por ciento".

Así, ha afirmado que no sólo "se confirma el escaso crecimiento", también se muestra que "estamos muy alejados de un crecimiento que permita generar empleo".

Además, ha apuntado que "la tasa de desempleo en Aragón es del 17 por ciento, podríamos decir que la crisis nos ha traído 68.900 parados más", sin contar la cifra de desempleados que había antes de la crisis.

El secretario de CC.OO. Aragón ha considerado que estos datos de parados tienen "mucho que ver con la dignidad del empleo" y ha señalado que entre los jóvenes de entre 16 y 29 años hay una tasa de desempleo de "más del 48 por ciento que suponen ya más del 35 por ciento del total de los parados".

Buey ha manifestado que "otro colectivo que ha sufrido mucho el desempleo han sido los inmigrantes", que en torno al 90 por ciento de la contratación labora es temporal y que 28.108 familias tienen a todos sus miembros en el paro.

Para CC.OO. "la situación es muy grave", dado que "las prestaciones están disminuyendo, los parados pasan las prestaciones a los subsidios y de los subsidios a nada, con un claro riesgo de caer en exclusión social".

"Esta preocupación que antes de la crisis teníamos por las condiciones laborales de otros países ahora se han trasladado a nuestra casa", ha subrayado Buey, quien ha añadido que "no parece que vaya a haber cambios en los próximos meses, tenemos problemas estructurales muy serios".

El secretario de CC.OO. ha opinado que las rebajas salariales de los trabajadores no son perceptibles "en términos reales" por el consumidor, lo que supone que "nuestros productos no acaban de competir".

PERDIENDO POSICIONES

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha expuesto que los países del primer mundo "vamos de manera galopante perdiendo posiciones" en las condiciones laborales.

"Esto es debido a que la dura crisis, que lleva golpeando a los países tres años, está deteriorando el empleo", ha argumentado Lóriz, quien ha añadido que "en el seno de las empresas y centros de trabajo ha habido un deterioro y mayor precarización de las condiciones de trabajo, de la dignidad y de la decencia".

En lo referente a Aragón, ha recalcado que "todavía 23 convenios están sin firmar como el del metal, hostelería y derivados de cementos", lo que ha achacado al incumplimiento de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de los acuerdos establecidos..

Asimismo, los dos líderes sindicalistas han manifestado su negativa ante los recortes sociales y laborales que "se están llevando a cabo", a través de políticas "como la Reforma Laboral".

"Se ha iniciado una senda de recortes sociales, presupuestarios, derechos sociales, ajustes laborales e imposición de reformas laborales", ha aseverado Lóriz.

No obstante, tanto Lóriz como Buey ha destacado que "se ha constatado que estas políticas son un fracaso", dado que "después de 17 meses han crecido los parados, disminuido el número de personas contratadas, ha aumentado la contratación temporal, se han alargado las jornadas y muchos trabajadores no son dados de alta en la Seguridad Social".

Ante esto, han sostenido que los sindicatos "plantean alternativas reales" que puede ayudar a salir de la crisis económica sin que empeoren las condiciones de los trabajadores.

"Nuestro objetivo es que se paren las políticas de recortes y de ajustes indiscriminadas, no nos vamos a oponer a recortes necesarios que se den por temas como duplicidades de las administraciones y criticamos el despilfarro de algunas empresas, a lo que queremos hacer frente es a las políticas de recortes sociales", ha matizado el secretario general de UGT.

Al respecto, Buey ha propuesto que los partidos políticos expliquen "la forma en la que van a financiar todo lo que dicen y cómo van a recuperar su capacidad de ingresar".

MANIFESTACIONES

CC.OO. y UGT han realizado durante el último año en Aragón más de 20 manifestaciones, una huelga general de trabajadores y otra huelga del sector público, han referido tanto Buey como Lóriz.

De esta forma, han reconocido que "estas movilizaciones no han conseguido frenar las políticas", pero se han mostrado convencidos de que "hay alternativas" y de que las movilizaciones pueden ayudar a cambiar las cosas pero "con el apoyo de la ciudadanía, solos no vamos a poder conseguir nada".

Para las manifestaciones del día 6 de octubre, ambos sindicatos están realizando asambleas en centros de trabajo y contactando con asociaciones sociales y partidos políticos.

De esta manera, ya apoyan la convocatoria 54 entidades aragonesas entre las que se encuentran la Asociación de Estudiantes de Aragón, la Asociación de Empresas de Inserción, la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados (ATADES), Chunta Aragonesista, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Izquierda Unida y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.

La manifestación de Zaragoza tendrá su salida de la Plaza de San Miguel; en Huesca la concentración será en la Plaza de Navarra y en Teruel en la Plaza de San Juan. Las tres movilizaciones comenzarán a las 19.30 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31