Viernes 09/12/2016.

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UGT Aragón recomienda medidas para ahorrar en el consumo energético de las oficinas

UGT Aragón ha recomendado una serie de medidas para ahorrar en el consumo energético de las oficinas a través de un folleto que ha enviado a todos los trabajadores de las distintas sedes del sindicato y del Centro de Formación, con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
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El consumo energético de las oficinas se reparte en gran medida entre la iluminación y el resto de aparatos eléctricos, seguido por los sistemas de climatización. Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, este consumo está "influido por la eficiencia de los equipos, así como por los hábitos de consumo de los trabajadores o por las propias características constructivas del edificio".

UGT ha recordado en el folleto, titulado 'Ahorra energía en el puesto de trabajo en 3 niveles', que la iluminación supone el 50 por ciento del consumo eléctrico en una oficina, por lo que orientar la luz hacia la luz natural, apagar la luces al salir de los despachos, si se va a estar fuera más de 30 minutos, apagar las luces de zonas de paso poco frecuentadas y también las de los aseos o asegurarse que al terminar la jornada laboral todo se quede apagado, puede reportar ahorros del 10 por ciento en la factura.

Asimismo, cada grado que modifica la temperatura del termostato supone variaciones en el consumo eléctrico de entre el 6 y el 10 por ciento, por lo que prácticas sencillas como aprovechar el aire fresco de la mañana en verano para ventilar las oficinas son recomendables.

Según UGT, la temperatura de confort en verano se sitúa entre los 25 y 26 grados, si bien en invierno la temperatura no debe ser superior a los 22 ó 23 grados. "Si apagamos los aparatos de climatización media hora minutos antes de terminar cada día nuestra jornada laboral, las oficinas no rebajan su confort térmico y pueden llevarnos a ahorros del 20 por ciento".

En cuanto a los equipos ofimáticos, "a través de un uso racional podemos conseguir ahorros desde un 10 a un 25 por ciento", han señalado desde UGT. "Nos referimos a prácticas como apagar el monitor ante cualquier ausencia del puesto de trabajo (reuniones, visitas, descanso, ir al aseo, fin de la jornada) o a apagar totalmente el ordenador evitando que los stand-by se queden encendidos", han apuntado.

El folleto 'Ahorra energía en el puesto de trabajo en 3 niveles' ha sido remitido a las secciones sindicales de UGT, con el fin de que comiencen a difundir las buenas prácticas y se puedan ir adoptando poco a poco en los centros de trabajo. También está a disposición del público en la página web de UGT Aragón.

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